22.4.12

Día del libro

-
El 23 de abril se celebra el "Día mundial del libro". En las dos últimas entradas hemos comentado como las obras de la cultura (cuadros, esculturas, libros,...), utilizan el canal de Internet como otro medio de difusión por las ventajas que conlleva.

En este caso vamos a centrarnos en los libros en formato digital. A estas alturas habrás leído o escuchado los términos: ebook, ereader, libro electrónico, lector de libros electrónicos,... También sabrás que uno de los regalos de reyes que más se prodigó, en las pasadas fiestas, fue el Kindle.

Aunque todavía el término libro electrónico no es preciso, últimamente se utilizan los términos "lector de libros electrónicos" o "ereader" para referirnos al aparato tecnológico con el que podemos leer los libros en formato digital, los llamados "ebook", "libro digital", "libro electrónico".

Tal vez uno de los regalos que te hicieron estas Navidades fue un "lector de libros electrónicos", pero además del aparato te hacen falta los libros en formato digital, los "ebook". Para conseguirlos hay multitud de sitios en Internet donde los puedes descargar, tanto gratis como de pago.

Sitios web de algunas empresas:

Sitios web donde puedes descargar libros sin derechos de autor/a:

El desarrollo del libro en formato digital, ha facilitado la publicación de obras de autores y autoras noveles que se han dado a conocer regalando su libro, para luego empezar a comercializarlo utilizando las diferentes plataformas de venta existentes en Internet.


La edición de libros en formato digital hace posible, por ejemplo, que podamos disfrutar de este Quijote

Con este ejemplo de libro interactivo multimedia, vemos otra de las nuevas posibilidades  que nos brinda el libro electrónico.

Saludos,
José Manuel

128 comentarios:

Manuela dijo...

Que maravilloso es leer

Clara dijo...

Me encantaría comprarme un libro electrónico, para celebrar el día de San Jorge, cuando esté un poco menos "torpona" con estos menesteres.

Mª José García-Mohedano dijo...

Es una buena forma de recordar el día del libro. Me ha gustado como se ve y puede entrar en el Quijote. Es original.

Manuel dijo...

Día del Libro,igual a día de la Cultura.

pepi dijo...

El día del libro se celebra el día 23 de abril porque ese día falleció Cervantes

Basi dijo...

Me encantaria saber manejar un libro electronico

Ana Mari dijo...

Muy acertado la fecha de commemoraciòn, 23 de Abril. Dos grandes talentos de la literatura fallecieron en esa fecha.

paqui dijo...

Me parece un día muy bonito porque anima a la gente a leer mas

Ana dijo...

Me ha parecido estupendo la exploración
de hoy

ELOISA dijo...

Veo muy cómodo el libro interactivo,te puede bajar lectura varias.

Rafael dijo...

El libro electrónico puede ayudar al fomento de la lectura, y en días tan señalados como el de hoy, debemos entre todos fomentar más la lectura, sobre todo en los jovenes, que con las nuevas tecnologias se han olvidado de que existen los libros en papel.

Ana B. dijo...

Lo del libro electrónico habrá que probarlo, será una nueva experiencia, aunque no estoy muy por la labor. Mi hijo ya me ha pedido uno para su "cumple".

Isabel dijo...

Debía probar los libros interactivos para estar más al día

Paqui dijo...

Me gusta lo del libro electrónico, lo pediré para mi cumple.

Mari Paz dijo...

Los libros interactivos es una forma de
leer muy cómoda

MARI CARMEN dijo...

Me gusta el sistema de lectura electrónico porque no tengo tiempo para leer y para las personas con algún problema es muy importante.

Manoli dijo...

Día del libro
Me parece muy interesante la pagina
que hemos descubierto

pepi dijo...

Veo muy cómodo el libro interactivo, lo pediré para mi cumpleaños.

MARY dijo...

Me gusta la celebración de día del libro, todo el mundo deberíamos regalarnos uno,así nos aficionaríamos mas a la lectura.

charini s dijo...

El libro electrónico es muy interesante especialmente para fomentar la lectura a los pequeños.

Angela dijo...

La lectura electrónica no la he probado pero lo mas relajante del mundo es llevarte a la playa un buen libro.

Gloria dijo...

Es interesante la actividad que tenemos hoy. Estamos aprendiendo y al mismo tiempo es todo educativo.
Nos enteramos de cosas que ignoramos , como leer perfectamente pasando las hojas y y sobre todo el libro electrónico

Ana G dijo...

Me parece estupendo que haya un Día del libro internacional.

