10.4.11

Adiós al libro de texto en papel


Si pudiésemos trasladar a una persona del siglo XIX  que ejercía la cirugía a un quirófano actual, se encontraría perdida, no sabría qué hacer y no reconocería las nuevas formas de trabajo de su antigua profesión.

Si el mismo ejercicio, de viajar en el tiempo, ahora fuese posible realizarlo con una persona que se dedicaba a la enseñanza, al entrar en el aula observaría pocos cambios sustanciales. Se encontraría  con objetos familiares: pupitres, pizarra, tiza, libros de texto, ..., podría volver a ejercer su profesión sin grandes problemas.

Pero últimamente los cambios empiezan a notarse en las aulas: introducción de pequeños ordenadores para uso personal, utilizar Internet como gran biblioteca Universal, pizarras digitales interactivas, ... El libro de texto en formato digital era el siguiente paso que estaba por llegar.

Como podemos ver en esta noticia, en un colegio de nuestra ciudad, ya se ha iniciado la experiencia de emplear este nuevo formato de libro acorde con los tiempos. Seguro que quienes ahora ocupan las aulas de Primaria y Secundaria como discentes, estarán contentos con el cambio. También hará falta que las personas adultas que están a su alrededor (docentes, progenitores,...), conectemos con estos nuevos medios y le saquemos su lado positivo, en lugar de enredarnos en discusiones estériles.

Saludos,
José Manuel

14 comentarios:

juani dijo...

Los libros digitales estan muy bien por que hay que ver como llevan los escolares las mochilas.
Por otro lado esprremos que no se distraigan en otra cosa por que este internet es un mundo muy amplio.
Creo que eso sera para siertas edades

jsp dijo...

Me parece maravilloso esto de los libros electrónico, sobre todo para que los críos no carguen con tantos libros de textos aunque yo sigo pensando que me gusta más mi libro de papel

dory dijo...

Es estupendo que nuestros hijos vayan acordes con los nuevos avances de la tecnología. Es mucho más fácil para ellos, que han nacido en este mundo de los ordenadores y todo lo que rodea a este gran descubrimiento que es INTERNET.
Esperemos que sea para bien de todos y como dice esta frase: "el tiempo dirá." Particularmente, prefiero leer en un libro tradicional.

carmen ferrer dijo...

Me parece un paso muy grande para el futuro de los escolares en cuanto al peso
del que se van a librar.

Esperemos que se lleve a cabo muy pronto
para todos los centros escolares.

Flora dijo...

Siempre hay que estar con todo lo que avance y si es bien para los escolares, pues adelante.
Pero una casa sin libros es una casa vacía y por lo menos el de lectura lo tienen siempre que tener a mano y sentir el olor de las hojas al pasar. Siento que es frío el libro electrónico.

paco dijo...

Toda,la tecnología que venga por medio de internet me parece maravilloso,pues un alumno se libra de cargar con una mochila llena de libros de texto que a la larga puede repercutir con algunos problemas de espalda.Para mi en particular,no hay nada como coger un buen libro y estar relajado.

D.S. dijo...

Los libros son estupendos sean como sean electrónicos o no, lo bueno es que no sean pesados,hoy estoy viendo a mucha gente leer en el metro de Madrid y van muy cargados con unos pedazos de libros, otros con digitales la diferencia es grande, por eso todo lo que sea tecnología y comodidad para la persona esta muy bien, y para nuestros nietos que viven el momento de ésta tecnología tan grande les sea más comodo.

Ana dijo...

Me parece muy bien todo lo que sea ayuda para nuestros niños, pues es increible la carga que llevan cada día para su centro de estudio. Yo creo que todo el mundo estamos con el progreso tecnológico, pero donde se ponga un libro de papel...

Aurelia dijo...

Me parece bien que los nuevos avances tecnológicos empiecen desde la escuela,aunque en mi opinión deben ser una opción más de ayuda en sus estudios.
El placer de tener un libro en las manos, leerlo,ojearlo.estudiarlo.... no deberíamos dejarlo en el olvido.
Ventaja clarísima el alivio de peso de las mochilas.

conchi dijo...

Está muy bien todos estos cambios digitales en muchas cosas, pero en relación con los libros, aunque lo admita, no estoy al cien por cien a favor, porque nunca un libro digital podrá aportar el calor, contacto y apego, que se produce entre un libro de texto y su lector.

pilar dijo...

Me parece muy bien, el avance de las nuevas tecnologías, en los colegios, referente al libro digital a mí, no me agrada mucho, pues prefiero el libro tradicional, tanto para lectura como para el dedicado al estudio, aunque reconozco que se alivia el peso, de las mochilas y el espacio de los libros en casa.

antonio dijo...

Me parece muy bien que la enseñanza se esté informatizando en especial para la nueva generación,pero tampoco hay que rechazar un libro que tiene su encanto y poder difrutar de tener una buena libreria en casa.

Aurelia dijo...

Considero un gran avance la llegada de los ordenadores a los colegios.Los niños es bueno que entren desde pequeños en el mundo que les ha tocado vivir,no me gustaría por otro lado que se perdieran el placer de tener un libro entre sus manos.

lolape dijo...

Es fantástico pensar que la tecnología que nos rodea va a incorporarse a las aulas sin esperar años, como venia siendo habitual el divorcio entre escuelas y sociedad,y nuestros hijos van a poder aprender a través de ordenadores y pizarras digitales. Es algo fundamental pero que debe ir implementado con la formación del personal docente, imprescindible en todos estos avances.

Publicar un comentario