7.4.19

El poder de WhatsApp


Probablemente WhatsApp es la aplicación y red social más usada en España, ¿te planteas ya tu vida sin la existencia de la misma? Si deseas conocer la historia  de WhatsApp puedes hacerlo mediante este enlace.

Se habla mucho de que esta aplicación ha cambiado nuestras vidas a nivel personal, familiar, laboral, de comunicación,... también en cómo afecta a la vida política de un país, bien como nueva herramienta de comunicación de los partidos políticos o de intrusión de unos países en otros.

El que un mensaje nos llegue a través de un grupo de WhatsApp, es decir, de alguien al que conocemos, hace que le demos más relevancia que si fuera un anuncio publicitario habitual (que además tiene un coste); de ahí que cada vez más todos los partidos políticos empiecen a utilizarlo como una herramienta muy efectiva y económica de hacer llegar sus mensajes a sus afines y a través de éstos a otros círculos más amplios.

En recientes campañas electorales, el papel de WhatsApp, ya ha sido valorado como muy relevante, en el resultado de esos comicios, por distintos medios de comunicación: 
En la actualidad es muy fácil crear una noticia falsa y difundirla por Internet (últimamente muchas nos llegan vía  WhatsApp), por lo que ante aquellas noticias que sean muy llamativas debemos actuar con cautela y no difundirlas sin haber comprobado antes su autenticidad.

Dada la cercanía de próximas convocatorias electorales, en este vídeo podrás informarte sobre la manera en la que se traducen los votos obtenidos en representantes, que consiguen las diferentes fuerzas políticas que concurren. Desde este enlace te informarás de la personalización de los mensajes, a través de los datos recogidos en Internet y desde este otro el cambio en la forma de comunicar actual de los partidos políticos.

Saludos,
José Manuel

35 comentarios:

Charo dijo...

El movil para mi es positivo, cuando quiero cualquier información la tengo al momento, no dejo de recoser que estoy un poco engachada principalmente por la noche, un saludo

Anónimo dijo...


las nuevas tecnologías nos ayudan en todos los aspectos de la vida.
Todo es bueno cuando se usa con moderación.

Chari dijo...

Para mi el whatsapp es arma de doble filo, lo mismo te beneficia que te amarga la vida.Por ejemplo un grupo de whatsapp escribe un comentario y depende como lo lea , hay gente que lo interpreta de una manera y la otra de otra manera ( y ay va el lio )

Maria dijo...



La clase de hoy me ha parecido me ha parecido muy interesante, hemos hablado de como los móviles

son muy útiles si los utilizamos bien y también pueden ser muy aditivos si abusamos de ellos.

loli dijo...

Me parece muy bien las nuevas tecnologías,si se le da un uso correcto son geniales,en su justa medida,(comunicación con la familia y amigos,etc)pero también tiene su parte negativa ,se puede dar malas interpretaciones en la comunicación y la adicción al teléfono si comunicarse con las personas de alrededor.

isabel dijo...

El wassap, como todo, es bueno y malo. Por un lado nos mantiene comunicado con nuestro entorno e informado pero por otro el exceso de su utilización, también incomunica se tienen menos dialogo con tu gente. Aparte es nefasto a la hora de escribir, sobre todo la juventud en el tema de la ortografía y el de comerse las palabras

cati dijo...



WhastsApp y todas las redes sociales están muy bien para informarte, pero algunas veces tienes
que tener cuidado y no dejarte manipular y tener tus ideas claras.

Juan dijo...

El tema me parece interesante, lo malo de este tema es que va en aumento, y dependemos mas de las tecnologías, se esta perdiendo la comunicación entre las personas.

Es algo que debe de preocupar a la sociedad, sobre todo a los políticos, Pues la falta de comunicación puede acarrear problemas en la sociedad.

Lola dijo...

Yo a mi modo de ver creo que el WhaTsApp, es un medio muy utíl, pero a la vez es peligroso si no se usa se usa con moderación.

Antonia dijo...

Yo uso WhatsApp con la familia, los amigos, en grupo e individual.
A mi me gusta, pero no estoy enganchada, hablo cuando lo necesito y contesto si me hablan.
A veces lo uso para para mandar y recibir fotos. Para mi està bien,pero reconozco que hay muchas personas que no pueden estàr sin èl.

ana dijo...