MARIA JESÚS dijo...

Me gusta el día del libro, lo paso muy bien, me parece muy buena cultura sobre todo par los jóvenes de hoy

Carmen dijo...

El día del libro.
EL libro electrónico es muy interesante.

Antonio G. dijo...

Día del Libro....

El libro electrónico es muy interesante y útil, pero aún sigo pensando que leer un libro impreso (de papel) es un placer.

pepe dijo...

El libro electrónico,me gusta por la rapidez en que se puede bajar un determinado libro.

José E. dijo...

Con Internet se ha producido un gran avance en la lectura,pues además de los libros de papel han entrado en escena, los libros electrónicos y de multimedia,dando con los libros electrónicos una pléyade de facilidades en su lectura y difusión.

Manolo dijo...

El día del libro como todo en la vida la pela, es la pela ¿ cuando tengo interer en un libro no espero,lo compro y se acabó
Manuel el jiennense

monchi dijo...

Sería interesante hacer una sentada en cada plaza leyendo individualmente un capitulo del QUIJOTE

23 de abril de 2012

Mª Teresa B. dijo...

Me gustan más los libros tradicionales,comprendo que a la juventud criada con las técnicas de la informática le gustaran los libros digitales.Reconozco que para llevarlos de viaje, al campo, etc es más fácil llevarlo,y pesa menos.

Rosa dijo...

El libro electrónico ofrece muchas ventajas.Es muy práctico y resulta muy manejable.

23 de Abril de 2012 20:50

Isabel dijo...

Le dia del libro como todo en la vida es muy importante para todas las personas

Juani gomez dijo...

Me gusta el día del libro me parece
genial

ramon. rg. dijo...

Me parece un día genial.
Es de los muchos días que apetece leer
un buen libro.

Angeles dijo...

Los libros nuestros grandes amigos no hacen pasar ratos inolvidables.Nos hacen pensar y comprender cosas que sin su ayuda quizás no lo comprenderíamos.

Teresa V dijo...

Día del libro

El libro electrónico pienso que es interesante, útil,cómodo y manejable

amelia dijo...

Me parece bien que la tecnología avance con el libro electrónico,pero que se pierda lo tradicional me da pena; que se celebre el día del libro y recordarnos que la lectura es la base de nuestra cultura.

Mª Teresa dijo...

Me gustan más los libros tradicionales,comprendo que a la juventud criada con las técnicas de la informática le gustaran los libros digitales.Reconozco que para llevarlos de viaje, al campo, etc le es más fácil llevarlo,y le pesa menos.

ramon.rg dijo...

Los libros que más me gustan,son los de
acción bélicas y sobre todo las de
luchas navales.
Y otro tipo de libros es el naufragios
navales.

emilio dijo...

Me parece bien que se celebre el dia del libro y que no se pierda lo tradicional

lolape dijo...

Es fantástico celebrar el día del libro, sobre todo porque nos brinda la oprtunidad de mostrar este maravilloso mundo a los más pequeños. Además con el soporte de las nuevas tecnologías se abre ante nosotros la oportunidad de disfrutar de lo que más nos gusta desde casa, y con más facilidades, con la ventaja de que forma parte del mundo digital que conocen los más pequeños. Y aunque los nostalgicos sigamos prefiriendo el formato tradicional no dejamos de lado el soporte electrónico, que por otro lado es el futuro próximo. Por todo ello desde aquí quiero felicitar a todos los lectores y a los que ahora se inician en este fantástico mundo.Feliz Día del Libro.

Anónimo dijo...

El dia del libro es importante para resaltar la importancia de la lectura

maria jose dijo...

Es una idea innovadora, aunque muchas personas le gustaría seguir con el libro
tradicional, más adelante cuando nos acostumbremos será como todo, cuestión de adaptación a los nuevos tiempos

Mariló dijo...

Siempre es bueno que nos recuerden lo bonito que es leer.
Con las nuevas tecnologías no lo facilitan mucho.
Animo y a leer, ya no hay excusa para hacerlo.

Gabriel dijo...

Los libros son el disco duro de nuestros conocimientos.

Elo verano dijo...

Esta bien lo del ebook para ir con los avances de la tecnología.Pero seria una pena que se perdiera el libro de papel.

Inés dijo...

Saludos:
Me parece muy bien que se celebre todos los años "El día del Libro",pues considero muy importante la lectura tanto para los adultos como para los niños puesto que es una fuente inagotable de adquirir cultura y saber.
En cuanto al tema del libro digital o libro impreso considero que da igual el formato que se elija siempre y cuando se lea.

jose luis dijo...

