29.1.12

Día de la Paz

Ya es habitual celebrar el "Día de la Paz y No Violencia" en los centros educativos. También los medios de comunicación se hacen eco de la noticia.

En un sentido amplio la palabra paz tiene múltiples implicaciones. Una de ellas  hace referencia a la justicia social y en este sentido la "crisis" que padecemos ataca, en nuestro país, a amplios sectores de la sociedad que no han sido directamente responsables de la misma, pero son quienes más la están sufriendo.

Parece que el modelo económico que nos sustenta hace aguas, pero ¿existe otro modelo alternativo? Últimamente se habla de un nuevo modelo, que es difundido por Christian Felber, denominado "la economía del bien común". 



Después de analizar el vídeo, ¿qué piensas? Puedes dejar tu opinión y entrar en debate en el foro de la clase.

En esta canción de Amaral se hace referencia a la paz en relación al medio ambiente.


Saludos,
José Manuel

5 comentarios:

Ana B. dijo...

El pasado 30 de Enero se celebró el día de la paz y no violencia.
La paz debería ser, alegría, cariño, amor, bienestar económico, etc... ¿ Conseguiremos esto algún día y ¿en manos de quién está que lo consigamos?, creo que a los paises fabricantes de armas no les interesa que esto ocurra, pues las guerras de alguna manera están provocadas por ellos mismos.
Por otro lado el bienestar social y económico nunca llegará mientras el ser humano sólo piense en el suyo particular. Lo que Christian Felber propone está muy bien pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

lolape dijo...

Hay un refrán español que dice más o menos que "sólo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena", es algo parecido a lo que ocurre con la celebración de los días internacionales, en este caso el día de la paz, no nos acordamos de ella hasta estos días. Por eso yo animaría a que lo celebráramos a diario en nuestro entorno, potenciando las acciones de paz y no violencia a nuestro alrededor. Un grano de arena no hace una playa, pero contribuye a su hermosura. Paz para todos.

Paquita dijo...

Para que exista la "economía del bien común", tiene que haber "conciencia social" y de ésto estamos cada vez, más falto; si no se les enseña a los niños, jovenes... éllos son el futuro. Quien no siembra no recoge.

Paco dijo...

En éstos días se celebra el día de La Paz y es cuando hablamos de éste tema y queremos solucionar todos los problemas una vez pasada estas fechas, volvemos a la rutina.
La persona que es buena lo seguirá realizando.
La persona que no es tan buena, hablará en
estos días y volverá a la violencia.

Encarna dijo...

PAZ, maravillosa palabra; si todos pusiéramos un granito de arena seguro que algún día se conseguiría.

Publicar un comentario