Las redes sociales son un buen medio de comunicaciôn , es una comunicaciòn ràpida y las distancias no son una barrera. EL whatsApp es comodo,barato y esta al alcance de todo el mundo.Por el contrario el mal uso o abuso hace que el fin con el que fue creado que es la comunicaciòn se convierta en un problema.

Mari dijo...


las nuevas tecnologías nos ayudan en todos los aspectos de la vida.
Todo es bueno cuando se usa con moderación.

Ana dijo...


El uso de la tecnologia si se sabe utilizar es bueno pero si no todo lo contrario lo malo es que se ha se ha perdido la comunicacion familiar , y la relacion con los amigos ,el buen uso para mi es los terminos medio .

Juan dijo...


El uso de la nueva tecnologia se debe de usar pero que no nos ocupe todo el tiempo

que tenemos para estar con la familia para hablar y centrannos en lo que es la unida familiar

que es mas inportantes

JOSE dijo...



Esta claro que el huso de Whatsapp, en los tiempos actuales puede cambiar la historia del mundo en el futuro; como parece que ya ha sucedido en las elecciones de algunos paises tan poderosos como los Estados Unidos al parecer. Estas tecnologias se deben utilizar con mesura y talento, dandole un credito relativo a las noticias que nos llegan.

silvia dijo...

whatsapp es una aplicación muy útil, pero que debemos utilizar con cabeza, para no con caer en el error de valorar en exceso todo lo que a través de ella recibamos,ya que muchas veces se puede usar para difundir información falsa, y de esta forma manipular a la gente.

Paqui dijo...

Pues considero el Whatsapp como una buena herramienta en el sentido de la comunicación, son mensajes cortos en general, bien resumidos, son conversaciones de tú a tú, no molestan como una llamada inoportuna, contestas cuando quieres, te sirve de distracción y evasión en momentos vacíos y con los iconos también puedes expresar emociones, también transmite imágenes, cosos que no puedes hacer en una conversación con palabras.
Como negativo su mal uso nos puede aislar de las relaciones personales, difusión de propaganda y de falsas noticias,pero controlando esto yo veo una herramienta muy eficiente, cómoda y fácil.

Mari Carmen dijo...

Pienso que el guasap es un estupendo medio de comunicación y de información, el tema es no dejarte llevar por todas las noticias que aparecen, que seamos objetivos en éste aspecto y cuando haya noticias que te parezcan extrañas, lo correcto sería no reenviarlas, hasta comprobar su veracidad. Por otro lado, no se pueden perder las relaciones humanas, hay que hablar más con los demás.

Loli dijo...

Las redes sociales han entrado a formar parte de la vida de todos como usuarios de las mismas.
son importantes para poder comunicarnos con familiares y amigos, pero entiendo que cada día se está más dependiente, sobre todo del Wassaap que se ha convertido en el modo de comunicación en general. Debemos usarlo pero sabiendo que hay otras forma de comunicación que nos aportará mayor satisfacción como una buena conversación de tú a tú con un familiar o amigo.

José María dijo...

Las leyes deben estar acorde con los tiempos, deben estar vivas para que puedan ser modificadas, eliminadas y creadas, según el caso, para que haya sincronía con la sociedad, estos vacíos legales, son contrarestados por nuestro sentido común, a la hora de utilizar la tecnologías para los asuntos importantes, como obtener por diferentes fuentes la noticia, el dato buscado, la privacidad, que aunque esta la ley muy desarrollada para la vida normal no sin embargo para las grandes empresas de comunicación, que son llamados por los gobiernos más progresistas. Utilicemos la redes sociales para temas concretos, de nuestra vida diaria, sabiendo que no nos puede quitar el tiempo necesario para ser social de verdad, con nuestra familia y con los amigos, compañeros, etc.

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologias han entrado en nuestras vidas, de manera que no podemos prescindir
de ellas, pero si debemos hacer un buen uso de ellas, ya que pueden ser un arma de doble filo.
Por un lado se democratiza mucho la información, pero por otro se puede falsear, por lo que hemos de ser críticas con todo lo que nos llega vía whatsApp, tuiter, facebook, instagram, etc,
En cuanto a la comunicación, está cambiando nuestra manera de hacerla, a veces estamos más pendientes de nuestros dispositivos que de las personas que tenemos enfrente

Luis dijo...

