4.3.13

Lenguaje no sexista

-

El lenguaje es una de las capacidades que el ser humano ha desarrollado y que nos diferencia del resto de los seres vivos con los que compartimos la Tierra.

Lo que pensamos (=inteligencia) lo manifestamos a través del lenguaje. Hay diversas teorías sobre qué es antes, el pensamiento o el lenguaje, lo cierto es que son conceptos que están íntimamente relacionados como podemos comprobar al consultar en el DRAE la definición del término lenguaje (por cierto que utiliza un lenguaje sexista).

El lenguaje condiciona nuestro pensamiento y la forma de interpretar la realidad, por lo que conseguir que el lenguaje que utilizamos sea no sexista no es algo vano y es de gran importancia en el objetivo de conseguir la igualdad real entre los sexos.

Para analizar de una manera más clara algunas ideas relacionadas con el lenguaje no sexista vamos a utilizar una presentación realizada por nuestra compañera Juana Sánchez.

Si quieres conocer más información sobre el tema puedes mirar en:

¡Feliz Día de la Mujer!

Saludos,
José Manuel

23 comentarios:

Juani Muñoz dijo...

El dia de la mujer es el 8 de marzo ,como todos los años nos manifestaremos para que las mujeres tengamos mas liberta en todos los ambitos, aunque emos abanzado mucho pero aun nos queda mucho por recorrer. poco a poco iremos participando en todos los ambito sociales

laly dijo...

El Lenguaje es muy importante a la hora de querer decir algo sin discriminar a ninguno de los dos sexos.Pensemos que tanto mujeres como hombres tenemos los mismos derechos

Clara dijo...

El lenguaje debe ser educado y correcto
y no ofender a nadie, por ninguna condición ni desigualdad.

Jose Luis dijo...

Como hemos comentado aquí, las redes sociales estan dando una imagen al mundo de lo que es la mujer frente al hombre, debemos defender los derechos de las mujeres empezando por el lenguaje no sexista

Unknown dijo...

Tenemos que procurar utilizar un lenguaje no sexista, el uso abusivo del masculino es un obstáculo a la igualdad entre mujeres y hombres.

Carmen Recio dijo...

El tema lenguaje no sexista es importante porque "Gracias" a esos grupos de mujeres que han luchado para que la mujer sea cada vez mas integrada y menos descriminada.

Lola dijo...

Las profesiones me parece bien que se diferencien, hombre mujer. Pero seria fantástico cambiar el concepto de ciertas palabras

Alicia dijo...

Tenemos que intentar que el lenguaje que empleemos al hablar sea no sexista,o que incluya el femenino.

joaquin dijo...

La mujer siempre ha sido descriminada
con relación al hombre.
Por eso me me parece muy bien que se
emnpiece a poner las cosas en su sitio

Sebastián dijo...

Estamos bastante más atrasados con referencia a otros paises, en el tema del sexismo, pero estamos avanzando,y somos ya un pais bastante desarrollado en el tema.

Pepi dijo...

Ya deberíamos de ir cambiando nuestra forma de utilizar el lenguaje y no hacerlo tan sexista,con la evolución lo vamos a conseguir.

ana dijo...

El lengueaje debe ser educado y no ofender,a nadie.

Anónimo dijo...

Es una forma de crear una igualdad y un derecho en ambos sexos, ya que si hablamos generalizando es porque pensamos de esa forma.

pepi dijo...

el día de la mujer es muy importante para que cada ves este mas integrada en la sociedad y menos marginada

Anamari dijo...

La igualdad entre ambos sexos, va muy lento. Tiene que pasar bastante tiempo , pero entre todos, con mucha constancia lo conseguiremos.

Mariana dijo...

Hemos ganado muchas batallas a los hombres, pero desgraciadamente, quedan muchas más.

Anónimo dijo...

Cada día tiene que ser,no conformarnos con celebrarlo un día al año.Ir paso a paso pero con firmeza.

Anónimo dijo...

El día de la mujer esta muy bien.así se integra mas en la sociedad y el hablar siendo entendido y educado,es la mejor forma.

María dijo...

Es muy importante, que todas las personas intentemos utilizar un lenguaje no sexista,con lo cual, poco a poco conseguiremos el trato por igual de hombres y mujeres.

Juani Canales dijo...


El lenguaje no sexista nos costará bastante desarrollarlo por la costubre que tenemos al hablar, pero creo que, poco a poco, se irá introduciendo de modo que llegará un dia en que lo veamos lo más natural.

Juani Sanchez dijo...

En clase han dicho hoy que somos un poco puntilloso con el lenguaje sexista,y yo me pregunto,¿No es hora de que estemos a la misma altura la mujer y el hombre,dentro del lenguaje?.

Marisa dijo...

¡Felicidades a las mujeres y hombres que creen en la igualdad! A la mujer todavía le queda un gran camino por recorrer, y, ahora con la crisis pienso que en muchos ámbitos va a haber un gran retroceso.

Chari dijo...

.Demasiado uso exclusivo de uno de los dos géneros,casi siempre el masculino, para referirse a ambos, excluyendo al otro, normalmente el femenino.
¡Somos únicas y especiales!
¡Somos mujeres!

Publicar un comentario