25.11.10

Nuevo modelo de masculinidad


Hoy, 25 de noviembre, multitud de asociaciones de mujeres realizan actos para erradicar la violencia de género, pero poco a poco, los hombres, además de sensibilizarnos ante el tema también empezamos a asociarnos defendiendo un nuevo modelo de lo masculino que posibilite unas relaciones igualitarias entre ambos sexos.


El problema de la violencia de género lo sufren las mujeres y lo provocamos los hombres, por tanto los hombres debemos ser una parte activa en la solución del problema y la sociedad debe promover modelos en los que ese nuevo rol masculino se potencie, valore y reconozca; porque con este cambio todas y todos ganamos.

Saludos,
José Manuel

69 comentarios:

luis dijo...

Lo primero que hay que fomentar es la educación en valores desde la infancia, tanto dentro de la familia como en los colegios, siendo muy constantes en el trabajo día a día con el tema, y no dejar pasar nunca por alto el más mínimo destello de lo que pueda ser un indicio de violencia machista.

Anónimo dijo...

Hay que potenciar la igualdad entre los 2 sexos desde pequeño, la mejor forma es a través de la educación y y el ejemplo en la familia.

antonio dijo...

es verdad que el hombre gana con la igualdad con la mujer,también es verdad que el trabajo que hace un hombre lo hace igual o casi igual una mujer, de echo hoy por hoy hay mujeres en todos los ministerios del gobiernos desde políticos hasta las fuerzas armadas..... así que nos dejamos de tanto machismo y pongamos a la mujer donde se merece respetemos por toda a la mujer porque sin ellas no somos nada

M.Carmen Bueno dijo...

El concepto de " patriarcado" que durante tiempo se ha creido que el hombre es el protector de la familia, ha desembocado en una figura de autoridad, crueldad en contra de la mujer y como una figura autoritaria. Gracia que éste concpto ya no es la que poco a poco deja de ser protagonista, dando paso a los derechos reconocidos de la mujer en la familia.
Tenemos aún mucho recorrido por delante, esperemos que se consiga.

Angeles dijo...

hace falta que los hombres se impliquen y que parta de ellos la igualdad la igualdad empieza a la hora de educar a los hijos que sean iguales tanto los niños como las niñas

Pepi dijo...

Todo lo que se haga para erradicar esta lacra que tiene la sociedad, está muy bien, pero mucho tienen que cambiar las leyes para que haya igualdad.

Olga dijo...

En los cimientos de la educación lo que debe primar es el aprender a relacionarse en igualdad con la comunidad con la que se convive, independientemente del sexo.

Anónimo dijo...

pienso que hay que cambiar las leyes avece el hombre es despojado de los hijos, de la casa injusta mente aunque en el maltrato fisicó la mujer ebá siempre la peor parte es la que sufre siempre palizas y muerte

Anónimo dijo...

El Machismo es enemigo tanto del hombre como de la mujer, ambos pierden con esta actitud,solo se gana con la igualdad de ambos sexos

Pilar dijo...

Creo que el tratar de ser respetuoso, honesto y justo con tu pareja evitaría llegar a veces a situaciones difíciles.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que las leyes deben cambiar tambien para que hayas mas igualdad.

Higinia dijo...

Es importante que los hombres tomen conciencia de la actuación de los maltratadores, y desde su optica aporten soluciones. Pero creo que la solucion esta en educar tanto a hombres como a mujeres en el respeto.

Carmen dijo...

Es muy bueno que unos hombres se asocien para luchar por la igualdad de la mujer,se implican y lo ven desde el punto de vista masculino cosa muy importante para posibles soluciones.

Pepita dijo...

Tenemos que insistir mucho en la igualdad de genero, aunque pienso, que el hombre es el que más se tiene que convencer de ello, puesto que en la mayoría de los casos es la fuerza bruta.

Mº Carmen dijo...

Estoy de acuerdo que hay que educar desde la infancia en la casa y escuela los niños son esponjas que lo copian todo y lo malo mas,la violencia sea que venga de parte de hombre o mujer se debe erradicar

Goedi dijo...

Los hombres también perdemos con el machismo: nos hace injustos, nos quita libertad, nos aísla y embrutece.

anonimo dijo...

Arriba las mujeres....

Anónimo dijo...

