18.6.09

Todo tiene su fin


Cuando hace dos cursos empezaron los grupos de Alfabetización Informática, que este año terminan el Nivel II, parecía que el tiempo que teníamos por delante era infinito.

Recuerdo a aquellas personas que no sabían manejar el ratón y que con grandes esfuerzos conseguían llevarlo a la zona indicada por el "profe"; más difícil aún cuando se pedía "haz doble clic" y no se producía el efecto esperado (no se abría la carpeta, no se ejecuta un programa,...); también mi batalla personal para cambiar la manera de querer aprender "Informática", cuando en lugar del memorismo, o un listado exhaustivo con el "paso a paso", siempre argumentaba que había que razonar e interactuar con lo que en cada momento tenemos en el monitor, puesto que en esta parcela del saber todo es muy cambiante.

Pero tras los duros momentos iniciales y con el interés y constancia de quienes ahora termináis, he vivido el cambio que se ha producido en vosotros y vosotras que ya os posibilita participar en la Sociedad del Conocimiento. Quizá lo más importante para mí, desde el punto de vista académico, sea el que haya calado que el uso de Internet es un derecho básico para cualquier persona y que para ejercitarlo hay que tener unos conocimientos mínimos que desde este Centro hemos procurado que podáis adquirir.

Además, en este segundo año, nos hemos acercado al conocimiento de diferentes tipos de programas: hojas de cálculo, presentaciones, tratamiento de imágenes, edición de blog, cliente de correo electrónico, etc.

Creo que con todo lo visto a lo largo de estos dos cursos hemos colaborado en formar a personas alfabetizadas en el nuevo sentido que tiene el concepto, que además del tradicional saber leer, escribir y realizar las operaciones básicas, hoy implica conocer tanto las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como hablar alguna lengua extanjera.

En relación a esto último, os animo a que continuéis este proceso de formación que habéis iniciado, para lo que podéis matricularos en alguno de los grupos en los que se imparte la Lengua Inglesa, que el Centro tiene organizados.

En cuanto a las relaciones personales resalto el alto grado de compañerismo y colaboración que se ha mantenido durante todo este tiempo, que incluso han traspasado las parades del aula y han cristalizado en nuevas amistades.

Sólo me queda despedirme y animaros a que sigáis manteniendo vivo ese deseo de conocer que nos propicia un espíritu joven aunque seamos nonagenari@s.

Saludos,
José Manuel

20 comentarios:

Isabel dijo...

La verdad es que dentro del grupo ha habido buena armonía, y nos hemos encontrado muy agusto.
Desearos a todos/as un buen verano

José Maria dijo...

Una vez leido el comentario sobre los cursos de informática que nos ha ofrecido el "profe" en estos dos años, sólo me queda decir "GRACIAS".
Gracias por la enseñanza que nos ha dado.
Gracias por el interés demostrado para que aprendamos todas las materias.
Gracias por la paciencia que ha tenido con estos "veteranos" y finalmente GRACIAS a todos mis "compis"por cuanto hemos aprendido de esta sana convivencia
Cordialmente un abrazo a todos

Meluchi dijo...

ºJosé Manuel,llegó el fín de curso,hemos tenido unas clases interesantes y he apredido más de lo que pensaba,todo muy útil y a la vez entretenido,nos has dado las clases bien dosificadas y como niños hemos progresado adecuadamente.
Gracías por todo y nos veremos por otros sitios,como con los nuevos amigos que tenemos.

Milagros dijo...

Estoy muy contenta con lo que he aprendido en estos dos años.
Le quiero dar las gracias al "profe"por todo lo que nos ha enseñado,y tambien a mis compañeros que alguna"manita" me han echado.
Saludos
Milagros

ana dijo...

El curso ha llegado a su fin y sólo queda dar las gracias al "profe" y a todos los compañeros, por este compañerismo y amistad que hemos disfrutado durante este tiempo. He aprendido lo suficiente para mi uso personal y recordaré los consejos del "profe" GRACIAS.

Laura dijo...

