19.4.09

Libros electrónicos


Ya está próxima la celebración del Día del Libro. Si nuestro inmortal Cervantes pudiera darse una vuelta por la sociedad en la que actualmente vivimos, se sorprendería de muchas cosas y una de ellas sería la posibilidad de publicar libros en formato electrónico o digital.

Precisamente empiezan a aparecer en el mercado español los libros electrónicos. Ese nuevo artilugio digital tiene una cierta división de opiniones entre sus defensores y sus detractores. Cada sector alaba las ventajas del libro en papel o el electrónico y resalta los inconvenientes del contrario. Una de las bondades que es esgrimida, por quienes defienden el uso de los libros electrónicos, tiene relación con un menor impacto ecológico al no utilizar papel, aunque es cuestionada por quienes defienden el libro tradicional.

En los próximos tiempos veremos si realmente estos nuevos libros coexisten o se imponen a los viejos libros de Gutenberg, o si por el contrario caen en el olvido y desaparecen de la escena; quizá lo más importante es que haya libros y se sigan leyendo, independientemente de su formato.

Si quieres conocer los modelos de lectores de libros electrónicos que se encuentran disponibles en España pulsa sobre este enlace.

Saludos,
José Manuel




23 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada sistema tiene sus encantos. Por ejemplo sentarse en un butacón, con un buen libro, en el silencio de la habitación, es un placer.
Sentarse delante del ordenador y leer lo que te pone la pantalla debe ser muy bueno, para el que le guste.
La diferencia está en que leer el libro cuesta dinero, verlo en el ordenador es gratis.
Que cada cual siga sus ideas.
Saljudos José Maria

Pilar dijo...

pienso que es más relajante leer un libro sobre papel que en la pantalla
pues la vista se cansa más y a la larga resulta más perjudicial.Hay que tener en cuenta sin embargo que es más barato cada persona podrá decidir qué sistema le vá mejor

Anónimo dijo...

Efectivamente, lo importante es que se lea, sea en papel o en ordenador.
Cada sistema tiene sus pros y sus contras. Habrá quien le guste el sistema tradicional y el que prefiera el ordenador.
Lo importante es tener presente el lema que es "el saber no ocupa lugar".

mercedes dijo...

Tengo demasiada costumbre de leer un libro en papel que quizá me costaría mucho acostumbrarme a la versión eléctrónica. Seguramente todo es probar pero no me atrae para nada.

Mari Carmen dijo...

A mi personalmente me gusta leer un libro en el sisstema tradicional, pero comprendo que hay que renovarse.Lo importante es leer, sea en papel o en el ordenador

Pepi dijo...

Dia del libro.23deAbril.
Antes se leia mucho, pero ahora con esto de la informatica pues ahora yo leo menos

Concha Jimenez dijo...

Yo personalmente voto por el libro electronico, primero y principal por espacio,El mundo siempre va a tener el mismo espacio y las personas vamos en aumento.
Tambien lo concidero muy practico,sin olvidar que depende mucho de la forma de vida que lleve cada uno.
El libro de papel es muy interesante para las personas que disponga de espacio y dinero.
Saludos Concha

Marisa dijo...

Creo que publicar libros en formato electrónico digital, es buena idea; pues ayudaría apersonas discapacitadas a leer.Todo es bueno si es para, aumentar la lectura.

rosa dijo...

El dia del libro supone concienciar a la gente(sobre todo a quien no esté habituado a la lectura)que un libro es una ventana abierta al mundo, a otras creencias a otras culturas,lo importante es leer.En cuanto al libro electrónico pienso que me dá más libertad el papel,me gusta el crujir de la hoja al pasarla,y sobre todo señalar donde me quedé la noche anterios.Saludos

Lourdes dijo...

La idea de los libros electrónicos es un gran avance que me parece muy bien pero como progreso, pues es más fácil, me imagino, meterse en el ordenador y leerlo, en cambio a mí como lectora me gusta más un buen libro en mi sofá y de papel aunque con esta idea voy algo en contra de los ecologistas

Mariajo dijo...