Con la igualdad el hombre se siente más liberado del rol que siempre ha tenido, y descubre cosas que hasta hace poco no ejercia, como cuidar igual que la mujer de los niños, de las labores del hogar, en el plano sexual ya no es el solo el que lleva la iniciativa, y en muchas otras cosas.

José Luis. dijo...

Desde mi punto de vistas habría que erradicar las posturas antagónicas. Machismo y feminismo, se retroalimentan, es decir cuanto más se va en dirección al machismo, curiosamente crece el polo opuesto, entablandose una lucha entre los dos que conllevan a la incomprensión. Habria que buscar una postura intermedia en la que la igualdad y el respeto prevalecieran, pensando que los dos sexos tenemos que convivir en armonia y en mutuo apoyo, pues es imposible imaginar que podemos caminar individualmente, dando la espalda al sexo opuesto.

encarni dijo...

Tiene que comenzar la igualdad desde la escuela,ha sin haremos hombres con mas valores, y a la vez menos machista,y que valorando mas a la mujer.Me parece muy bien que los hombres se asocies para defender los derechos de ambos.

GEMA dijo...

Ya era hora que el hombre se diera cuenta que por naturaleza es machista y que hay que poner solución a esto.Una buena educación en los colegios es una de las soluciones.
El hombre tiene que colaborar con la mujer en el cuidado de los hijos y si ella trabaja fuera del hogar, colaborar en las tareas de la casa.

Antonio dijo...

Yo Antonio , megustaria que nunca tuvieramos que halbar más de casos nuevos
porque no pasaran más

Anónimo dijo...

Ademas de fomentar y potenciar la educación desde el colegio y la familia, hay que apoyar activamente las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo.

Carmen dijo...

Creo que hay que empezar por la educación desde la infancia tanto en casa como en los colegios de educación primaria, segundaria y tb. en las universidades. No hay duda que la igualdad entre sexo tanto a nivel de pareja, trabajo etc. favorece la convivencia y el entendimiento entre las personas, sea del sexo, raza, o cualqier otra forma. No hay que tolerar bajo ninguna circunstanciala falta de respeto y el"depotismo sin ilustrar".

JOSE JOAQUIN dijo...

La igualdad empieza en la educación de los hijos,que sean iguales que tengan los
mismos derechos ante la Sociedad, independientemente del sexo.

Pepe dijo...

hace falta que los hombres y mujeres unidos se impliquen y que parta de ellos la igualdad la igualdad empieza a la hora de educar a los hij@s que sean iguales tanto los niñas como las niños. Es mi opinión.

Inés dijo...

Aunemos fuerzas, cambiemos estereotipos, pero sin complejos y durante el proceso disfrutar con ello.

Anónimo dijo...

ES UN TEMA DEMASIADO COMPLEJO PARA PODER HACER UN COMENTARIO SIN EQUIVOCARNOS, PORQUE CUALQUIER COMENTARIO PUEDE SER ,BUENO O MALO SEGUN PARA QUIÉN

Anónimo dijo...

Una buena educación, potencia la relación entre hombre y mujer, hay que empezar por la propia familia.

Angela dijo...

Es necesario fomentar desde pequeños la igualdad entre los dos sexos. Empezando por las familias,colegios, etc.Y no dejar pasar ningún detalle para poder arreglar, lo que estamos padeciendo cada día más.

r.d dijo...

El hombre se tiene que convencer que los tiempos han cambiado.
Que se tienen que poner las pilas igual que la mujer esta trabajando, ellos tienen que llevar una casa y a los hijos.
la familia es compartir entre dos los que aceres de la casa y de todo lo que venga, y que se dejen de violencia.
El respeto y la educación se enseña en casa y la escuela.

Paco dijo...

Es primordial la formación cultural de las personas para poder erradicar esta terrible lacra.En mi opinión esta es la clave

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, que el machismo empieza en las familias,es primordial que
las familias se impliquen des de que el niño es pequeño. luego el colegio y enseñarles que somos iguales en todo

salvador dijo...

Es hora que los hombres se impliquen
en la educación de los hijos y vea por
igual al niño que a la niña.

CHARO dijo...

El primer escalón para conseguir una igualdad entre hombre y mujer es la educación desde el entorno familiar,dando ejemplo de ello a cada uno de los miembros de la familia. Es de orgullo hoy en general saber hay una igualdad entre hombre y mujer, por lo menos en algunos sentidos y sectores aunque en muchos países por desgracia todavía existe la exclavitud en muchos sectores y países aunque cada vez más se va concienciando nuestra juventud para ser mucho más igualitarios.

jsp dijo...