Para mi ha sido una experiencia muy positiva, tanto en el aprendizaje como en la convivecia
con profesores y compañeros. ¿Quien me iba a decir a mi hace unos meses que yo iba a ser capaz de hacer un blog o una presentación? aparte de seguir precticando el Gim. que es muy entretenido.
Estoy muy contenta de estos dos cursos que he compartido con vosotros,lo que me hubiese gustado es seguir un poco má, pero las cosas hay que acptarlas como son.
De todas formas, espero que no perdamos el contacto en el futuro.
Os recordaré a todos con cariño "profe" y "compis"
Un abrazo muy fuerte para todos
Laura

conchi dijo...

Para mi ha sido muy positivo las clase de informática , yo era de las que no savia encender el ordenador, ahora manejo el ordenador un poquito y me muevo por Internet mejor y lo que mas me ha gustado es el programa GIMP, y los compañeros magnifico y estupendo, y cuando me veáis por la calle saludarme que no veo nada .
FELIZ VERANO...y gracias al profesor por la paciensa.
Conchi

José dijo...

Ha sido un período de tiempo que dificilmente olvidaremos, tanto por la enseñanza que nos han facilitado como por la convivencia.
Lo peor, que finalizó.
Un saludo muy afectuoso tanto para nuestro "profe" José Manuel, como para el resto de mis compañeros.

joaquina dijo...

Que pena que se acaba el curso. Para mi ha sido una esperiencia muy buena nunca pensé que yo fuera capaz de manejar el ordenador y navegar por interné. gracias a nuestro profesor. y gracias a todos y todas las compañeras. feliz verano, para todos.
saludos. Joaquina

Ana_Tarde. dijo...

He leido el texto que nuestro "profe" nos ha dejado y no dejo de añorar desde ahora los dias pasados, yó seguiré por otros aprendizajes pero sé que voy a echaros a todos de menos, las tardes de aprendisaje y amistad con mis compañeras/os.
Deseo que esta amistad no se olvide y nos llamemos o nos veamos para ver como nos va la vida. Gracias a mis profesores Paqui y Jose Manuel por haberme enseñado lo que se de Informática.

GONZALO dijo...

Hoy va de despedidas el dia; despedimos el curso, nos despedimos de los compañeros, del "Profe", de las aulas, ordenadores, etc.; pero en el animo de cada uno quedan los buenos recuerdos, el buen rollo de todos los compañeros.as, las nuevas amistades y conceptos más o menos claros de las enseñanzas recibidas.
Todo ello gracias al verdadero protagonista de las clases de informática, nuestro querido profesor, que cargado de paciencia nos ha ilustrado en ésta, hasta ahora, desconocida ciencia "La informática".
Gracias a EL y un saludo para todos.as.

jOSEFA dijo...

Muchas GRACIAS José Manuel por lo que has luchado y trabajado por nosotros en este curso, ¡que paciencia has tenido con nosotros, y sobre todo conmigo no solo tu sino tambien con las compañeras que he tenido a mi lado, que Dios os lo pague!.No es que yo sea menos capaz que las demas en hacer las cosas,pero mi defecto es que soy impaciente y nerviosa y todo lo tengo que hacer ligera y rápido, portal motivo he tenido que repetitlo en casa y como no me saliera bien me daba porignorante y torpe y me ponia de mal humor.Espero que en el verano y haciendo mucha práctica podre conseguir lo que con tus clases llevo grabado y trabajar a GUSTO.mUCHAS , MUCHISIMAS GRACIAS, QUE dIOS TE SIGA DANDO ESA PACIENCIA QUE CON NOSOTROS HAS DERROCHADO.

Puri.. dijo...

Jose Manuel no puedes imaginarte lo felices que nos hemos sentido con las clases de Informática que nos has impartido en estos dos años. Eres un magnífico pero más que magnífico profesor y yo desde aquí te diría mil y mil veces GRACIAS.Puedes sentirte satisfecho de tu labor.Has logrado que nos interesemos muchísimo en este mundo de la comunicación que hoy día es imprescindible en la vida actual y nos has puesto en condiciones de que podamos seguir el ritmo que nos marca el tiempo en que vivimos.Muchísimas gracias,no sé cómo decírtelo una y otra vez. El grupo de la clase es muy bueno.Todos se han interesado mucho y estoy segura que todos desearían continuar con tu clase aunque todos comprendemos que hay más personas que quieren aprender.Pero son gente estupenda.Hoy es un día un poco nostálgico José Manuel. Te recordaremos siempre y con toda mi alma ¡¡MUCHAS GRACIAS11.

