20.5.12

Recortes en Educación


La contumaz crisis económica que venimos padeciendo durante más de tres años, al final topó con una de las líneas rojas que, se decía, sería intocable: la Educación. Si hasta ahora nos enorgullecíamos de que las últimas generaciones han sido las mejor formadas de la historia de España, probablemente se produzca una inflexión y las próximas, las que a partir de ahora dejen las aulas de los Institutos y Universidades,  su formación académica no sea tan buena y no llegue a los amplios sectores sociales que hasta ahora así lo ha hecho.

En muchas ocasiones hemos escuchado que el gasto educativo hay que considerarlo como una inversión de futuro para una sociedad y para un país, pero actualmente se considera que es un gasto más al que hay que aplicar la tijera. Los recortes que empezarán a notarse especialmente a partir del próximo curso, no sabemos a ciencia cierta que consecuencias tendrán sobre las generaciones futuras y sobre el futuro de nuestro propio país, pero está claro que en la era de "la sociedad del conocimiento", una bajada de la formación de nuestra ciudadanía, nos acerca más hacia los "países empobrecidos" que hacia los países del "primer mundo".

El mantenimiento de una Educación de calidad, con la "Escuela Pública" como garante de ese derecho, es algo a lo que no debemos renunciar (seguro que hay otras partidas presupuestarias donde aplicar esa afilada tijera).


En este sitio puedes suscribir el manifiesto  "Por una Educación de calidad y en igualdad".

Saludos,
José Manuel

17 comentarios:

Margari dijo...

Indignación es lo que siento,la crisis siempre lo pagan los mismos.Menos dineros para los bancos,Militares,Iglesias,
Que paguen los corruptos,lo mismo que en Islandia.Indignación.............

Carmen Ferrer dijo...

Me parece que estamos dando pasos para atrás en lo que atañe al futuro de la educación pública. Tantos recortes nos van a afectar a todos

Ana B dijo...

Hay unas lineas rojas que no se deben traspasar jamás, cómo lo alcanzado hasta ahora en educación y sanidad. No estoy de acuerdo en absoluto con los recortes que están llevado a cabo este gobierno. Apoyo totalmente la huelga de los docentes en general porque significaría un retroceso y un daño irreparable en la enseñanza

lolape dijo...

En tiempos de crisis siempre se intenta recortar en aquello que más molesta al poder establecido. Es sabido que es mejor manejar a una población menos preparada, es más manipulable y menos "respondona".
Todos a una debemos unir nuestras voces para que la educación y la salud sean intocables.

Mamen dijo...

No podemos consentir que la Educación Pública se vaya al traste. Por favor, todos juntos, luchemos por ello.

ELVI dijo...

CREO QUE LOS RECORTES DEBEN DE HACERLO DE TODOS LOS MINISTERIOS, PORQUE HAY QUE SALIR DE LA CRISIS

Marisa dijo...

Sin educación no avanzamos. Estoy de acuerdo con todas las manifestaciones y las huelgas que se estań haciendo para defender la educación gratuita y de calidad. Si hay que recortar presupuestos que lo hagan de otras partidas que hasta ahora no se han tocado.

ANA dijo...

Pienso que la Educación es bastante importante para nuestro futuro como para hacer recortes, hay otras muchas cosas en las que se podrían hacer.
Nos dijeron que serían intocable la Educación y la Salud, pero por lo visto no es así.

JUANI dijo...

COMPRENDO QUE EN TIEMPO DE CRISIS HAY QUE RECORTAR PERO SEÑORES, NO EN LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS QUE ES LA EDUCACION.

laly dijo...

Tengo una hija que ha sacrificado toda su juventud Estudiando lo que más le gusta que es MAGISTERIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL y ahora se encuentra con esto no lo veo justo ,estoy completamente de acuerdo con la huelga y la apoyo ,si nos recortan en educación a donde vamos a llegar y los jóvenes que futuro tienen ,sin trabajo y encima sin poder estudiar no me gusta la política pero opino que estos y los otros no lo están haciendo nada bien ,y lo estamos pagando los de siempre

Mari dijo...

Estoy de acuerdo con la huelga, ya que debemos de ir hacía delante y no ir retrocediendo. Debemos apoyar la educación y la sanidad.

maribel cazalla dijo...

Me parece increible que después de todo lo que se ha luchado para conseguir una buena enseñanza y que eramos la envidia de muchos países,ahora vayamos a ser los últimos de la lista.

Aurelia dijo...

Es demencial pensar en recortes tanto en sanidad como en educación.Lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo lo borramos de un plumazo y retrocedemos en el tiempo, con el agravante de que la juventud actual no es la de hace 20 años.La corrupción en los poderes públicos es la que debe tratarse con más dureza,así como los abusos en los altos cargos.

Mari. M dijo...

Este paso atras en la enseñanza que nos pide el Gobierno,y que tanto tiempo nos a costado conseguir,vamos a perderlo en dos días.

juani muñoz dijo...

El dia del internet es el 17 de Mayo es un dia importente porque hemos avanzado mucho en todo los sentidos la tecnologia esta muy avanzada te facilita la vida como por ejemplo las compras, los viajes
las citas medicas y muchas cosas mas.

CHAO ESCOBAR dijo...

HOLA A TOD@S . MI EVALUACIÓN DEL CURSO PARA MI HA SIDO POSITIVA, AUNKE ME GUSTARIA MUCHO PODER ESTAR OTRO AÑO MÁS , PARA REPASAR, Y PODER RECREARME EN ALGUNOS PUNTOS. MIL GRACIAS POR TODO.
UN CORDIAL SALUDO .CHARO

Juani Sanchez dijo...

Ellunes dia 17 empieso segundo de INFORMATICA,y estoy muy ilucionada,intentare aprobechar el curso al maximo.(Por mi que no quede).

Publicar un comentario