14.9.11

Empezamos el curso


En estos momentos iniciamos el curso 2011/12. Probablemente, desde esta perspectiva, nos parezca que el tiempo del que disponemos es excesivo, pero iremos quemando etapas y pronto, casi sin darnos cuenta, el curso estará llegando a su final.

Entre estos dos momentos iremos desarrollando todo el programa previsto y al mismo tiempo conseguiréis realizar un trabajo cada vez más autónomo, que os facilite seguir vuestra autoformación cuando haya finalizado el período de aprendizaje en este Centro.

También, abordaremos otros tipos de actividades que son de carácter transversal y se realizan en todos los grupos del Centro.

El buen ambiente en los grupos, seguro que facilitará todo este proceso y, al final, probablemente también hayamos conseguido llevarnos la amistad de alguien que hasta ahora no conocíamos.

En nombre de todo el profesorado que impartimos clase en estos grupos de Informática, os deseamos un buen curso y que consigáis vuestros objetivos.

Saludos

21.6.11

Y ahora,... te toca a ti


Sí, ahora es tu turno, te toca ser protagonista de aquello que te interesa en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Una vez que has adquirido los conocimientos básicos te encuentras con la preparación suficiente para lanzarte a lo que más te  motive.

Recuerda que no se trata de memorizar procesos, sino de utilizar la lógica, el sentido común, "las cuatro ideas básicas" e interactuar con la información que aparezca en pantalla para conseguir tus propósitos. También puedes utilizar Internet (foros, tutoriales, páginas webs, vídeos,...), para seguir tu aprendizaje.

Si establecemos un símil con las autoescuelas de conducción, ahora has conseguido tu licencia de conducir con la que puedes dirigirte a donde te apetezca, la práctica te hará una persona experta en una parcela de este mundo de las TICs. Si no utilizas lo que has aprendido te ocurrirá como quien obtiene el carné de conducir y no lleva un coche, cuando te interese habrás de volver de nuevo a la autoescuela.

Espero que cada cual recorra el camino que le sea más interesante porque, una vez que conoces la potencialidad de este nuevo mundo, quedarse al margen es perderse una parte importante de nuestra realidad.

Aunque ahora finalizamos este proceso, seguirán a vuestra disposición la web y el blog de la clase.

Os deseo un feliz verano y  unas buenas vacaciones.

Saludos,
José Manuel

12.6.11

¿Usas contraseñas seguras?

Una premisa que debemos tener en cuenta, cuando navegamos por Internet y utilizamos algunos de los diferentes servicios que nos brinda, es precisamente no tener una única contraseña para todo: correo electrónico, banca o compras online, foros, redes sociales,...

Si alguien descubre tu contraseña, y es la misma para todo, piensa que corres un riesgo elevado de que todos esos servicios queden en manos malintencionadas.

Lo primero que podrías hacer es medir el grado de fortaleza de las contraseñas que empleas a través de esta página. Si llegas a la conclusión que debes mejorar la fortaleza de las mismas puedes aplicar los siguientes consejos:

  • Que la longitud sea de al menos 8 caracteres.
  • Que combines números y letras (incluyendo mayúsculas y minúsculas).
  • Que introduzcas algún carácter no habitual (*,$,ñ,#,-,...).
  • Que no sea una palabra familiar o que aparezca en un diccionario.
Tampoco se trata de crear un contraseña tan compleja que no la puedas memorizar (debe ser fácil de recordar para ti y muy complicado de descubrir para los demás).

Una forma de llevar a cabo lo anterior es convertir una frase a palabras. Por ejemplo, una frase podría ser "me gusta  la playa de Conil". Podemos quedarnos sólo con las palabras playa y Conil:

  • Las unimos para crear nuestra contraseña: playaConil.
  • Empleamos caracteres no habituales: playa-Coni¡ (hemos introducido el guion y cambiado la última letra por ¡)
  • Deben aparecer números: p1aya-Coni¡ (hemos sustituido la letra ele por el número 1).
  • Poner algunas letras en mayúsculas: P1Aya-CoNi¡
  • Comprobar la fortaleza de la contraseña.
Y como antes se comentó, utiliza diferentes contraseñas para distintos servicios de Internet.

Saludos,
José Manuel

31.5.11

Nuestros archivos en la nube

x

Cuando guardamos nuestros archivos en la nube, podemos preguntarnos cómo las empresas que hay tras esos servicios se encargan de la protección y salvaguarda de los mismos.

La solución es similar a la que debemos utilizar a nivel doméstico: hacer varias copias de seguridad y guardarlas en diferentes soportes físicos.

Como ejemplo puedes analizar el caso de Flickr, que como ya sabes es el sitio idóneo para almacenar y compartir nuestras fotografías.