La igualdad entre el hombre y la mujer ha llegado a un punto tal, que cuando viene un hijo al mundo el hombre puede coger baja por paternidad, cosa que veo muy bien.
La igualdad debe comenzar desde el nacimiento, sea cual sea el sexo.

Angelita dijo...

La igualdad está en la educación, desde
pequeño tenemos que educar en el cariño
y en el respeto.

DORY dijo...

todo este tipo de asociaciones son importantes ya que el hombre entiende que no hay diferencias de sexos, todos somos iguales, ni el hombre es mas fuerte ni la mujer es mas débil.La educación en igualdad desde la mas tierna infancia.
LO VEO MUY POSITIVO.

FLORA dijo...

Hay que luchar por la igualdad,( pero costara tiempo y mucho trabajo). no es tan fácil pero me alegro que el hombre también tantas asociaciones donde ir a pedir ayuda. No creo que todo se base en la educación que recibimos, pues cada uno coge su camino "esto es paso a paso y día y día". SIGUE SIENDO DIFÍCIL ESTA SITUACIÓN Y CADA VEZ ES MAS, EN VEZ DE MENOS, Seguiremos intentando ayudar al que lo necesite.

Anónimo dijo...

potenciar la igualdad entre los dos géneros desde la infancia. y que las leyes fueran mas justa, ya que en la mayoría de las veces le da la razón a la mujer, así como la custodia de los hijos, la vivienda ect.

Anónimo dijo...

La igualdad empieza en la familias educando a los hijos por igual.
A continuación de las familias son los colegios e instituciones.
Hombres y mujeres iguales ante la ley de los hombres

AGUSTINITO. dijo...

AL CONSEGUIR POR FIN LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE PUEDEN APORTAR LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD,Y NO ES POCO.

Rocío dijo...

Lo principal para evitar el machismo y los malos tratos,es inculcar y enseñar a los niños y niñas,desde que nacen , el respeto, por el otro sexo,que todos los hombres y mujeres, tienen los mismos derechos y los mismos deberes, aunque su físico sea diferente

Ángela dos dijo...

Creo que por más que se hable,en todos los medios de comunicación, que están haciendo mucho bien por el tema que nos ocupa y se eduque en las por la igualdad entre el hombre y la mujer no alcanzaremos el fin que tratamos. Yo creo que hasta las mismas mujeres (algunas) les gusta que el hombre tenga un escalón más alto que ellas. Dentro de algunos años veremos si se ha alcanzado el nivel de igualdad entre los dos sexos.

Anónimo dijo...

La violencia de género es un problema que existe en todas las clases sociales y de difícil solución,harían falta grandes estudios y mucha voluntad de parte de toda la sociedad para poder solucionarlo (en parte)

a .moral dijo...

Hay que potenciar la igualdad entre las mujeres y los hombres para que desde pequeños seamos formados adecuadamente para que día de mañana poder dar ejemplo a la familia

juan manuel_ II dijo...

Estoy conforme con la igualdad de hombres y mujers, y con el tiempo se conseguirá totalmente, pero la igualdad en oportunidades en todo, no por identidad de sexos, cuando una mujer que sabe más que un hombre, porque se lo ha currado o sea ha estudiado igual que que el, es estupendo pero porque sea mujer y se supone que tiene un plus por serlo no, desde pequeño y en las casas de cada uno tenemos que inculcarlo en la medida que nos corresponda

tony dijo...

El machismo está demasiado arraigado en nuestra sociedad ,necesitaremos a fuerza de tiempo fomentar valores desde la infancia y la educación.Para ello contaremos fundamentalmente con la familia

Mª.José dijo...

HAY QUE FOMENTAR LA EDUCACIÓN EN NUESTROS VALORES DESDE PEQUEÑOS, HACE FALTA QUE LOS HOMBRES SE IMPLIQUEN Y QUE PARTAN DE ELLOS LA IGUALDAD

JUANLU dijo...

Me parece que está muy bien algunos de los puntos leídos. Otra cosa es que se lleve a la práctica. Desde los colegios se debe educar para estos fines. Ojalá se adelante en estos puntos.

Rosi dijo...

Hay que fomentar la educacion en valores desde la infancia. tanto en la familia como en los colegios.

Andres dijo...

