8.1.12

La brecha digital en las personas mayores

El pasado 28 de diciembre, el Defensor del Pueblo Andaluz entregó a la Presidenta del Parlamento de Andalucía el informe "Las personas mayores y las TIC en Andalucía". En el informe se aborda la brecha digital en la que se encuentran estas personas, lo que significa que no pueden aprovecharse de las posibilidades que brinda el uso de Internet en su vida cotidiana.

Con este Plan Educativo se pretente cambiar esta situación y que, quienes no somos nativos digitales, conozcamos  y nos beneficiemos del uso de esta potente herramienta que es Internet.

En línea con lo anterior, en este segundo trimestre del curso, abordaremos:
  • La creación de nuestro blog, que nos permitirá participar activamente en Internet aportanto nuestros contenidos.
  • También llevaremos en paralelo el conocimiento básico de una hoja de cálculo (OpenOffice Calc).
  • La tercera línea de actuación pasará por conocer más "cosas" relacionadas con el mundo de Internet.
Buen comienzo de trimestre y que sea fructífero.

Saludos,
José Manuel

65 comentarios:

mila dijo...

Esta idea me parece fenomenal, porque le da opción a las personas mayores y no tan mayores a acceder a las nuevas tecnologías.

Inés dijo...

Hola a todos:
Me parece interesante que se haga lo posible por que todas las personas podamos tener acceso a las nuevas tecnologías.
Los contenidos del segundo trimestre me parecen interesantes.

carmen f. dijo...

el mundo de internet es la puerta del infinito por eso debemos ser extremadamente prudentes en su manejo .
Hay que tener o aprender capacidad discriminativa para elegir lo valioso o importante

Mariló dijo...

Hola a todos.
Las nuevas tecnologías son muy importantes para la vida cotidiana, es bueno que las personas mayores también aprenda y se impliquen en ellas.
Un saludo

Mila Cortina dijo...

Espero que ya te encuentres mejor, y que pronto pueda incorporarte a tu ritmo de vida habitual. Un saludo.

jose luis dijo...

Mayores: Menos horas a la TV y mas horas a navegar por internet. Podemos ver la cantidad de cosas maravillosas que hay en el mundo.

Miguel ALMAGRO dijo...

Ya vamos pasando por todois los estadíos de esta buena clase y yo llegamos al tema que , a mí particularmente más me interesa:
LA HOJA DE CALCULO
Saludos

Ana Mª Andria Fornell dijo...

Sin ninguna duda, las personas mayores necesitan estar al día de las nuevas tecnologías.Gracias a las clases que se imparten en los centros de adultos muchas personas pueden ponerse delante del ordenador y comunicarse y tener informaciones de todo lo que pasa en el mundo, ya que este medio es una ventana al mundo.

maria josé dijo...

Me parece muy interesante que las personas mayores tengan acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje, nunca es tarde para aprender y ampliar conocimientos.

Miguel ALMAGRO dijo...

Ya vamos pasando por todois los estadíos de esta buena clase y yo llegamos al tema que , a mí particularmente más me interesa:
LA HOJA DE CALCULO
SaludosA jOSE mANUEL, Y ESPERAMOS VERTE PRONTO POR AQUI, QUE SE COMENTA QUE LA SENDA DE RECUPERACIÓN ES BUENA. FELICIDADES

Maria quirós Rogriguez dijo...

Sin ninguna duda ,las personas mayores necesitan estar al día de las nuevas tecnologías.Gracias a las clases de informática.José Manuel mealegro que este megor

Maria quirós Rogriguez dijo...

Sin ninguna duda ,las personas mayores necesitan estar al día de las nuevas tecnologías.Gracias a las clases de informática.José Manuel mealegro que este megor

Amparo dijo...

Gracias J. Manuel por la información que nos dá, espero que se encuentre mejor de salud,<feliz Año 2012 un saludo

Anónimo dijo...

Me parece estupenda esta iniciativa de enseñar a la gente mayor las nuevas tecnologias un saludo

Juan dijo...

Es un asunto muy importante , todos tenemos la posibilidad de entrar en este nuevo mundo.

Anónimo dijo...

Me encanta esta parte de la informatica

Isabel dijo...

La posibilidad que se nos ofrece hay que aprovecharla, pues así estaremos al día en las tecnología!

Mame dijo...

El mundo de las nuevas tecnología ha sido un avance para la sociedad

Charo Escobar dijo...

