14.11.15

Entre la tecnofobia y la nomofobia


Entre quienes padecen la tecnofobia y quienes sienten la nomofobia están la mayoría de las personas que utilizan los nuevos recursos tecnológicos para su beneficio y de una manera natural:
  • Sin que suponga un problema en sus vidas adaptarse a los nuevos tiempos.
  • Sin caer en una dependencia exagerada, que puede llegar a ser patológica.
  • Sin llegar a un rechazo frontal, que los aleja del tiempo que les toca vivir.

Saludos,
José Manuel

63 comentarios:

marita dijo...

En el termino medio está la virtud, pero quien es virtuoso?

M.Luisa dijo...

Esta viñeta tiene toda la razón. Hoy en día los niños si no están chateando no están contentos, no quieren ni salir para estar chateando o jugando con el movil.

MARILO dijo...

Como todo en la vida también las nuevas tecnologías hay que usarlas en su justa medida sabiendo que todo lo que se utiliza más allá de eso puede ser perjudicial. Las dependencias nunca son buenas y hemos de tener especial cuidado en los niños, educándolos en la responsabilidad y el uso correcto de móviles y ordenadores, supervisando dónde navegan y el tiempo que le dedican y haciéndoles comprender que hay otras formas de relacionarse con los demás más directas y enriquecedoras como son las relaciones humanas.

Maribel dijo...

No hay que tener miedo de las nuevas tecnologias, hay que practicar e ir aprendiendo, pero su uso debe ser moderado y utilizarse solo cuando es necesario.

joaquin dijo...

Seria bueno que cuando estemos en reunión no se utilizara el móvil y la que no estamos atento ala comversación.

Carmen dijo...

Creo que hay que mantener un termino medio, no es bueno tenerle miedo pero tampoco en exceso y depender del móvil,se pierden muchos momentos cuando se puede hablar en reuniones y hoy en día la mayoría están con el móvil en la mano.

Mar dijo...

No deberíamos de usar tanto en móvil porque creamos una dependencia que nos perjudica socialmente y no nos relacionamos igual, pero tampoco tener miedo

Llorca dijo...

Muy poca mujeres hubo en la manifestación del día, de la violencia de generó.

LLORCA

teresala dijo...

la tecnofobia ,como yo la entiendo es el panico y el miedo a conocer tecnicas nuevas ,y se pasa r

realmente mal ,no estas atentas Hay que tener un termino ,p a a las materias ,pues por culpa del miedo ,que tienes dentro ,la


la tecnofobia ,no te deja . La iras superanddo me imagino .eso es lo que yo espero ,con la clase d


informatica .

Jose Maria dijo...

Las nuevas tenologías son muy efectivas para estos nuevos tiempos, pero a la vez son muy peligrosas sobre todo para los jóvenes y mayores cuando estamos en la calle, porque no nos damos cuenta del peligro que podemos tener en cualquier momento con trafico y obstáculos que podamos encontrar. Mucho cuidado con todo esto porque se puede convertir en una herramienta muy peligrosa. Lo mismo ocurre cuando se esta conduciendo, que se pueden provocar muchos accidentes

Maria dijo...

Pienso que estos avances son muy buenos, pero para la nueva generación.

La tecnofobia es una forma de resistirnos a estos avances aunque tenemos que ponernos al día esto esta así y si no te quedas obsoleto.

Y la nomofobia son las personas que tienen dependencia de las nuevas tecnologías y se ponen enfermas si se les quita

Manuel dijo...

cuando estoy trabajando y no lo entiendo lo que me pongo muy nervioso y ya no puedo hacer nada.Estoy en la clase de informática me cuesta trabajo entenderla. Pero poco apoco voy aprendiendo algo llevo poco tiempo.

alfonso dijo...

Es insoportable estar en una reunion y todo el mundo esta pendiente de los moviles.Debería prohibirse el uso y tambien que sonaran

Jacoba dijo...

Las nuevas tecnologías son muy interesantes y se resuelven problemas en poco tiempo, pero no hay que tener dependencia y saber hacer un uso correcto de ello.

antonio dijo...

Hablar mirandose a la cara y poder ver su expresion en el momento.

Inmara dijo...

Pienso que actualmente se hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías, sobretodo de los móviles y watsapp. Es cierto que son necesarios en nuestro medio de vida pero el mal uso puede traernos serios problemas. Debemos utilizarlos en su justa medida.

mercedes gomez dijo...

Me encanta las nuevas tecnologías, hago un moderado uso de mi teléfono móvil y también de mi ordenador.
Las nuevas tecnologías no deben de crear dependencia hasta crear un abuso enfermizo de ellas, para mi son unas herramientas imprescindibles para mi trabajo de clase, estoy a favor de ellas siempre que se sepan utilizarlas bien

Moncha dijo...

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON BUENAS EN LA ACTUALIDAD,AUNQUE NO DEBEMOS ABUSAR DE ELLAS.