Whatsapp ha sido un claro avance para comunicarnos entre familiares,amistades,compañeros,etc..,pero todo este avance siempre hay que utilizarlo con moderación porque todo lo que se recibe es cierto y hay que utilizarlo siempre con cautela

Anónimo dijo...

Para mi parece el Whatsapp, esta sustitullendo las llamadasy las combersaciones directa entre personas,creo que no sedeveria de perde las combersación directa.

Jose Luis dijo...

La utilizacion del movil debe ser moderada y no depender de él

Anónimo dijo...

EL WHATSAPP ES LO ULTIMO QUE NOS TIENE REVOLUCIONADOS ES MUY IMPORTANTE SABER USARLO SIN QUE NOS CREE ADICCIÓN.

Maria dijo...

Las redes sociales y en especial Whatsapp ha sido un gran avance de este epoca, ha aumentado las comunicaciones pero tambien las ha empobrecido, hay muchos mensajes de ""reenvio" y se ha creado una dependencia del sonido del movil con el que pierdes tiempo y a veces amigos.

MARIA dijo...

LA UTILIZACIÓN DEL WHATSAPP ESTA SUSTITUYENDO A LAS LLAMADAS DE TELÉFONO.

Pili dijo...


El Whatsapp está sustituyendo sin lugar a dudas todas las formas de comunicación con casi total éxito,se podría decir que es una de las mejores consecuciones existentes de los últimos diez años, pero no todo han sido ventajas, perdemos muchísimo tiempo, no nos relacionamos como antes, y no digamos las faltas tan garrafales de ortografía que se escriben por aquello de correr, además de las pésimas redacciones.

Lola dijo...

WhatsApp esta anulando la comunicación entre las personas. No se puede hacer un uso de el porque es perjudicial para nuestro entorno ya sea familiar o de amistades.

Anónimo dijo...

El uso del Whatsapp es muy interesante porque podemos utilizarlo para comunicarnos con los demás,
pero tiene su parte negativa,porque a veces recibimos noticias falsas y nos hace perder tiempo para relacionarnos de forma directa con los demás.

Pablo dijo...

Yo particularmente soy reacio a la utilizacion de estos telefonos,pero tambien reconozco que es
muy util y practico,solo hay que mirar a tu izquierda a tu derecha a delante y atras y tedas cuenta que pasa con las personas de todas las edades,y en todos los lugares cines,teatros, futbol,
bares,restaurantes,autobuses etccc...... todo lugar que puedas imaginarte, pero hay esta la tecnologia los abances todo tiene un precio y solo ha comenzado donde llegaremos.

JOSE dijo...

La tecnología avanzada en general tiene sus ventajas y sus desventajas, me explico, si sabemos emplear cualquiera de los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, es muy bueno, para poner un ejemplo, antes cuando llegabas a una ciudad y no sabias donde esta el lugar te informaba preguntado a las personas que te encontraba por la calle, hoy con el móvil le pones la aplicación y te lleva al lugar elegido, también si conduces y tiene una avería en el vehículo aunque sólo sea un pinchazo en el neumático llamas por el móvil y auxilio en carretera te soluciona el problema y muchas más.Las desventajas el uso incorrecto de mensajes, archivos y noticias falsas. Se podría hablar de este tema largo y tendido.

Chica dijo...

El uso del whatsapp, nos ha facilitado muchas cosas, sobre todo en el tema de la comunicación y la información, pero el hombre como siempre acaba degradando su uso para cosas inadecuadas, adulterando la información y haciendo que algo tan importante y valioso como el comunicarse,acabe siendo algo que se haga de forma automatizada y fría y que se acabe perdiendo el encanto de pasar un buen rato para quedar con amigos, familiares,....y charlar o simplemente verse.
Una imagen vale más que mil palabras,pero la palabra siempre será mejor si ésta te permite desarrollarte como persona.
Cuando la persona sea capaz de no dejarse dominar por ésta tecnología, entonces para mí podremos hablar de avance.

Paco dijo...

yo concretamente no soy adicto a los mensajes por teléfonos por lo tanto no me dejo llevar por los de mas, asín que cuando recibo algunos mensajes por cualquiera de los medios de comunicación ni los veos, asín que la creencia en ellos son relativa mente son falsa.

Antonia dijo...

El dìa del libro es muy interesante,podemos ver obras que no conocemos y autores que, yo por lo menos no conozco.
Nos hemos enterados de cosas relacionadas con los libros.

Publicar un comentario