Saludos,
José Manuel

14.5.11

La evolución del PC

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Si en la entrada anterior comentábamos la evolución de la acutal Internet hacia "El Internet de las cosas", en ésta seguimos, en esa línea de las nuevas tendencias, pero en este caso le toca el turno al ya conocido PC.

Hasta ahora el disco duro era un elemento imprescindible dentro de un PC, pero como podrás ver en esta información, dentro de pocos días esto ya no será siempre así.

El desarrollo de Internet (mejores infraestrucutras en cuanto a cantidad de datos y velocidad a la que se pueden mover por la red) y la irrupción de servicios en la nube (Cloud computing), han creado el caldo de cultivo para que este tipo de PCs cambien de concepto: de usar programas de escritorio  a usar los servicios basados en la red.

Saludos,
José Manuel

7.5.11

Cada vez más cerca "El Internet de las cosas"

Caso 1: Mi reloj tiene activada la alarma a las 7:00. Hoy me ha despertado a las 6:40, porque ha recibido información que indica que, por la ruta habitual que realizo, hay un enorme atasco de tráfico.

Caso 2: Mi nevera detecta que le falta un producto básico y realiza directamente el pedido al supermercado.

Caso 3: Llevo un sensor que avisa al servicio de urgencias médicas que presento las condiciones para sufrir algún tipo de crisis grave  para mi salud.

La lista de casos podría seguir. ¿Ciencia ficción? No, serían algunas de las posibilidades que nos brindaría "El Internet de las cosas" al que llegaríamos en un plazo de diez años.

Pero, para dar cobertura a esa inmensa cantidad de "cosas" interconectadas vía Internet hacen faltan más direcciones IP (el equivalente al número telefónico) que, con el actual protocolo (IPv4), están a punto de agotarse. La solución: el IPv6.

El protocolo IPv4 surgió en 1981 y se basa en una numeración binaria de 32 bits que admite un máximo de 4.295 millones de direcciones.

El nuevo protocolo IPv6 usa 128 bits, lo que supone la disponibilidad de más de 340 sextillones de direcciones IP (1 sextillón = 1036).

El próximo 8 de junio se realizará una prueba a nivel mundial del nuevo protocolo, aunque quienes usemos Internet no notaremos cambios, son las operadoras de Internet y las empresas las que tendrán que realizar los cambios para adaptarse al nuevo modelo que está previsto que coexista con el actual durante varios años.

Y para  dentro de 20 años...


Saludos,
José Manuel


30.4.11

El buen uso de Internet: guía y contraguía


Otro episodio más de la serie "Uso o abuso de Internet" se ha visto materializado en:
  • La edición de una guía para el buen uso de Internet "Música, cine e Internet. Guía para padres y profesores", amparada por entidades que paractican el Copyright. 

  • La réplica, mediante una contraguía "Música, cine y televisión legal, libre y gratuita en Internet. Guía para madres y educadoras", publicada por un grupo que promueve el Copyleft.
Con la irrupción de Internet nuestro mundo ha cambiado. Las grandes empresas dedicadas al negocio de la cultura (o entretenimiento), no se han querido adaptar a los nuevos tiempos. Mientras no cambien su punto de vista el culebrón continuará con nuevos episodios. 

Saludos,
José Manuel

23.4.11

Día del Libro


Y seguimos con el libro, los libros, unidad elemental y básica de transmisión del conocimiento de la Humanidad. 

Hoy, 23 de abril, se celebra el "Día del libro" en un gran número de países. Con este post quiero presentar dos libros prototipos de dos épocas bien diferenciadas:

Ambos son distintos, por la forma y el contenido, pero al mismo tiempo  similares, son libros.

Saludos,
José Manuel

10.4.11

Adiós al libro de texto en papel


Si pudiésemos trasladar a una persona del siglo XIX  que ejercía la cirugía a un quirófano actual, se encontraría perdida, no sabría qué hacer y no reconocería las nuevas formas de trabajo de su antigua profesión.

Si el mismo ejercicio, de viajar en el tiempo, ahora fuese posible realizarlo con una persona que se dedicaba a la enseñanza, al entrar en el aula observaría pocos cambios sustanciales. Se encontraría  con objetos familiares: pupitres, pizarra, tiza, libros de texto, ..., podría volver a ejercer su profesión sin grandes problemas.

Pero últimamente los cambios empiezan a notarse en las aulas: introducción de pequeños ordenadores para uso personal, utilizar Internet como gran biblioteca Universal, pizarras digitales interactivas, ... El libro de texto en formato digital era el siguiente paso que estaba por llegar.

Como podemos ver en esta noticia, en un colegio de nuestra ciudad, ya se ha iniciado la experiencia de emplear este nuevo formato de libro acorde con los tiempos. Seguro que quienes ahora ocupan las aulas de Primaria y Secundaria como discentes, estarán contentos con el cambio. También hará falta que las personas adultas que están a su alrededor (docentes, progenitores,...), conectemos con estos nuevos medios y le saquemos su lado positivo, en lugar de enredarnos en discusiones estériles.

