11.1.10

De la tiza, al mundo digital


Cualquier profesión, que se ha mantenido a lo largo de los siglos, ha experimentado tales cambios que alguien que ejerciera la misma, cientos de años atrás, difícilmente podría asimilar las nuevas técnicas que hoy se utilizan en ella.

Si nos imaginamos a un carpintero que hubiese desempeñado su trabajo hace varios siglos atrás y, por arte de magia, lo pudiésemos colocar en un moderno taller de carpintería tendría muy difícil poder utilizar unas herramientas que en nada se parecerían a las que en su momento empleó.

Está claro que el fenómeno antes señalado no afecta por igual a todas las profesiones. Una de las que menos ha cambiado, la manera de desenvolverse el colectivo profesional en su medio, es la de la Enseñanza.

Durante muchos siglos la persona que se ha dedicado a la docencia ha utilizado casi las mismas herramientas: papel, lápiz, libros, pizarra, tiza,...; por lo que si hoy, el mismo ejercicio de traslación en el tiempo que antes aplicamos al carpintero lo hiciésemos con el/la docente, probablemente no se encontraría perdido, aunque se sorprendería por las nuevas formas de vestir, relacionarnos, etc. En lo sustancial de su tarea, seguiría desenvolviéndose con las mismas herramientas conocidas de toda la vida.

Pero parece que nos encontramos en un momento de cambio, donde cada vez empieza a cobrar protagonismo el manejo de nuevas herramientas en clase: ordenador, Internet, pizarra digital interactiva,... Esto hará que quienes se dedican profesionalmente al sector de la Enseñanza tengan que reciclarse y aprender a desenvolverse con estas nuevas herramientas y no por gracia de una nueva reforma, sino porque la vida de quienes ahora están en las aulas, como discentes, está totalmente impregnada de las imágenes, la búsqueda de información en Internet y el manejo, en suma, de las TIC. Por lo que si queremos conectar de una manera más efectiva con quienes ahora realizan su período de formación, tendremos que acercarnos más a su terreno.

Además, el uso de las TIC impregna casi todos los niveles de nuestra sociedad (trabajo, ocio, uso personal,...), por lo que toda persona ha de desenvolverse mínimamente en este terreno, para no quedar descolgada de nuestro tiempo.

Por todo lo anterior celebro que en Andalucía nos hayamos apuntado al futuro en vez de quedarnos en el furgón de cola, como en otros tiempos nos pasó.

Saludos,
José Manuel

31 comentarios:

Rafael dijo...

Una vez más tenemos que felicitarnos de esta nueva noticia que, los estudiantes de 10 y once años de Andalucía, puedan tener a su disposición ordenadores que sirvan de ayuda para sus estudios. Bienbenidos sean por tanto estos ordenadores.

Paqui dijo...

Creo que es un buen avance, siempre que el profesor enseñe al alumno la forma de utilizar el ordenador como una herramienta de trabajo.

JUSTA dijo...

ME PARECE QUE ES UNA INNOVACIÓN INTERESANTE POR SU CONTENIDO Y POR EL INTERÉS QUE SUSCITA EN LOS NIÑOS PERO VEO UNMA SERIE DE INCONVENIENCIAS EN EL NÚMERO DE NIÑOS POR CLASE Y EN LA FORMACIÓN QUE PUEDAN TENER LOS LOS PROFESORES EN ESTA MATARIA

charo dijo...

La noticia es estupenda y muy interesante pero tambien tiene su inconveniente

carmen dijo...

Me parece un adelanto importante para las generaciones futuras, aunque el tiempo de preparación de los profesores me parece insuficiente para lo que se les viene encima, pues muchos de los chavales a los que se les vaya a impartir están más preparados y les pueden dar cien vueltas en el manejo de estas nuevas herramientas. Tendremos que esperar para ver como se van desenvolviendo y los resultados que se lleguen a obtener

Miguel dijo...

Por supuesto que es una buena noticia y que el Colegio, como cualquier otra organización tiene que irse adaptando a los tiempos en que vivimos. Otro aspecto a tener en cuenta es el uso que se haga de dicha herramienta. Últimamente es frecuente oír como una especie de "arma electoral" el número de ordenadores que cada cual va a ofrecer a los alumnos como si fuera la panacea y la solución a todos los males de la enseñanza. En mi opinión es una herramienta mas. Simplemente.

Anónimo dijo...

Es una gran noticia que los estudiantes tenga esa oportunidad de que le den ordenadores para su estudios es un buen
avance

Anónimo dijo...

como todo en la vida tiene su parte buena y su parte mala, pero no deja de ser toda una buena iniciativa para el desarrollo y adelanto de los jóvenes y no tan jóvenes.........

Paco dijo...

El ordenador ha sido para el siglo XXI, lo que la imprenta de Gutemberg supuso para el siglo XV y en consecuencia llegará a eliminar al papel, la tinta, el lápiz, el bolígrafo, el sobre, el sello, la carta, el periódico, debido a la rapidez y economía del nuevo invento.

FRANCISCO dijo...

Este proceso de transformación como elemento en la enseñanza es irreversible,
no cabe la menor duda que esta herramien-
ta es una más disponible pero que es poderosa.Su utilización debe ser controlada para utilizar todo su poderio
en cuento a la información y la cominicación.