Pensando en mis niet@s:¿Que hago; les regalo un libro, o un e.reader?

carmen dijo...

Los libros electrónico, son importante para disfrutar de la lectura .Feliz día del libro

Maria quirós Rogriguez dijo...

Siempre es bueno leer un buen libro.Los libros que me gusta son lo de historia.

Juani dijo...

Creo que el libro en papel,nunca debería desaparecer, a pesar de todas las tecnologías.

milagros cortina dijo...

Me parece muy bien la celebración del día del libro, pero también creo que la lectura se debe de mantener durante todo el año, y respecto al libro en papel o digital, yo soy de las nostálgicas que prefiero el libro en papèl.

Manolo dijo...

Es una maravilla la alta tecnologia que estamos teniendo.

charo escobar dijo...

Un millón de gracias por enseñarnos el libro digital. Me gusta la lectura, y voy a comprarme uno en el momento en ke pueda. Eso es vivir con ilusión.
Ke guay poder llevarse el libro a la playa y disfrutar leyendo con el ruido de las olas.
Saludos para tod@s

juanjo dijo...

Esto es una gran ventaja para poder tener y leer los libros al no ocupar sitio en las casas. Lo mismo que al viajar que con poco peso lleva lectura .

mariarosa dijo...

Es muy cómodo el libro electrónico, pero no me gustaría que el papel se perdiera en lo sucesivo.

Meli dijo...

El tema de los libros electrónicos creo que es un estupendo y gran avance de la informática, aunque tengo que reconocer que a mí personalmente me sobrepasa un poco todavía, seguramente con el tiempo lo asimilare y disfrutare de todas sus ventajas

Anónimo dijo...

El día del libro es importante ese día,nos recuerda que los libros existen.Regalar un libro sea en papel o en ebook es bonito.A mi me gusta más. el papel.

isabel dijo...

Hola a todos.
Me parece muy interesante todo lo referente al día del libro, tanto los comentarios como las aplicaciones digitales y todo lo que se refiere a poder utilizarlo para la lectura etc.

Isabel Escobar dijo...

El día del libro es muy importante, pues ha sido y será el mejor medio para adquirir sabiduría.
Es un valiosísimo patrimonio para el ser humano a travez de los tiempos y fuente inagotable de cultura.
Ahora que tenemos la posibilidad de leer todo lo que deseemos con las nuevas tecnologías, aprovechemos, pero nunca dejemos el libro tradicional.

Mame dijo...

Como todas las tecnología tiene sus cosas buenas y malas,pero en el siglo que entramos comprendo que es lo mejor para el futuro,yo personalmente con los años que tengo estoy abierta a todos los cambios que tenemos en la vida y procuro adaptarme a todos los medios.
En verdad el futuro sera algo "maravilloso"

MARIA dijo...

!qué lindo es el libro DON QUIJOTE!

PILI dijo...

Interesante la posibilidad de tener Libros Electrónicos. Haré por conseguirlo, en cuanto pueda.
La celebración del día del libro es una buena opción sobre todos para los jóvenes tener recordatorio de la fecha y nunca olvidar lo instructivo que es. Saludos.

Aurelia dijo...

El día del libro es una idea muy interesante ya que permite iniciar a los niños en la lectura,y a los mayores nos da un motivo para leer.

Mayte dijo...

Para mí el día del libro, fué muy importante, porque me compre un libro precioso. Es el dí de mi comunidad y lo celebro el sábado con mi familia y amigos con un comida típica. Además ahora hace un mes hice la ruta del Quijote, leyendo hasta en las Lagunas de Ruidera, los textos. Y un teatro en Almadro dedicado a Miguel de Cervantes. Un saludo Mayte (Arbolí).

Carmen Ferrer dijo...

Me gusta el día del libro.Es cuando más recordamos a autores y libros tan importantes como Cervantes y su Quijote.

Carmen dijo...

Me encanta leer y es por eso que me compré un libro electrónico que es muy útil, práctico y resulta muy económico.

Mari dijo...

Me gustaría llegar a manejar el libro electrónico,pero me parece que echare de menos el papel.

Anónimo dijo...

El libro es como un amigo, el te enseña más y es el maestro del porvenir, te instruye sobre lo que debes evitar y te muestra el fin a qué debes aspñirar

MªAngeles dijo...

El dia del libro es interesante ya que nos anima a leer

greanro dijo...

