31.1.09

Día de la Paz II : "El coltan"


¿Sabes qué es el coltan, para qué sirve y cuál es su influencia en el conflicto que viene sufriendo la República Democrática del Congo y que se ha cobrado ya más de cinco millones de vidas?

El siguiente video te puede dar una idea de ello:



En YouTube puedes visionar otros videos relacionados.

También puedes completar tu información a través nuestro blog "Nosotras y ellos", en la entrada "Mujeres invisibles"

Si el tema te ha interesado, investiga algo más en Internet al respecto y déjanos tu comentario.

31 comentarios:

Maripaz dijo...

La palabra Coltán era desconocida para mí. He visto el video y me he quedaado soprendida porque no sabía que este mineral servía para hacer más reducido el tamaño de los televisores, móviles, radios, etc. Además, me parece infrahumana la explotación a la que están sometidos los niños para extraer este mineral tan preciado y escaso.
En los últimos años, algunos países están intentando controlar el Coltán porque es como el petroleo del futuro, y eso lo que provocará es que se produzcan luchas entre países y al final saldrán perdiendo la población.

Anónimo dijo...

El Coltan no sabía lo que era,estoy sin palabras para expresar la sensación que siento al saber que tanas muertes produce el querer conseguir éste metal,que la codicía,el poder...etc lleve a éste terror de guerras y crímenes sobre tantas personas inocentes y pobres,me hace mucho que pensar. Los gobiernos,las multinacionales y los resposables solo piensan en el dinero.¿A donde vamos por éstos caminos me pregunto?Da miedo

Anónimo dijo...

Realmente no conocía ese mineral, pero me parece intolerable que sirva para enfrentamientos entre multinacionales, paises, etc. todo ello con el afan de lucro y de explotación al pobre, especialmente a niños.
¿Es que nl hay nadie ni nada que ponga freno a tanta avaricia?

Anónimo dijo...

Una vez mas las modernas tecnologías condicionan nuestra maneras de vida y a veces negativamente como es el caso del mineral Coltan que tiene tantas aplicaciones en el mundo de las tecnologías modernas . Se encuentra en la república Democrática de Congo y siendo un mineral muy caro y apreciado no reporta a los congoleños màs que problemas y sufrimientos . Loa paises poderosos se aprovechan de estos pobres y poco desarollados congoleños

Anónimo dijo...

no conocía la existencia ni la aplicación de este mineral.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que he oido hablar de este mineral y que sirva para tantas cosas. Lo que no me parece bien, que mueran y esploten a tantas personas para conseguirlo

Anónimo dijo...

Nunca escuche la palabra Coltán pero pienso que ya no la olvidare.
pues las vidas que se esta llevando es para no olvidarlo.

Anónimo dijo...

He visto el vidio y me ha gustado,no conocia este mineral pero no me gusta que exploten a los niños.
Milagros.

Anónimo dijo...

Me indigno cuando veo estas cosas pero desde mi posición no puedo más que lamentarme porque ocurran, los gobiernos se debian de sesibilizar y hacer algo porque no pasen y que valoren más a las mujeres, que de no ser por ellas no estarian en el mundo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Desconocía totalmente lo que era "El Coltan" para que se empleaba. Parece mentira que haya esa riqueza en El Congo y sus gentes vivan sumidos en la pobreza, por eso hay tanta lucha por parte de otros paises para hacerse con él. Mientras los trabajadores explotados y pasando necesidades básicas.

Anónimo dijo...

EL COLTAN, la maldicion del pueblo Congoleño, por el oro azul como le llaman esta muriendo muchos congoleños,por la codicia de otros paises, estan errasando y matando a los pobladores de las aldeas, y reclutando a los niños para trabajar, todo eso mandado por el señor de la guerra, y las grandes multinacionales para la nueva tecnologia,!NO HAY NADIE QUE PARE ESA GUERRA! ¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS?

Anónimo dijo...

Me parece inmorál lo que sucede en El Congo, pero viendo los enormes intereses económicos que hay en juego, dificil solución tiene.

Anónimo dijo...

Es tremenda la explotación a la que se ve sometida toda esta gente para extraer el coltan,y es triste que sea como siempre, para que las grandes multinacionales se enriquezcan a costa incluso de la vida de toda esta gente.

Anónimo dijo...

¿ Y qué podemos hacer nosotros?.....Nos Indignamos pero estamos amarrados de pies y manos. Si las grandes multinacionales son los que pudieran parar ése genocidio y no lo hacen...¿Qué hacemos nosotros?....Yo no lo sé y ya que me gustaria poder ayudarles en algo. Soy colaboradora de una ONG y hasta en éso me pregunto si les llega lo que les envio.....pero claro tampoco nos tenemos que privar de ésas posibles ayudas que se les envia.Siento muchisimo lo que les pasan, pero una vez más son los gobiernos los que tienen el poder de parar esta masacre y ése afan de riquezas para unos pocos....eso si, muy poderosos.

Anónimo dijo...

es una manera de denunciar las atrocidades que se hacen por la riqueza,es lamentableque tengan que morir tantas personas por un mineral
y abusar de un pais pobre e inculto
y yo me pregunto que ¿hacen las naciones unidas al respecto? se hacen los sordos? o tambien les interesa?.,es deprimente a donde a llegado el ser humano

Anónimo dijo...

Nunca habia oido ablar del Coltán,no puedo creer que el Congo tenga esas riquezas, y se estén muriendo tatos niños de hambre.

Anónimo dijo...

