15.4.12

Pronto será objeto de museo

-
 
Una característica de la sociedad actual es el ritmo vertiginoso con la que todo sucede y todo cambia. Oficios que han perdurado durante muchos siglos han desaparecido y salvo las personas de cierta edad, ya  no se conoce ni de su existencia (aladrero, albardero, arriero, carbonero, carretero, deshollinador, gañán, lañador, hojalatero, lechero, ...)

Aunque parezca una exageración, el libro actual, en formato papel, también tiene ya sus días contados y pronto pasará a ser un objeto de coleccionistas o de museo. Ya es sabido que para la llamada "Generación Google" su hábitat natural es una pantalla frente a un documento impreso, pero otro indicio más que apunta en esa dirección ha sido la reciente desaparición de la versión impresa de la prestigiosa "Enciclopedia Británica" y la transformarción en la versión online disponible en Internet.

En este mundo de Internet, la veterana Wikipedia es otro modelo alternativo de enciclopedia  que parte de un principio filosófico distinto: "la cultura como derecho y no como producto de mercado" (trabajo colaborativo y conocimiento libre).

Al igual que pasó con la pluma estilográfica el libro impreso, pronto será objeto de añoranza (para las generaciones mayores) o de olvido (para las nuevas generaciones).

Quizá, lo expuesto antes sea una trivialidad, porque, tal vez, lo más importante no sea el formato, sino la propia existencia del libro que siempre perdurará, adaptándose en cada época a la situación tecnológica que impere en ese momento.

8 comentarios:

Aurelia dijo...

Es muy cierto que el libro pronto será objeto de museo, pero me produce una gran tristeza.No cabe duda que el ordenador es el futuro y yo reconozco la maravilla de su tecnología y el avance en muchos campos, pero la comunicación entre tu libro y tu cuando lo tienes en tus manos,es algo tan intimo que no lo sientes cuando estás delante de un monitor.
Ojalá tarde en desaparecer.

Ana B. dijo...

Estoy de acuerdo con todos los avances tecnológicos, pero indudablemente hay cosas que nunca podrán se sustituidas como por ejemplo, la sensación que te da el libro en papel, aunque también pienso que los formatos convivirán juntos durante mucho tiempo y espero que así sea.

lolape dijo...

Con la velocidad a la que las nuevas tecnologías es fácil pensar que la desaparición del libro con el formato actual desaparecerá pronto, pero no es menos cierto que aún quedan muchos años para que esto suceda. El amor por el libro es algo que sin duda los nostálgicos nos haremos cargo de difundir, pero de todas formas la lectura será importante por sí misma, sea en el soporte que sea, y con ella viviremos hermosas aventuras durante muchisimo tiempo si cultivamos y sembramos el amor por ella, como ya en dicho al margen del soporte que la sustente.

Meli dijo...

Sobre el tema de la posible desaparición del libro impreso tal y como lo conocemos la mayoria de la gente, sobretodo de cierta edad, pues la verdad me daria mucha pena,lo encuentro como más cercano,más personal pero tambien comprendo que las nuevas tecnologías avanzan muy deprisa y habra que acostumbrarse a todo.

Inés dijo...

Hola a todos:
Es cierto que las nuevas generaciones utilizan en su vida diaria las nuevas tecnologías. Pero no creo que esto pueda hacer desaparecer a los libros impresos, puesto que los nuevos formatos de libros digitales cerecen del encanto de los libros impresos.

Charo dijo...

Supongo que al ritmo que va la tecnología
algún día las nuevas generaciones verán los libros como algo muy lejano, y aunque la vida es cambio es una pena que algo tan preciado como un libro sea objeto de museo.

Lucía dijo...

Hola a todos:Yo estoy muy de acuerdo
con los libros digitales, pues los
encuentros muy útiles, sobre todos
para los que viven en grandes
ciudades y tienen que ir en metro
por las distancias, si son grandes
lectores, no pierden el tiempo, y
pueden leer todo lo que quieran
cómodamente, sin cargar con mucho
peso

antonio pecino dijo...

Hola a todos:personalmente creo aunque no pasen a pieza de museo,si quedaran como compra nostálgica o de coleccionista, la nueva tecnología hace muy cómodo el traslado, almacenamiento,visualización y el intercambio de libros.

Publicar un comentario