Saludos,
José Manuel

3.4.11

RTVE.es A la Carta


Recientemente RTVE ha remodelado su web "A la Carta". Con un sistema más fácil e intuitivo de navegación, podemos encontrar miles de audios y vídeos de los programas producidos por esta cadena de comunicación.

El acceso a este enorme archivo de información, desde nuestro hogar, nos permite volver a aquellos programas que nos interesaron, o que no pudimos ver en su momento, de una forma cómoda y simple.

Saludos,
José Manuel

14.3.11

La web 2.0 al servicio de la gente

 
Ya hemos comentado en diversas ocasiones el poder de comunicación que ha puesto en nuestras manos la web 2.0. Un ejemplo concreto y reciente es el que nos relata Wael Ghonim, el ejecutivo de Google, que ayudó a impulsar la revolución democrática de Egipto... con una página en Facebook en memoria de una víctima de la violencia del régimen. Hablando en TEDxCairo cuenta la historia interna de los últimos dos meses en la que los egipcios de a pie demostraron que "el poder de la gente es más fuerte que la gente del poder".

6.3.11

8 de marzo: 100 años de conmemoración


La fecha del 8 de marzo es muy conocida por quienes aspiran a conseguir la igualdad real de derechos entre mujeres y hombres. En el blog del Centro "Nosotras y ellos" podemos ver cómo y por qué surgió ese día. 

Si la ONU  proclamó en el año 1952 el Día Internacional de la Mujer, más recientemente, en el año 2010, ha creado ONU Mujeres, que es la organización de la ONU que trabaja en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONU Mujeres es el principal defensor de las mujeres y de las niñas, habiéndose establecido para acelerar el progreso en el logro de sus necesidades en todo el mundo. 

Cuando, en ocasiones, se dice que  la mujer ha alcanzado la igualdad de derechos vemos que esa afirmación no es cierta, por desgracia, como lo demuestra que un organismo como la ONU haya tenido que crear, recientemente, una nueva organización para trabajar a favor de conseguir esa igualdad de género en todo el mundo.

La igualdad de género beneficia a toda la sociedad y conseguirla ya no es una utopía, está al alcance de la mano.

Saludos,
José Manuel

16.2.11

Blog: la comunicación en tus manos


Desde que surgió la web 2.0, el papel de quien usa Internet cambió significativamente. Se pasó de ver contenidos estáticos, creados por una reducida élite, a ser protagonistas en la producción de contenidos.

Ese salto cualitativo ha supuesto un cambio trascendental pues, cualquiera puede crear y colgar, en Internet, contenidos de todo tipo (vídeo, música, fotos, imágenes, texto, ...).

Las denominadas "redes sociales" son canales de expresión abiertos y difíciles de controlar, al contrario de lo pasa con otros medios de comunicación de masas (televisión, prensa y radio). Ejemplos actuales podemos observarlos en las recientes revueltas originadas en países como Egipto y Túnez.

Esa posibilidad de comunicar con el "mundo", ahora es accesible a cualquier persona a través de esta nueva Internet.

En las próximas sesiones vamos a conocer el manejo de una de esas herramientas de comunicación: los blogs. Si tienes algo que comunicar, mediante un blog podrás expresar tus ideas, opiniones, conocimientos, creaciones,...

Desde ahora, comienza la aventura.

Saludos,
José Manuel

9.2.11

8 de febrero: "Día Internacional de Internet Seguro"

El pasado martes se celebró el "Día Internacional de Internet Seguro", un evento al que se han sumado más de 60 países y que está promovido por la comisión Europea, organizada por INSAFE (Red Europea por una Internet Segura) y en España por la ONG Protégeles.

Muchas empresas, relacionadas con Internet, e instituciones públicas han elaborado diferentes informaciones para navegar con seguridad. Algunas de ellas son:

Saludos,
José Manuel

29.1.11

Cansancio de "Redes Sociales"


Las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter,...) han triunfado en Internet. Gran cantidad de personas se adhieren a una o varias porque sus amistades también lo hicieron. Programas de televisión y radio tienen su página en Facebook para interactuar con quienes siguen sus emisiones.

Hasta ahora todos los datos relacionados con las redes sociales iban en aumento. Incluso Facebook es el segundo sitio web más visitado, en la actualidad. Pero por primera vez aparece un estudio que indica que hay un 17% de personas que van a dedicar menos tiempo al uso de las mismas.

¿Han tocado techo las redes sociales? ¿Son una moda pasajera? ¿Caerán en el olvido? A día de hoy nadie lo sabe, pero lo cierto es que, por ahora, siguen en la cresta de la ola.