Algo habia oido de este mineral y como siempre los americanos estan en medio de todo ; no les importan las vida que se pierden sólo quieren el dinero y el poder.
Despues nos bombardean con los derechos humanos y¿ para que? si ellos matan ha todos,niños ,mujeres y todo aquel que se ponga en su camino.

Anónimo dijo...

Lo único que me da que pensar, es que el mundo si que está avanzando, pero en lo esencial seguimos siendo los mismos primitivos y salvajes de siempre.

Anónimo dijo...

Cuando se ven estas cosas te entra una angustia orrorosa por la impotencia que tienes ante estos orrores ,yo por lo menos no le veo solucion, ante la codicia de los paises ricos que son los que abusan de los recursos naturales de los pobres, dejandolos en la mas INFAME pobreza sin importarles si mueren niños o no,y las Naciones ¿UNIDAS,Y LOS ORGANISMOS MUNDIALES ? que se cren especialmente para evitar estas atrocidades .

Anónimo dijo...

No conocia nada sobre éste metal, y meno lo que habia detrás de todo ésto.Como siempre ocurre cuando hay alguna riqueza en un pais pobre, que ellos no se beneficien, y sean las grandes multinacionales la que saquen provecho.

Anónimo dijo...

NUNCA habia conocido la palabra Coltán,no sabia que existia este mineral,pero lo que si tengo claro que no hay derecho a que exploten de esa forma a los niños para extraer ese mineral tan necesario a las multinacionales, gobiernos etc... y que existan las guerras,y tantas muertes como eso produce,y los perdedores siempre son los mismos "El pueblo" !fuera las guerras!

Anónimo dijo...

Es una verdadera pena que simpre los más déviles sean los mas perjudicados. Así se escribe la historia de la humanidad, cuando hay intereses creados, los poderosos se hacen dueños de las riquezas, aunque para ello tengan que aplastar al mas pobre.
Y lo malo de ello es que siempre fué y seguirá siendo asi.

Anónimo dijo...

En realidad no sabia que existia un metal tan preciado con ese nombre de "coltan", pero lo más de plorable de todo es quien se benefician de él, cuando deberia ser el pais que lo extrae y su gente, sobre todo los más pequeños, pués no entiendo como hay paises que los menores están super protegidos y en el Congo escasean de todos los derechos humanos contra los menores.

Anónimo dijo...

Después de ver el video o leer sobre cómo dirigentes de países actúan con sus pueblos de esa manera, abusando, torturando, matando... (aunque sean niños)con tal de enriquecerse ellos con negocios ilícitos, me pregunto qué hace la ONU y otros organismos internacionales de alto nivel para luchar con estos abusos criminales que suceden en muchos países y que sabiendo tales injusticias no solucionan nada.¡Es una vergüenza!.

Anónimo dijo...

Para mi era desconocida la palabra Coltan, viendo la riqueza que alli hay, no es de extrañar, que halla tanto coflicto bélico, la ambición de una minoria hace que la muerte esté presente en cada momento, no puede haber PAZlos débiles que son los que trabajan en las minas son los que pagan las cosecuencias. Mientras los poderosos, serán cada vez ma poderosos.Pero sobre todo lo que más me duele es que sean los niños los que que tengan que trabajar para extraer el oro, y no vean sus sueños cumplidos al no poder llegar a ser HOMBRES
Los addelantos que se hacen con estosdescubrimientos tienen que ser siempre a base de sangres inocentes. ¡cuando se parará para hacer el bien y no tengan que sufrir seres inocentes! y puedadn ver sus sueños! Queremos PAZ

Anónimo dijo...

Me llena de horror lo que he visto hoy y lo que cada día estmos viendo de las barbaridades y las injusticias que se están cometiendo sobre todo en África.¿Es que no pueden los paises poderosos y ricos parar de algún modo tanta crueldad y tanta injusticia?.Por primera vez oigo hablar del Coltán y su sistema de recogida y empleo viene a agravar más aún la situación de crueldad y de codicia.Habría que concienciar no solamente a los paises ricos sino también a los dirigentes de esos paises tercermundistas para que no se aprovecharan de sus propios súbditos que estos dirigentes tienen también su gran parte de culpa.

Anónimo dijo...

El Coltán, no he sabido que exsistia hasta que me he enterado en clase.He visto el video y me ha impresionado por la forma de trabajarlo y que ese mineral sea tan importante en nuestras vidas.La de muertes que causa para que los paaises desaroyados podamos tener cuanto mas pequeñas y sofisticadas sean todas las cosas.

Anónimo dijo...

El Coltán no sabia que exsistia hasta que me he enterado en clase, he visto el video y me ha impresionado de ver la forma tan inhumana en que tienen que trabajar esas personas y la de muertes que se producen para que los paises desarroyados podamos tener aparatos pequeños y sofisticados sin importarnos de donde procedan

Anónimo dijo...

Como siempe el hombre no progresa si no es aplastando , oprimiendo y aprovechandose de otros, como hemos visto que ocurre en el Congo donde los niños, son explotado para satifacer el ansia de poder y dinero de sus explotadores que no dudan en promover guerra con el fin de satifacer sus intereses .

Anónimo dijo...

Esto es una practica de Inma

Anónimo dijo...

Es la primra vez que he oído la palabra COLTAN,y de nuevo compruebo,que esta palabra para casi todos los países es signo de altas tegnologías, para otros, es más de lo mismo, muerte de muchas personas, animales en peligro de extinción, parques naturales destrozados por el progreso y todo para que algunos luchen para ver quién puede más y llevarse toda la riquezas sin pensar en las personas que están trabajando para extraer dicho mineral. Espero que no se llegue a provocar luchas entre países porque al final los que perderán son como siempre,los más defavorecidos.

Publicar un comentario