MARIA dijo...




SE QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON NECESARIAS,PERO NO DEBEMOS ABUSAR DE ELLAS.

A MI, PERSONALMENTE, ME CUESTA TRABAJO ADAPTARME.

Antonio dijo...

Ciertamente los extremos en pocas ocasiones son acertados. El abuso de las nuevas tecnologías, más concretamente el uso del móvil, pueden llegar a crear patologías. A mí me gusta el avance de lo moderno pero entiendo que hay que buscar su parte útil y evadirse de caer en lo que puede constituir vicio, ya que todo vicio puede resultar nocivo.

Por todo ello es conveniente no quedarse ni en la tecnofobia ni en la nomofobia, buscando en todo caso el equilibrio de la utilidad práctica.

Araceli dijo...

Las nuevas tecnologías son necesarias para todos pero tenemos que saber utilizarlas en su justa medida para que no olvidemos lo importaste que es para cualquier ser humano y su salud psíquica, afectiva, mental...comunicarnos con los demás con la palabra ,. mirada, gestos...Hace la vida mejor

Pilar dijo...

Las nuevas tecnologías son un gran avance en las comunicaciones, pero todo uso excesivo suele crear una dependencia que resulta perjudicial.
En el caso de los teléfonos móviles hay que saber cuando y como utilizarlo, y cuando prescindir de su uso para que no interfiera en las relaciones y otros ámbitos de la vida.

Angeles dijo...

Es cierto que cada vez nos adentramos en la tecnología avanzada, el mal uso de ella nos invade ,por eso hay que saber cuando debemos parar o tener moderación en su uso,y también intentar que esta generación la aplique en su vida cotidiana, ya que los jóvenes de hoy les a tocado vivir en esta era cada vez más avanzada.

bss dijo...

Las nuevas tecnologías son muy útiles para muchas de las actividades que realizamos en nuestra vida diaria, pero debemos utilizarlas convenientemente.No debemos abusar de ellas.Hoy en día se utiliza el móvil en exceso y esto perjudica a las relaciones sociales.

ISABEL dijo...

Creo que la informática ha sido una revolución para la humanidad tan grande como fue la revolución industrial, ha cambiado totalmente la forma de relacionarnos en cualquier ámbito de la vida y nadie duda de su beneficio.
Sin embargo el abuso, ha hecho que perdamos entre otras cosas las relaciones personales de tu a tu. La saturación de información y la inmediatez con la que nos la dan, nos hace ver el mundo no con los ojos de la realidad sino con ojos virtuales.
Hay gente, sobre todo los jóvenes, que no pueden estar ni media hora sin estar conectados. Actualmente creo que las redes sociales estan sobredimensionadas, probablemente el tiempo y la saturación vayan moderando su consumo.

José María dijo...

Creo que la Nomofobia es mucho mas peligrosa porque las personas se aíslan de la sociedad, por eso hay que tomar medidas importantes por partes de todos.La Tecnofobia la veo menos perjudicial, puesto que antes no teníamos estas tecnologías y vivíamos bien sin ningún problema.

Anónimo dijo...

Hoy en día, la abuelita también estaría con el móvil en la mano.

Juan dijo...

Como en tantas cosas de la vida "la verdad está en el medio", ni quedarse en el pasado sin beneficiarse de las ventajas (indudables) que ofrecen las nuevas tecnologías ni hacerse esclavo de ellas.
La evolución forma parte de la vida, o dicho de otro modo evolucionar significa estar vivo. Esto no siempre es fácil.
Yo he tenido que hacer una reflexión de por qué me anulo con tanta facilidad ante cualquier reto de las tecnologías últimas. Por ejemplo, lleva varios meses en casa un teléfono inalámbrico y todos los días me digo: voy a estudiar cómo meterle la lista de mis contactos para no tener que consultar la guía y marcar a dedo a cada llamada que hago. Esta mañana también me lo he dicho, pero llegaba la hora de la clase de Informática y una vez más lo he dejado para otro día. Pues bien, se ve que esa reflexión de que hablaba todavía no me ha dado resultado.

Anónimo dijo...



Nunca hago caso de tanto bulo ( Hoax) su único objetivo es coger un montón de correos electrónicos o cuentas de usuarios para bombardearnos con tanta publicidad....siempre encuentran alguien que caiga en su objetivo....desde luego conmigo no lo consiguen.....

Antonio dijo...

Juan graba los números de teléfono en la agenda del teléfono nuevo ¡hombre!

Angeles R dijo...

El uso abusivo de este tipo de dispositivos conduce al aislamiento social.

M.Jose dijo...

Todos los excesos son malos, En el término medio debe estar todo reflejado. Lo lamentable es que solamente se dependa del móvil, tablet, y se pierda el poder entablar una conversación

maría dijo...

Hay que estar al día con la tecnología pero no se debe abusar de ella.

eugin dijo...