Una tendencia habitual, cuando nos integramos en una red social, es hacer públicos nuestros datos personales.

En esta página podrás ver unos videotutoriales sobre cómo controlar la privacidad de nuestros datos.

Saludos,
José Manuel

23.1.11

España es una sociedad digital


Según el informe "La sociedad de la información en España 2010", elaborado por la Fundación Telefónica, nuestro país se ha incorporado de lleno a las Tecnologías de la Información y Comunicación:

  • Más de un 60% de la población utiliza Internet.
  • Somos el noveno país, según el baremo de la ONU, en eAdministración.
  • La historia clínica digital está generalizándose en los Centros de Salud y Hospitales.
  • Los Centros Educativos disponen de conexión a Internet y ordenadores para el trabajo en las aulas.

Pero uno de los datos que llaman la atención, de este estudio, es que el grupo de edad que más se ha incorporado, últimamente, al uso de la sociedad digital es el que va de los 45 a 64 años.

¡Los inmigrantes digitales por fin se incorporan a la nueva era que les ha tocado vivir!

Saludos,
José Manuel

10.1.11

Retomamos el curso


Ya hemos finalizado una parte de este curso y ahora, en estos días, comenzamos el segundo trimestre en el que abordamos nuevos contenidos.

Como ya sabéis, está previsto realizar un blog personal (crear la dirección, el diseño y, sobre todo, el contenido del mismo), por lo que podéis pensar sobre qué vais a escribir y el título que le pondréis a vuestro blog.

Pero, antes de crear el blog, vamos a iniciar, esta parte del curso, aprendiendo los conceptos básicos para manejar una hoja de cálculo. El programa que utilizaremos es Calc, que forma parte del paquete ofimático OpenOffice, que ya conocéis.

Antes de acabar el trimestre empezaremos con el programa de edición de imágenes Gimp, que continuaremos en el último trimestre.

Además seguiremos trabajando conceptos relacionados con Internet y las TICs, mediante este blog.

También utilizaremos los dos sitios de Internet relacionados con la clase:
  • La web de la clase (para descargar los tutoriales, conocer webs interesantes,...).
  • La wiki de la clase (donde puedes ver lo que trabajamos en cada sesión).

Os deseo un buen comienzo de año y que vuestro aprendizaje sea fructífero.

P.D.: El nuevo año nos ha traído nueva versión de Guadalinex al aula de Informática, ¿qué os parece la versión 7?

Saludos,
José Manuel

12.12.10

El portal del vídeo

En la actualiad, el mundo de la imagen y el vídeo ejerce un gran poder como elemento de comunicación. Cualquiera tiene acceso a grabar imágenes y desde hace unos años, colgarlas en Internet, siendo Youtube uno de los sitios Web más populares donde, tras registrarnos, podemos subir nuestras producciones.

En tan sólo cinco años de existencia, Youtube ha sido uno de los fenómenos de Internet con millones de vídeos subidos (actualmente se calcula que se suben 35 horas de vídeo cada minuto). Es otra forma que nos permite Internet de ser productores de contenidos (al igual que los Blogs para los contenidos escritos).

Este nuevo canal de comunicación es utilizado por empresas (música, cine, periódicos), partidos políticos,... y hasta por la policía.

También podemos usarlo para el ocio, trabajo, ...

Saludos,
José Manuel


25.11.10

Nuevo modelo de masculinidad


Hoy, 25 de noviembre, multitud de asociaciones de mujeres realizan actos para erradicar la violencia de género, pero poco a poco, los hombres, además de sensibilizarnos ante el tema también empezamos a asociarnos defendiendo un nuevo modelo de lo masculino que posibilite unas relaciones igualitarias entre ambos sexos.


El problema de la violencia de género lo sufren las mujeres y lo provocamos los hombres, por tanto los hombres debemos ser una parte activa en la solución del problema y la sociedad debe promover modelos en los que ese nuevo rol masculino se potencie, valore y reconozca; porque con este cambio todas y todos ganamos.

Saludos,
José Manuel

7.11.10

Software libre, algo más que software

Como podemos ver en esta noticia Europa, junto con Australia, son líderes a nivel mundial en el empleo del software libre.

En un post anterior, la Comisaria Europea de nuevas Tecnologías apoya el uso de este software, entre otros factores, porque supone un beneficio en la economía de los países que lo utilizan.

Además la filosofía de trabajo colaborativo y facilitar la investigación y el conocimiento, que subyace en la creación del software libre, son valores que se deben potenciar socialmente. Al mismo tiempo supone facilitar el acceso a estos medios a países que no pueden soportar el pago de licencias de software privativo.

Si quieres saber más sobre este tema puedes leer esta entrada publicada en este blog.

Saludos,
José Manuel