El día del libro, ha sido una idea muy interesante, ya que nos invita a leer y eso nos ayuda para tener mas información.

Carmen dijo...

Soy muy aficionada a la lectura y me he comprado un libro eléctrico, que ha resultado ser muy cómodo, práctico y económico.

Anónimo dijo...

Me resisto a leer digitalmente,aunque creo que tenemos que ir acostumbrándonos.Ya que es el futuro.Igual que cambio los principios para mejor,en este caso por ser del material que es,el que tenemos actualmente, pensamos que es para peor.Hay que progresar y ya estamos en ello

marife dijo...

Gracias por enseñarnos el libro digital. Me gusta la lectura, y voy a comprarme uno.
.

Sole dijo...

Espero adaptarme pronto al libro
electrónico y así aprovechar las ventajas
que ello ofrece.

Anónimo dijo...

Está muy bien el libro electrónico, pero por muy estropeado que se ponga un libro en papel, siempre lo tendremos .no es igual si el disco duro del electrónico se estropea.

Amparo dijo...

Este mundo digital referido al libro es sensacional por la facilidad que supone tener a mano tantos y tantos libros que puedes consultar o leer en cualquier momento y de una manera tan fácil y cómoda.

Mame dijo...

El libro digital me parece muy interesante ya que evita tener fisicamente tantos libros, que tanto espacio ocupan. Aunque a los que estamos acostumbrados al libro tradicional, creo que nos costará un poco adaptarnos a leer de esta manera.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este sistema de lectura, libro electrónico, hay que adaptarse una vez más a las nuevas tecnologías, para poder seguir estando al día.Un saludo.

Luisa dijo...

A mi particularmente me vendría muy bien tener en estos momento el libro electrónico pues estoy leyendo los pilares de la tierra y eso pesa como un condenado un saludo luisa

Anónimo dijo...

A mi personalmente como lectora habitual,me gusta más el libro en papel, pero comprendo que utilizar la lectura electrónica es una opción cómoda en algunos momentos,como llevar un libro extenso en un viaje

Franci dijo...

Hoy por ser el dia que es, nos debiamos poner como objetivo, comenzar a leer un libro, pero en ebook, aunque yo sea de las que dicen no usarlo nunca. Probamos?

Anónimo dijo...

Me parece bien que se celebre el día del libro, a mí los que más me gustan son los de narrativa.El libro electrónico me parece muy práctico pero no me gustaría que se perdieran los de papel.

Alfonso dijo...

Me parece una maravilla lo que representan estos avances para el conocimiento

maria dijo...

La lectura es algo que me encanta y suelo
leer bastante,pero el libro electrónico
no entra en mi concepto de leer un libro.
Pero creo que tiene que ser súper practico para viajar y la playa.

Anónimo dijo...

Yo comprendo que la nueva tecnología tiene que abrir paso , pero para mí , el libro no lo cambio

maria tereza dijo...

Anónimo se expresa

Me encanta la lectura,y me gustaría seguir leyendo,los libros y la tecnología
estupenda pero yo digo como el compañero c
como un libro,de verdad no lo cambio,si tuviera el tiempo de leer.

Paco dijo...

Me parece muy bien sobre todo si se hacen viajes frecuentemente.Paco

Maria dijo...

Me gusta más leer un libro que la nueva tecnología moderna

Anónimo dijo...

Todo un acierto los libros electronicos.

luz dijo...

luz dijo...yo leo muy poco pero me encanta que me lean retengo mas las cosas y no cambiaría un libro normal por un electrónico

carmen dijo...

El libro electrónico me parece muy cómodo ,para las personas que le gusta leer en todos los sitios.

Puri dijo...

Como me gusta leer bastante y los libros son carros, y ocupan mucho espacio. Me parece interesaste lo del libro electrónico.

maite. dijo...

no tengo tiempo pero mi hija me graba los libro y me encanta escucharlos

FRANCISCO dijo...

Espero adaptarme pronto al libro electrónico y así aprovechar las ventajas que ellos ofrece

F. A. Aranda dijo...

El libro electrónico es estupendo,pero no tiene el encanto del impreso.

Angeles dijo...

Me parece muy bien todos los avances.
Pero a mí me gusta el libro impreso.

ana dijo...

Día del libro igual día de la cultura

Mª Luisa Martin dijo...

m Me encanto la clase, ayer día del libro, lo celebre con mis compañeros de
la biblioteca de Cádiz, hubo un acto en
el que se leyó poesía, por personalidades
de Cádiz y aficionados, fue emotivo y muy
de mi gusto.