Me parece genial tener la posibilidad de acceder a toda esta tecnologías, lo ke si lamento es el no haberlas tenido 30 años antes, No obstante tampoco me kejo.
Saludos a tod@s mis compañer@s

isabelb dijo...

estamos empezando a practicar con esta forma de comunicación.

lola dijo...

Este mundillo de internet es muy interesante y así podemos acceder a las nuevas tecnologias.

Anónimo dijo...

TODO LO QUE SEA PARA SEGUIR APRENDIENDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ME PARECE ESTUPENDO PORQUE NOS DA A LAS PERSONAS MAYORES LA OPORTUNIDAD DE CONTINUAR

Anónimo dijo...

Efectivamente las TICS han abierto un mundo nuevo para la información y la comunicación al que pueden acceder muchas personas que antes apenas podían comunicarse con nadie

Lucía dijo...

El conocimiento de la informática actualmente es básico, pues en la sociedad en la que vivimos es una herramienta muy importante, para estar al día de todo tipo de información, y sobre todo las personas que no hemos nacido con el ordenador, tenemos que ponernos al día, dado que las nueva generaciones no aprenden sus conocimientos con los lapices sino que nacen con un ordenador debajo del brazo,por ejemplo hay bebotes que con 2 años los sientas delante de un ordenador y dominan el ratón sin problema.

Anónimo dijo...

hola . esto es muy importante para poder consultar cosas de las que no tenemos mucha idea.

Anónimo dijo...

En éstos tiempos es necesario tener posibilidad y conocimientos de Informática, para acceder a toda clase de información,nos puede servir para seguir con la mente en acción. Saludos

charo escobar dijo...

Para nuestro profe José Manuel. Feliz Año comenzado, me alegro de su mejoria.
Deseo ke pronto pueda venir por clase, de momento estamos en buenas compañia con Manolo . Salu2s

Anónimo dijo...

Internet es la herramienta de comunicación de nuestros días y a las personas mayores en general les ayuda a comunicarse y establece amistades.

Carmen Ferrer dijo...

Las nuevas tecnologías me asustan un poquito pero siempre que sea para bien de la humanidad ¡Adelante!

Sole dijo...

Me parece formidable, que los ya nó
tan jóvenes, tengamos oportunidades para
aprender las nuevas tecnologías.

Sole dijo...

Me parece formidable, que los ya nó
tan jóvenes, tengamos oportunidades para
aprender las nuevas tecnologías.

Carmen dijo...

Estoy deseando aprender todo lo que pueda en este trimestre que empieza hoy.

Anónimo dijo...

El 30,3 por ciento de los hogares andaluces en los que existe una persona mayor tiene conexión a Internet, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma por debajo de la media

Fernando dijo...

Me parece muy acertada esta forma de integrar a las personas ajenas a este medio de comunicación y trabajo.

mªangeles dijo...

Es muy interesante que nos den oportunidad de tener conocimientos de internet,tenemos necesidad de estar al dia.
En cuanto al contenido de este trimestre,lo veo bien.

merchi dijo...

hola a todos soy Mercurio , soy una forofa de las nuevas tecnologías me parece muy bien que la gente mayor tenga la oportunidad de iniciarse a las nuevas tecnologìas

Anónimo dijo...

me parece fabuloso que todos podamos acceder a las nuevas tecnologías, ya que a veces tenemos sensación ,(las personas mayores )de encontrarnos fuera de la realidas sobretodo cuando nos piden ya en casi todos sitios hacer los documentos importantes a través de internet

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que las personas mayores tengan oportunidades a las nuevas técnicas.

Helena dijo...

¿Qué hacer con esas personas mayores que teniendo oportunidad y medios para mmnejar internet, no quieren y hacen que los demás le resuelvan los problemas?

Anónimo dijo...

Me encanta que haya gente que se preocupe porque las nuevas tecnologías lleguen a las personas mayores, ya que hasta ahora cuando nos poníamos delante de un ordenador nos caían gotas de sudor y no sabíamos si teclear , siempre a dos dedos, hablarle o que hacer

Sebastián dijo...

Me parece extraordinario que podamos compartir con los demás lo que sabemos.
Todos estamos dando buenos pasos para aprender cosas interesantes y esta puede ser una de ellas.
Sigamos en este camino siempre cuidando las formas y respetando las ideas de los demás.
Un saludo. FELIZ 2012

Loli dijo...

Seguro que a los niños le resulta muy fácil lo que a mi me cuesta muchísimo. pero a la vez me gusta mucho asistir y seguir aprendiendo.

Petri dijo...