MARIAN dijo...

Bueno,yo quisiera agradeceros, la paciencia que habeis tenido con nosotros durante estos dos años,y daros las gracias por todo lo que nos habeis enseñado,así también agradecerle a mis compañeros la buena convivencia que hemos tenido en el grupo por lo que los dos años se me han pasado sin darme cuenta,la verdad,es que me da pena que esto se termine.Espero no perder el contacto con vosotros y deseo que tengais un buen verano.

Rosa S. dijo...

Parecia que estaba lejano el fin de curso, pero llegó y por ser el último dia hace un calor de aupa, pero hemos venido en honor al "profe", pués te doy las gracias por la paciencia que has tenido con nosotras, sobre todo con las "niñas" de la ultima fila, las habladoras, que aunque no lo parezca estábamos atentas y hemos aprendido mucho, no para dar clases particulares, pero si para defendernos delante del ordenador y no estropearle ningún programa a nuestros hijos, todos los compañeros de tarde, hemos tenido una buena relación y a veces nos hemos divertido por alguna ocurrencia que otra. Desearos un verano feliz y quizás nos encontremos el próximo curso en otra clase. besos........

Mari. dijo...

Es de justicia agradecer al centro en general y a los profesores en particular, tanto a Paqui que tuve en el primer nivel como a José Manuel en el segundo, la paciencia constancia y dedicación que han tenido para mí y para todos mis compañeros.
Hago un balance positivo y satisfactorio a dicha labor y me llevo un grato recuerdo de estos dos cursos, tanto de los profesores como de mis compañeros.
Sólo lamento no poder continuar algún tiempo más para seguir aprendiendo esta "asignatura" que tan difícil me parecía y que tanto me ha llegado a gustar.
Gracias por esa entrada tan canriñosa y hasta siempre.

Neli dijo...

Llegado este último día del curso, me siento un poco sentimental por un final no deseado. Pero intentando ser comprensiva con la realidad, no me queda más remedio que mostrar mi agradecimiento al Centro Zuloaga y en especial al profesor José Manuel Aguilar por los dos fructíferos cursos que he realizado en la clase de Informática. Hemos tocado todos los temas posibles y con el buen hacer del competente profesor hemos conseguido un avance significativo en esta nueva tecnología. Gracias por todo.
El grupo de compañeros ha formado una piña amistosa. Incluso ha habido intercambios cariñosos a través de los Blogs con los compañeros de Arbolí.
Repito mi agradecimiento por lo que han supuesto para mí estos dos cursos y en especial al profesor Don José Manuel por su trabajo.
¡¡¡Feliz Verano!!!

fina dijo...

Los cursos han sido muy interesantes,hemos aprendido a manejar el ordenador para nuestras necesidades, también la relación de la clase ha sido muy buena,los profesores han tenido mucha paciencia.Gracias a todos, que tengais un buen verano, un beso grande.

Pilar dijo...

Hola he procurado durante el curso no faltar a ninguna clase,sin embargo ha habido ciertas circuntancias que he tenido que faltar a algunas de ellas(pocas)pero no me apetecía no asistir al último dia de clase.Al final me lo he tenido que perder y siento no haberme despedido personalmente de todos mis compañeros pues han sido estupendos y de gran ayuda ante mis torpezas,así que quiero darles las gracias a todos por su gran compañerismo y ayuda.Quiro dar las gracias especialmente a Inma que nos inició en la informática y depués a José Manuel que ya nos trató como más "espertos" exigiéndonos más en sus clases más avanzadas, gracias a eso hemos adquiridos todos los conocimientos para poder manejarnos un poco con el ordenador y seguir practicando para no olvidar lo aprendido.Espero seguir ligada al centro si me admiten en las clases de inglés que ha solicitado y de ésta manera nos seguiremos viendo.Feliz verano a todos y GRACIAS

Pilar dijo...

Perdón por la palabra experto, cuando me he dado cuenta no la podía corregir

Publicar un comentario