11.1.21

Enero 2021:Nueva normatica para comprar en Internet


El 1 de enero de 2021 entra en vigor la autenticación reforzada de cliente (SCA por sus siglas en inglés) para las compras online, normativa que ya está operativa desde hace tiempo en el mundo físico.

La SCA trae como novedad la doble autenticación del cliente en las compras.  Se aplicará -dentro de la Unión Europea- si compramos en un comercio electrónico, si pagamos en una tienda con el móvil o con una tarjeta contacless o si entramos en nuestras apps del banco. Siempre que, como decimos, todas las partes implicadas en la transacción estén dentro de la UE (comercio, comprador y entidad bancaria).

Un resumen sencillo: a partir de ahora, para realizar un pago tendremos que demostrar que el comprador somos cada uno de nosotros, con el propósito de evitar la suplantación de identidad y reducir el fraude al máximo en este tipo de transacciones.
Esto se consigue mediante algo que solo conoces tú, por ejemplo, tus claves de banca electrónica o el PIN de tu tarjeta bancaria; algo que solo posees tú, una tarjeta bancaria de crédito o débito o un código de un solo uso que recibes en tu móvil; algo que solo ‘eres’ tú , un parámetro biométrico como tu huella dactilar o el reconocimiento facial. Todos los ciudadanos deberán de utilizar dos de estos tres factores de autenticación, por ejemplo, el PIN y la huella dactilar. Hasta ahora, en el mundo online solo hacía falta un factor.

Es decir, que haremos la compra por Internet, añadiendo nuestro número de tarjeta de crédito, nuestro CCV y por último, tendremos que ir a la app de nuestro banco, instalada en el teléfono móvil, y allí dar permiso para que se realice la transacción.

Ya el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había dado una Nota Informativa en el mes de octubre de este año.

Tendrá excepciones como por ejemplo, ahora en el mundo físico los pagos inferiores a 50 euros que se realicen utilizando el sistema de pago contactless no necesitan doble autenticación.

¡Ya se verá como funciona el nuevo proceso!

Fuente:https://www.20minutos.es/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario