21.10.21

Las TIC en la sociedad actual: partidarios y detractores

 

https://encolombia.com/wp-content/uploads/2012/12/las-TIC.jpg

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. 

Actualmente, no existe ningún ámbito donde no se encuentren implantadas las nuevas TIC (hogar, colegio, trabajo, etc). Esto ha dado pie a nuevas formas de trabajar, comunicarse, divertirse, aprender y enseñar. En definitiva, la cultura en nuestro siglo está asociada a las tecnologías de la información. Están presentes en casi todas nuestras actuaciones y debemos convivir con ellas.
Por otro lado, se genera una dependencia tecnológica que es cada vez más mayor, ya que la intención de mejorar nuestra calidad de vida y nuestros conocimientos, da lugar pensar  en la efectividad de la tecnología para solucionar todo.

En cuanto a las ventajas que presentan podemos nombrar beneficios en: la salud,educación, comercialización en internet,...
Por otro lado, esta herramienta también tiene impactos negativos como el aislamiento, el fraude o menor cantidad de puestos de trabajo. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen mayor o menor capacidad de influencia en la sociedad.

Desde este enlace puedes conocer algunos consejos para un uso saludable de las TIC.

¿Y tú, qué piensas?

 

54 comentarios:

Pilar dijo...

las TIC es como todo en esta vida, hay que usarlas según la necesidad

Joaquin dijo...

Me parece estupendo lo de las nuevas ténologias solo que para las personas mayores nos vienes muy de prisa para aprenderla

Unknown dijo...

Hola soy Charo, la tecnología a las personas mayores nos ha llegado tarde, por eso nos cuesta más trabajos .
Un saludo

Chari dijo...

Los TIC tiene sus pro y sus contra ,ya sabemos que tenemos que subirnos a las nuevas tecnologías pero a la vez se están cargando muchos puesto de trabajo.

Pepe dijo...

Las nuevas tecnologías tienen sus pro y sus contra, pero es un gran avance de futuro, la ciencia, la medicina,la automoción, la carrera espacial, etc.etc....ha tenido una gran evolución en los últimos tiempos.

Loli González dijo...

Pues que las personas mayores aprenden sobre la marcha, sobre internet y siguen aprendiendo ya que no tienen remedio que seguir aprendiendo, pero los más jóvenes ya "nacieron con el móvil en la mano" que les es más fácil manejar internet que otras personas.

Pablo González Ballesteros dijo...

sobre los Tic , tiene una parte positiva ,y otra negativa

el desconocimiento del buen uso de las TIC puede comportar una serie de inconvenientes
para evitarlos a tiempo y corregirlos,
será necesario que tanto el cuerpo docente como los alumnos reciban una preparación especial que les sirva de guía de conducta la utilización de las TIC.
algunos de estos inconvenientes se encuentran:
Distracción.
Desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías.
Información no concreta o fiable.
Dependencia de los compañeros o profesores.
Aislamiento social.
Problemas físicos o visuales.
Intromisión en la vida privada.

loli E. dijo...

Las TICS tienen su parte buena y mala a la vez. La buena: es que nos da muchos beneficios para poder comunicarnos con los demás, aprendemos nuevos caminos para conseguir información, nos hace crecer en conocimientos, todo siempre bien controlado y supervisado.
La parte mala: es la posible absorbencia que tu dejes atrapar, es decir depender de ellas hasta que te olvides de tu alrededor, creando en ti una enfermedad.

Anónimo dijo...



Hola soy Charo, la tecnología a las personas mayores nos ha llegado tarde, por eso nos cuesta más trabajos .
Un saludo

Sacri dijo...

Es bueno subirse al carro de las nuevas tecnologías para poder acceder a cosas cotidianas que antes nos la solucionaban en una ventanilla, pero ahora no tenemos esa opción.
Así que yo las veo muy positivas siempre que le demos un buen uso.

Anaof dijo...

Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación. Como todo, depende del uso que se le dé.

Charo dijo...


Hola soy Charo, la tecnología a las personas mayores nos ha llegado tarde, por eso nos cuesta más trabajos .
Un saludo

3 de noviembre de 2020, 20:16

carmen dijo...

A pesar de tener algunos inconvenientes los tics, si se usan deforma no apropiada (muchas horas con ellos,Falta de ejercicios físicos,ver algunas ventanas inapropiadas..),su eficacia,en la educación, en la vida diaria y en la sociedad es completamente necesaria.

mili dijo...

Las tecnologías son muy positivas ya que te acercan a cualquier tipo de información que te interese en el momento y lugar que estés.Hoy todo se hace a través de la tecnología y debemos estar dispuestos a aprender para desenvolvernos en cualquier situación de la vida diaria.

Luis dijo...

Los TIC han revolucionado esta sociedad, de una manera impresionante.Han puesto al servicio de las personas todo un mundo de conocimientos, de conectividad de una forma fácil y rápida; pero a mi manera de ver , al evolucionar tan rápido, no han contado con las personas que no tienen medios, o son mayores para darle tiempo o ayudarlas a la hora de adaptarse a éstas nuevas tecnologías.

juani dijo...

Tic es la nueva tecnologia es positiva

CARMELA GG dijo...

LOS PADRES DE HOY SON MUY TOLERANTE


CHELO dijo...

Hola creo que las tic son muy positivas pero como todo hay que saber darle buen uso.

Ana Mení dijo...

Los TIC siempre que se haga un buen uso de ellas me parecen unas herramientas muy positivas. Es una ventana a la curiosidad, podemos obtener información de todo tipo. Se puede tele trabajar, en estos momentos con el covi 19 nos da la posibilidad de seguir estudiando desde casa.

Isa dijo...

Las TIC han revolucionado la sociedad desde que aparecieron, han cambiado la forma de relacionarnos, la forma de vida y las relaciones laborales.

charito dijo...


estoy totalmente de acuerdo con una charo que aparece mas arriba, hemos llegado, pero con mucho retraso para mi, pero de todas las maneras quiero intentarlo con todas mi ganas.

asun dijo...

la tecnologia a empesado pronto para los niños y tarde para los mayores

Maria del Carmen LLovet dijo...

Los TIC, para mi opinión tiene sus partes buenas y sus partes malas.Si hacemos buen uso de ellos lo veo muy favorable, pero creo que estos medios debían de ser algo mas económico para que estuviese al alcance de todo el mundo.

Maria del Carmen LLovet Medina



AnaG dijo...

Los TIC han sido un gran avance para nuestra sociedad. Cada vez son más útiles para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.

isabel dijo...


Me parece muy bien ,yo creo que la jovenes le vienen estupendo .

carmen p dijo...


las nuevas tecnologias estan muy bien siempre que se usen para bien,aunque a algunos mayores nos viene un poco grande

mari yz dijo...

es necesari0 para todo actualmente

isidoro dijo...

las nuevas tecnologias son un gran avancr que alludan en muchs profeciones

antonia dijo...

la realidad es otra....Hoy es distinto...

OLI dijo...

Tic tiene su parte buena y otra menos buenas para los mas mayores no entendemos algunas de estos nuevos sistemas y nos cuestan mas para aprender y poder trabajar con ellas

Mª carmen F dijo...

los avances estan bien.

Carmen G. dijo...




Pienso que como en todo de esta vida...no hay que llevarlo a los extremos...hacer buen uso responsable y especifico para lo que esta destinado....para ayudar en la vida actual en las diferentes tecnologias y comunicaciones ....es neceaario actualmente en todos los ambitos...laboral...salud....comercio....

juana dijo...

si hago un balance para mi son positivos

angeles dijo...

Todos los avances son positivos si se saben utilizar correctamente.

Isabel medina dijo...

Los tic han sido un gran avance para la sociedad , cada día son mas utíles

Anónimo dijo...

Me gustan los TIC

Antonio Pecino dijo...

Para mi es fundamental estar al día en las tecnologias,ya que es el futuro, pués es necesario avanzar y no quedarnos en el siglo 19, no ostante tomar todas las medidas de seguridad.

gonzalez ,manuel dijo...

Que sea positivo o negativo depende del uso que le demos, como todo en esta vida,la cuestión es tener en cuenta, que donde piensas que puede llegar tus comentarios,porque hay opiniones que dañan otras personas y eso no conviene.

Pilar dijo...

Todo lo que se pueda avanzar, siempre será bueno para todos.

Moisés casamitjana Pérez dijo...

Personal mente creo que es algo indispensable a día de hoy ya que estamos en constante avenase tecnológico pero también hay que tener cuidado de no depender en exceso de la misma.

Anónimo dijo...

Si se utilizan bien me parecen positivas.

Maria Jiménez dijo...

El avance tecnológico supone un gran avance para la sociedad siempre que se haga un buen uso de ello.

Anónimo dijo...

Pienso que como todo no se puede ie a los extremos y hoy se hace un uso excesivo de las nuevas tecnologias siendo imprescinibles para la vida ,causando muchos problemas a muchisimas persona de todas las edades.

Anónimo dijo...

No hay más remedio que aceptar los nuevos avances, aunque nos lleven al aislamiento total

Anónimo dijo...


Los avances son siempre bien recibidos;las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas y hoy día tenemos que hacer uso de ellas.Como todo, también tiene sus pegas o cosas negativas pero es más lo que nos aportan y su gran utilidad.

isabel dijo...

Hola, el tema de las 5G, como todo, tiene su lado positivo y su parte negativa. En lo positivo tenemos que conlleva, una gran amplitud, en todos los sentidos tanto de trabajo como de aplicaciones en casa. La parte negativa es, el gran control que este sistema tiene sobre nuestro ritmo de vida, de gustos y de necesidades. Como siempre educación y control en estos temas

juani dijo...



Las nuevas tecnología nos trae grandes beneficio pero también pero también grandes preocupaciones

Mamen dijo...

Las TIC, nos han traído muchos mas beneficios que desventajas, como todo tiene sus riesgos, por eso hay que ser muy prudentes a la hora de exponer nuestra intimidad.
Pero yo pienso en esos lugares aislados con difícil acceso y gracias a las nuevas tecnologías están mas conectados con la realidad.
Otra de las mayores ventajas para mi son las relacionadas con los trámites de la Administración, hemos avanzado mucho en muy poco tiempo. Nos evitan desplazamientos y pérdidas de tiempo.

Acacia dijo...

Los avances Tecnológicos son imparables en una sociedad que demanda cada vez más velocidad.
También tiene sus detractores.

Miguel dijo...

tenemos que saber darle un buen uso a las nuevas tecnologías para que nos facilite
la vida.

paco22.19.20@gmail.com dijo...

Creo que todo depende del uso que le demos,si se utiliza como medio de comunicación, trabajo y demás es beneficioso para todos pues nos ara la vida mas fácil, pero si se utiliza mal nos puede complicar la vida,espero que nos adaptemos bien a los avances

Mª Jose dijo...

Esto es todo causado por tanto avance y nuevas tecnologías. Logicamente en caso excesivo nos muestran las pegas que nos puede causar

Unknown dijo...

Mientras más alto es el nº que precede a la G, vamos perdiendo más intimidad, siendo menos invisibles y más controlados. Ya se oyen comentarios de que el efectivo como medio de pago está camino de equipararse algo como medio de pago a las tarjetas de crédito, por eso de la privacidad cada vez menor y el control a que estamos sometido






sMiguel A.

Unknown dijo...

Muy bien explicado y me han aclarado dudas de lo cual siempre es bueno los avances tecnólogico

Publicar un comentario