La informática bien administrada, es beneficiosa tanto para jóvenes como mayores.Creo que todos, si nos lo proponemos, estamos capacitados a aprender la nueva tecnología.

Loli dijo...

Seguro que a los niños le resulta muy fácil lo que a mi me cuesta muchísimo. pero a la vez me gusta asistir y seguir aprendiendo.

Gregorio dijo...

Reconozco que las nuevas tecnologías
son practicas y que a los mayores se nos ha abierto un campo muy importante para seguir aprendiendo

Ana B. dijo...

El analfabetismo digital hoy día no tiene razón de ser, es obligación del estado y las comunidades combatirla.
Todos los ciudadanos tenemos derecho de acceder a los conocimientos que la nueva tecnología nos brinda, por lo tanto los mayores tenemos que familiarizarnos con ella para enriquecimiento propio y de las nuevas generaciones como por ejemplo...nuestros nietos.

lolape dijo...

La importancia de la informática en nuestros días es más que sabida, y no está mal que , como se iniciaron losgrupos de alfabetización de adultos,ahora se inicien grupos de acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de los mayores, aunque como siempre las plazas son escasas y el tiempo del que se dispone es poco, esperemos que se vayan ampliando para abarcar al grueso de la población.

Alfonso dijo...

Espero que en esta época de crisi, no se recorten los presupuestos dedicados a la enseñanza de las nuevas tecnologias al colectivo de personas mayores de edad.

Anónimo dijo...

Como herramienta importantisima me parece extraordinario que este al alcanze de todos y que no sea un obtáculo la edad para aprender

maria dijo...

Para poder comunicarte hoy es fundamentar,
estar comunicado con el mundo en interne.Por lo tanto me parece estupendo el mundo de la comunicacion

Puri dijo...

Me parece una idea interesante, pues la juventud domina la era digital, dominio que no poseemos las personas de cierta edad a las que estas nuevas tecnologías nos han llegado "un poco tarde", por ello es encomiable la labor que a este respecto hace la Junta de Andalucía intentando llevar el aprendizaje a todos los niveles con estos cursos.

Melia dijo...

Todo lo que nos dicen en este blog me parece muy importante para todas las personas que no han tenido oportunidad de aprender y conocer este medio de cerca, por lo tanto lo veo extraordinario y muy interesante, hay que a aprovecharlo y sacarle partido.

Pepi dijo...

En esta vida todo lo que bueno es interesante, y esto me parece una idea fantástica.

Ana dijo...

Con este sistema de aprendizaje espero ponerme un poco al dia del mundo de la informática,para enteder cuando me hablen de blog y videoblog.Gracias por estas clases tan productivas.

Anónimo dijo...

Espero manejar el ordenador un poco mejor, y aprender mas, para defenderme.

Anónimo dijo...

Me parece interesante lo que vamos a tocar en este trimestre,debemos aprovechar este trimestre bien para aprender cosas diferentes .

Amparo dijo...

Me parece muy bien que se intente amortiguar esta brecha digital que supone este nuevo mundo de las comunicaciones, tratando de enseñar a las personas mayores y a aquellas que por distintos motivos no lo han podido hacer.

CONCHI dijo...

Pienso que es importante aprender cosas nuevas.Es un medio de aprendizaje y comunicación más rápido.

Anónimo dijo...

Hola a todos :
Me parece interesante el tema de las nuevas tecnología sobre todo por los datos que nos aporta a los jóvenes y sobre todo a las personas mayores que nos cuesta creer que tengamos tanta información al alcance de nuestras manos.

Paquita dijo...

Gracias INTERNET, contigo nos sentimos mas cerca de los jovenes y del resto del mundo.

maria perez dijo...

José Manuel aprovecho para saludarte y me p0arese muy interesante tu testo espero pronto tu mejoría y por lo tanto el retorno a las clase ,feliz año 2012
Maria Perez

Marga dijo...

Me parece que es la alfabetización del futuro, para las personas maduras, poder acceder a las nuevas tecnologías.

Salvador dijo...

Yo creo que aprender siempre es bueno, mas si lo que se aprende es una herramienta que nos permitirá tener mucho mas conocimiento

Salvador dijo...

Yo creo que aprender siempre es bueno, mas si lo que se aprende es una herramienta que nos permitirá tener mucho mas conocimiento

Aurelia dijo...

Me parece que es muy importante que las personas mayores entren en este nuevo y extentísimo mundo.Para ellos no solo es una distracción sino también una forma de mantener activa la mente.

Publicar un comentario