Anónimo dijo...

Nos parece muy bien el avance de las nuevas tecnologías, que los niños desde pequeños aprendan a manejarlas. Pero...
a los mayores nos quedará el recuerdo de una buena escritura a mano.

Mari Caarmen dijo...

Me parece muy bien que en Andalucía, los estudiantes puedan tener a su disposición ordenadores para sus estudios. Creo que es un gran avance y que no nos quedemos atrás como en otras ocasiones

Rosa y Tere dijo...

Nos parece muy bien el avance de las nuevas tecnologías, que los niños desde pequeños aprendan a manejarlas. Pero...
a los mayores nos quedará el recuerdo de una buena escritura a mano.

ana dijo...

Me parece muy buena idea, no quedarse en la cola del avance informático.Y ANDALUCÍA ser la primera comunidad en poner a disposición las nuevas tecnologías.

Agustina y Rosario. dijo...

Los ordenadores son muy importante para hacer cosas interesantes, de otro modo seriamos analfabetos funcionales.
Pero por otro lado, si no se utiliza bien se puede volver en contra de las personas.

Anónimo dijo...

Creo que es muy interesante como se está extendiendo la tecnología. Me parece muy bien que en Andalucia se imponga en los colegios como en los demás comunidades,aunque veo algún inconveniente de adaptación.Aparte de los centros educativos,pienso que para desenvolverte actualmente, es necesario al menos tener nociones de informática y por supuesto utilizar los ordenadores cada vez que sea necesario, aparte de útil es bonito

manuela dijo...

creo que es bastante bueno tener la oportunidad de poder aprender un poquito a aun seamos mayores

manuela dijo...

creo que es bastante bueno tener la oportunidad de poder aprender un poquito a aun seamos mayores

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que todas las clases sociales tengan la oportunidad de poder acceder a las nuevas tecnologías es un gran avance

Anónimo dijo...

Me parece estupendo todo lo que sea aprender y avanzar en las nuevas tecnologias pero a los que somos mayores nos cuesta bastante asimilarlo.

Lola Romero dijo...

Es verdad que hasta la creación de Internet, los medios en la enseñanza no habían variado mucho. Pero es a partir de aquí que se produce un punto y aparte. Podríamos compararlo con cualquier revolución en nuestra historia, porque ha producido tal cantidad de cambios y tan profundos en todos los ámbitos de nuestra sociedad, que tenemos que hablar de una espectacular transformación y ruptura con todo lo anterior.
Internet lo revoluciona todo. Y por supuesto, también la enseñanza.

PP dijo...

La Junta ha enviado o enviará estos ordenadores a los centros, pero no ha formado de forma suficiente a los maestros y mucho menos a los alumnos. Me parece fantástico que no nos hayamos quedado retrasados y seamos los primeros en poner las TIC al servicio de las familias. Otro problema se presentará cuando a un alumno se le estropee o en casa con el uso de padres y hermanos mayores les entre un virus. ¿A cargo de quién va el arreglo?

Pepin dijo...

Todo lo que sea avanzar sobre las tecnologías es más que aceptable, no nos podemos quedar en el vagón de cola, esperemos que los alumnos de estos niveles a los que les afectas no abandonen otras materias que son menos atractivas para ellos, lo bueno de estos alumnos es que ya tienen conocimiento de la informática.

mm dijo...

Estupenda idea siempre y cuando no le produzca mas gastos a la junta y sepan darle la utilidad con la que se ha ideado.

Rosa dijo...

Me siento orgullosa de ser de Andalucia y que hallamos sido los primero en im plantarlo,porque pienso que hay que seguir evolucionando con los tiempos que corren y ojalá sea beneficioso por el bien de los futuros hombres del mañana que podados estar a ala altura de otros paises.

Ana dijo...

Me parece un acierto el que los niños desde esta edad. a partir de 5º,aprendan a manejar y aprender manejando el ordenador y sacar todo el bien que sea necesario en una Sociedad en que la técnica crece a pasos agigantados.
Todo el bien dependerá del enfoque que los educadores den a este de aprendizaje.

Anónimo dijo...

la tegnologia esta abanzando muy de prisa.Esro hará que quienes se dedican a la Enseñanza tengan que aprender a desenvolverse con las nuevas herramientas.gracia a la nueva reforma, y nó quedarnos en el furgón de cola como nos pasó en otros tiempos.

Anónimo dijo...

L tegnologia esta abanzado muy de priza.Esto hará que quienes dedicana la Enseñaza tengan que aprender a desenvolverse, co las nuevas herramientas, gracia a las nueva reforma y no quedarnos en el furgon de cola como nos pasó en atros tiempoa.

loli dijo...

Me parece muy bien todo lo que sea avanzar y adaptarse a los nuevas tecnologías

Anónimo dijo...

sobre la brecha digital en Andaluza me parece maravilloso que seamos la 1ª en algo provechoso,y no seamos siempre los últimos en todos,siendo la región mas rica de España.

fina dijo...

Los libros digitales me parece muy bien pero de momento son muy caros.
Espero que con el uso bajen algo .

Publicar un comentario