Pienso que cada dia entra nuevas tecnologia,creo que costara dinero y trabajo, pues, ya me esta costando conocer el ordenador, pero todo loque sea prosperar y nuevo, sera bien benido.Parami pienso que es muy relajante leer un libro , con un poco de musica muy bajita, merece la pena terelaja mucho.

leonor dijo...

yo, personalmente no conozco ese sistema, pero creo que no me gustará puesto que como se lee en un libro de papel que cuando dejamos la pagina de leer ponemos una señal y creo que eso nos gusta más que coger dicha maquinita yo esto lo digo por mi pero rerspetaré siempre lo que hagan los demás u opinen, tambien pienso que tienen que costar más caro y en plen de medio ambiente los dos estan almismo nivel.

GONZALO dijo...

Yo, personalmente, hoy por hoy, prefiero leer un libro tradicional, en papel, pués con él en las manos puedes irte a cualquier sitio a leerlo y no te obligas a estar pegado a una pantalla que te cansas mucho más.
Por supuesto que el libro electronico o Blog, es mucho más ecologico que el de papel por razones obvias en el consumo de madera. Con el tiempo, posiblemente todos los libros estaran infarmatizados pero todavia le quedan algunos años al de papel.

jjosefina dijo...

Pienso que el encanto de leer un libro sentado en un sillón ,en silencio ,relajada,y sintiendo lo que lees,está muy superior a otras muchas otras sensaciones ,sin embargo con el tiempo estó será también estupendo.

lupe dijo...

A mi personalmente me gusta más el libro tradicional,aunque no descarto leer de forma electrónica en algún momento.Todo depende del momento. Pero creo que lo realmente importante es leer de la forma que sea, y adquirir nuevos conocimientos.Un saludo.

charo dijo...

Esto del libro electronico lo veo muy positivo,por que asin cuando tienes un rato de lugar en cualquier sitio puedes leer lo que te interese,si lo llevas en sima esta claro.

Carmen dijo...

A mi personalmente,me gusta leer un libro en un formato impreso en papel,aunque tambien es cierto que nunca, he leido un libro electrónico.
Pienso que es mas ameno de la forma tradicional,comodamente sentada ,y dedicandole todo el tiempo que te apetezca,sin necesidad de estar pendiente si tienes suficiente bateria como ocurriria con los libros electrónicos.
La ventaja que si le veo al libro electrónico,es que ocuparia mucho menos espacio en nuestra biblioteca.
Un Saludo

ANA B dijo...

Pienso que el libro en papel es mas facil para yebartelo a la cama y estar un buen rato leyendo en cambio si tenemos que irnos a la delantera de un ordenador ha mi me resulta mucho mas complicado pero la tegnologia abanza y eso es muy bueno para la gente joven en especial porque es el futuro.

ROSARIO dijo...

En la sociedad que vivimos hoy en dia es muy util el libro electronico Pero referente al tema ecologico no esta muy claro cual de los dos sera contra producente.no cave duda de que facilita ,y es mas comodo.

amparo dijo...

Yo pienso que como en la mayoria de las cosas todo tiene sus pros y sus contras.
A mi particularmente le encuentro mas encanto al libro de papel y mas comodo para transportar aunque pienso que a la juventud que esta mas acostrumba a la informatica le sea mas comodo el otro sistema .
Saludos Amparo

Margarita dijo...

Pienso que aun tiene que pasar tiempo para que nos acostumbremos a los libros electronicos. De momento a mi me gusta mas leer en papel

Angela dijo...

Yo personalmente prefiero el sistema tradicional,pienso que tiene su encanto leer un buen libro en silencio y completamente relajada en un sofá,aunque comprendo que con las nuevas tecnologías que seguir avanzando.De todas formas leer con el sistema que sea hay que conciensarce que es una cosa muy importante.

Anónimo dijo...

me paerce my bien puesto que cada vez que quiera una consulta podemos verla sin nesecidad de comprar un libro

Publicar un comentario