Debemos luchar por transformar la sociedad, haciendo que la igualdad entre los dos sexos sea una realidad, poniendo cada uno un granito de arena.
Por otra parte y como creo que es un tema de educación debería ir parejo la educación de las familias con la educación en las escuelas, potenciándose esta desde edades tempranas.

Encarni dijo...

Creo que el machismo se puede corregir formando desde pequeños en igualdad a los niños y niñas.Claro que en muchas cosas nunca podemos ser iguales ni debemos intentarlo porque cada sexo tiene sus características. Pero en dignidad, e igualdad de oportunidades sociales y culturales no debe haber diferencias.Por tanto,la clave está en la educación y fomentando entre ellos desde pequeños el respeto mutuo.

Pepi dijo...

En los últimos años, ha aparecido en España una grave problemática social en torno a los conflictos de separación y la posterior de cisión sobre la custodia de hijas y hijos.

Loly dijo...

Me parece estupendo que los hombres, también se asocien para aprender sobre los nuevos roles que tenemos hombres y mujeres en el siglo XI ,vamos hacia la igualdad.Antes de hombres y mujeres somos personas en algunos aspectos iguales y en otros complementarias.Estos nuevos modelos sociales tenemos que asumirlos unos y otras.Tenemos que dejarnos de rivalidades la vida no es competición sino un caminar juntos.

Anónimo dijo...

Erradicaremos el machismo, partiendo del núcleo familiar y también escolar, identificar las conductas machistas y los efectos que producen, empezando por nuestro entorno.

gonzalo dijo...

PARA FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD PLENA MENTE IGUALITARIA. Este es el ojetivo principal

Lado Bueno dijo...

La igualda entre ambos sexos empieza en el hogar con la educacion de los hijos por igual.Le siguen los colegios e instituciones,por ultimo serian las leyes para que de una vez por toda tanto mujeres como hombres seamos iguales.

Anónimo dijo...

La violencia de genero empieza con la desigualdad, y lasa relaciones de poder de loshombres sobre las mujeres.

Anónimo dijo...

La violencia de genero empieza con la desigualdad, y lasa relaciones de poder de loshombres sobre las mujeres.

rocio dijo...

Estoy de acuerdo que los hombres támbien se manifiesten y se solidaricen con las mujeres,pues aunque el hombre es el que lo provoca hay hombres que támbien lo padece.
Hay que educar a los niños desde pequeños en la igualdad entre ambos sexos

lolape dijo...

Considero importantísimo que los hombres tomen conciencia de la existencia de la mujer no como propiedad, sino como compañera del viaje maravilloso de la vida. Como siempre digo, eso empieza con la educación, no solo en la escuela, tambien en casa. Todos somos iguales y cuanto antes lo entendamos antes nos entenderemos.

Ana B dijo...

Me parece estupendo que los hombres se asocien para luchar por la igualdad de la mujer, eso demuestra que algo está cambiando en nuestra sociedad respecto al machismo. ¿bien por los hombres!que saben reconocer que las mujeres tenemos los mismos derechos que ellos y mal por los muchisimos machistas que aún existen.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en cuanto a la igualdad en derechos, sueldos y oportunidades,que sean los mismos para ambos sexos pero sin olvidar que los hombres y las mujeres siempre seremos diferentes.

Marga dijo...

Educaíón desde la infancia y relcionarse en igualdad.

carmen dijo...

Pese a lo adelantado de nuestra sociedad,el valor de igualdad entre ambos sexos no se fomenta del todo bien.Desde pequeños, los niños deben ver y palparlo que es un hecho,la igualdad entre, por ejemplo, el padre y la madre,el hermano y la hermana.

carmen dijo...

Pese a lo adelantado de nuestra sociedad,el valor de igualdad entre ambos sexos no se fomenta del todo bien.Desde pequeños, los niños deben ver y palparlo que es un hecho,la igualdad entre, por ejemplo, el padre y la madre,el hermano y la hermana.

CONCHI dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que se dice, pero también tengo una cosa muy clara, la justicia no actúa como debiera. creo también que tendrían que aplicar más dureza en determinados casos. sobre todo en cuestiones de violencia extrema, llegando incluso en muchos casos a terminar con la vida de una mujer.

Anónimo dijo...

Espero que en un futuro,desaparezca esta lacra y lleguemos a una vonvivencia basada en el respeto y la igualdad,y nuestros hijos puedan ver el ejemplo de sus padres,que los educaremos con cariño,igualdad entre los hermanos y respeto.

Publicar un comentario