11.12.11

El control de la privacidad en las redes sociales


El fenómeno de las redes sociales hace que nos lancemos a su uso sin tener, en muchos casos, muy claro el nivel de privacidad de los datos que suministramos. Cuando nos damos de alta hay que determinar quien podrá acceder a nuestro perfil y establecer la configuración adecuada. 

Al igual que en la vida real no vamos informando a cualquier persona con la que nos crucemos de nuestros gustos, intereses, aficiones, ..., no es lógico que lo hagamos en Internet, donde esos datos están al alcance de cualquier internauta.

Caso especial es el de las fotos, que fácilmente se pueden colgar en Internet, sobre todo cuando aparecen otras personas que no sabemos si les gusta que su imagen aparezca en este medio, por lo que antes deberíamos contar con su aprobación.

Aunque en las redes sociales hay parte de los datos (y fotos) que podemos tenerlos de forma privada, siempre existe la posibilidad de que los mismos queden expuestos a la luz pública, como ha pasado recientemente en este caso por un fallo en Facebook.

Por tanto, usando el sentido común, debemos concluir que:
"Lo que no quieras que salga a la luz en Internet, no lo publiques".
Porque por mucho control de la privacidad que establezca una red social o servicio de Internet, siempre pueden darse fallos de seguridad que hagan visibles esos datos.

Saludos,
José Manuel

4 comentarios:

Isabel dijo...

Me parece que la mayoría de la gente que suelen utilizar las diferentes redes sociales tienen muy poca información sobre el riesgo que corren con sus datos personales. Deberiamos de tener más cuidado con estas cosas.
Creo que este tipo de charlas son muy importantes y deberían de darse más a menudo. Yo más o menos de algo estaba informada, aún así me ha parecido bastante interesante.

Ana B dijo...

Estoy en el segundo año de informática, en el Centro de Adultos de Arbolí y tengo que decir que cada vez me sorprendo más de los avances tecnológicos que hay.
Yo de los antivirus no entiendo mucho,pero en casa hay un ordenador grande(el mío) y otro portátil, los dos tienen su antivirus, pero a pesar de ello mi ordenador ha sido atacado dos veces. Sobre las redes sociales,puedo decir que aún me causa mucho respeto y no sé si alguna vez me atreveré abrir mi propio muro,¿se llama así?.Hoy he asistido a una charla en mi Centro impartida por Miguel Angel de la Fundación Centro Tierra de Todos y me ha parecido muy clarificadora, nos ha explicado lo bueno y lo malo de Internet y otras cosas más, la verdad es que estoy contenta de haber asistido.

lolape dijo...

No hay que demonizar las redes sociales, lo que hay que hacer es utilizarlas con prudencias y como bien dice Miguel con sentido común, que es lo que hoy en día parece el sentido menos utilizado. Sobre todo es importante la información , conocer qué herramienta estamos utilizando y sacar el mayor partido posible de ella, que es mucho y bueno, porque como en todo en la vida no todo es bueno o malo, depende del uso que se haga de ello.

Aurelia dijo...

Hay muy poca información sobre el uso de las redes sociales.La juventud las utiliza muy alegremente con un doble peligro,el mal uso que se puede hacer de lo que cuelguen y el tiempo que pierden de sus estudios.
Por eso me parecen muy acertadas las conferencias que informan y aclaran todas estas cuestiones.

Publicar un comentario