Carmen dijo...

Me parece muy práctico, lees en cualquier sitio lo llevas donde quieres y no acumulan polvo en las estanterías. Aunque me gusta el libro de papel.

Ricardo dijo...

El libro digital es práctico, cómodo y muy de acuerdo

con los tiempos.

pILAR mUÑOZ dijo...

Me parece muy practico y sobre todo más
económico el libro electrónico pero
particularmente para mi es mucho más
agradable el libro tradicional.

paco dijo...

Considero que hay que adaptarse al nuevo sistema de la electrónica, pero me gusta más el libro impreso.

tERESA Liz dijo...

Con el libro electrónico se da un gran avance y facilidad para acercarnos a la
literatura .Su precio es mas económico y si es interactivo mucho más ameno pues tiene varias aplicaciones

Mercedes dijo...

Me gusta leer pero me manejo mejor con los libros de toda la vida y ahora estoy leyendo Un martes trece y esta mui bien

Felisa dijo...

Los libros digitales tienen algunas ventajas como: que son más económicos, pesan menos, hay páginas que podemos descargar, los libros gratis. Hay que ir con el progreso.

ANTINIO dijo...

Leo poco pero me gusta más el libro electrónico

maricarmen dijo...

Espero adaptarme pronto al libro electrońico y asi aprocechar la vemtajas que ellos ofrecen.

Mari Carmen dijo...

Gracias por enseñarnos el libro digital,
Me gusta la lectura y voy a comprarme uno

maaaaarais dijo...

Dia ideal para regala un libro y recordar a un genio de la literatura como Cervantes.

marisa dijo...

Me gusta más leer el libro tradicional, pasar las hojas manualmente, apreciar el olor del papel impreso.

ROSA dijo...

Me gusta el libro digital para viajar. Por la comodidad.

cazalfer dijo...

todos tendriamos que leer mas,por eso me parece muy bien la selebracion de este dia.

Elvi dijo...

Me gusta el libro de siempre, pues me parece que tengo mas contacto con èl aunque el electrónico me parece muy comodo

Marga dijo...

Me gusta por ser mas practico, cómodo, y acorde con el siglo 21, pero nos tenemos que adaptar a su manejo. porque por nuestra edad nos vemos desplazado al no saber su manejo

MªCarmen dijo...

Me parece muy practico pero a mi particularmente prefiero el libro tradicional

Antonia dijo...

Me gusta el libro de toda la vida aunque lo veo muy cómodo para llevar en el bolso

mari dijo...

Me parece muy bien los libros electrónicos, porque son muy prácticos, pero yo prefiero leer un libro de forma normal, sentir el contacto de las hojas y pasar las páginas.

Anónimo dijo...

No puedo hacer comentario porque no lo he léido pero me lo pienso compra para poder opinar sobre el.Juani

Anónimo dijo...

De momento es mejor el original, pero para opinar debemos conocer mejor el electrotécnico

Rafael dijo...

gracias a la lectura enriquecemos nuestra cultura

Juana.P dijo...

Leer un libro es cultura.

Ana B. dijo...

Vaya por delante que a mí los avances tecnológicos me parecen estupendos, aunque en este caso tengo serias dudas y después de leer las manifestaciones expuesta en una de las páginas de Wikipedia, tengo que decir: que si el libro electrónico hará que disminuya la presión a la que está sometidos los bosques,que poporcionará más comodidad por su portabilidad y como se trata de una tecnología diferente pues parece ser que no causará cansancio en la vista, la batería dura bastante. Por otro lado el libro tradicional, si la madera para hacer el papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renobable, producto del carbono y recicable. La nueva herramienta electrónica en un corto espacio de tiempo se convertirá en un desecho electrónico que terminará en un vertedero o incinerado, lo que produce emisiones dañinas para el medio ambiente.
Bueno, pues será cuestión de informarnos bie antes de comprar un aparatito de estos.

Juani Canales dijo...

Yo me quedo con el libro, en modelo trdicional, para mí es más entrañable.

Martin dijo...

Me gusta mucho mas leer un libro de la manera tradicional, pero creo que tampoco hay que menospreciar las facilidades que te dan los medios digitales para poder llegar a lugares donde de otra forma no se podría.

Manolo dijo...

Me gusta leer un buen libro de Antonio Gala

Clipping Path Service dijo...

I'm personally a big fan of CLASE DE INFORMÁTICA blog. Thanks for sharing this post.
clipping path
clipping path service

Publicar un comentario