En esta sociedad en la que vivimos,casi toda la juventud están enganchada a las nuevas tecnologías.Incluso los mayores. Es la enfermedad del siglo 21.

M. José dijo...

Como ya hemos dicho en clase, no hay que ser extremista. Aprovechar los recursos sin que supongan un problema, que no aislen , que trabajen a nuestro favor.
La abuela, una mujer de recursos

mercedes dijo...

Es penoso ver a las personas aisladas en una reunión a causa del teléfono movil. El gran problema de la sociedad actual,origen de numerosos conflictos es la incomunicación. Lo vemos a nivel de familia,amistades, gobiernos....etc

MARIA DEL CARMEN dijo...

Me parece muy bien todo lo relacionado con la tecnología pero creo que debemos saber como utilizarlo.
Sobre la viñeta de la abuela me parece muy lamentable que tenga que poner la abuela wifi para que los nietos vayan a verla.

Consolación dijo...

Como todos sabemos ,los nuevos teléfonos crean adicciones porque tienen muchas aplicaciones.No olvidemos cuando salieron la tele,los vídeos juegos y alguno mas,también crearon adicción.

Luisa dijo...

En un principio,yo he sido reacia a las nuevas tecnologías, sin llegar a sentir fobia, he tenido que esforzarme por usarlas, lo consigo.... pero no quisiera llegar nunca a sentir "nomofobia"

Me agobia estar en una reunión donde la mayoría está mas pendiente de su teléfono móvil que de la conversación.

isabel mari dijo...

Pienso que todos los excesos no son nada bueno .

vallegar.1 dijo...

Hay algunos momentos en que la dependencia de los medios como son los telefonos moviles o smartphones u ordenadores que causan una dependencia no son factibles para el buen funcionamiento de nosotros mismos ya que se puede llegar hasta a sufrir maltratos por un excesivo control de tu pareja o tu conyuge y hasta llega a hastiar el hecho de que estes en la mesa y este tu hij@ sin comer y solamente respondiendo a whatsapp,ademas de provocar cancer y otras patologias ya dichas y mencionadas por los especialistas y doctores.Pero por desgracia ya todos o casi todos tenemos esa dependencia sin contribuir la edad que tengas ya que esa dependencia las tienen incluso los padres con los hijos que los tienen que tener bajo un control que a veces se pasa de estricto

Montse dijo...


Pienso que es necesario dominar las tecnologías, porque son necesarias para todo. Ahora bien,
usarlas cuando es necesario, no que nos atrape desperdiciando otros aspectos de la vida.
Las dependencias siempre son malas en todos los aspectos de la vida. y evidentemente hay personas que no manejan bien sus vidas.
De todas maneras también la educación exige un respeto para con los demás y unas normas de comportamiento. Se puede confundir la dependencia con la mala educación.

JuanaM. dijo...

Me parece muy practico y cómodo para algunos aspectos de la vida, toda la tecnología actual.
Pero tambien reconozco que hay que saber controlar el tiempo que se le dedica a determinados productos que enganchan a mucha gente y la aislan del contacto directo con los demás y de otras actividades mas sanas para el individuo.

Eli dijo...


Me encanta las nuevas tecnologías, siempre y cuando conozca bien su manejo.
Utilizo el ordenador para trabajar a diario, considero muy útil la búsqueda por internet, y además soy una fiel asidua del móvil, me encanta estar en contacto con amigos y familiares por medio de Whatapps.
Pero también reconozco que puntualmente suelo estar más pendiente del móvil que de disfrutar de la compañía en ese momento, hecho que me empeño,cada día, en corregir.
El balance que hago sobre su utilización, es muy positivo. Animo a todos a aprender estas tecnologías

chari dijo...

Me parece muy bien todo lo que esta relacionado con la sociedad y con la Tecnologia pero creo que debemos saber como utilizarlo.

pepi dijo...

Los abusos nunca son buenos siempre tiene que haber un termino medio con las nueva tecnologiase hacen abusos de ellos . Como esta los jovenes enganchados en los telefon

Mari dijo...

Igual que hay que aprender las nuevas tecnologías, también tenemos que aprender a usarlas. Por lo tanto tendremos que poner normas para hacer un buen uso de la tecnología.

Isabel dijo...

Las nuevas tecnologías son útiles y necesarias en muchos momentos, pero no deben entorpecer cuando estamos en reuniones de amigos y familiares.

Manuel_GM dijo...

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en las comunicaciones y han contribuido a una mayor libertad. No obstante, los abusos excesivos de su utilización están generando grandes dosis de dependencia y una fuerte modificación de las relaciones en la sociedad, en positivo y negativo, que han producido una respuesta de los poderes por controlar esos sistemas también.

maribel dijo...

Es bueno el avance de las nuevas tecnologías, pero como todo hay que saber dosificar y saber hasta cuando es bueno para los adolescentes, que creo que no hacen buen uso ya que hay que controlar el tiempo que se dedican y el provecho que se le hace al uso del móvil e internet.Como tambien a partir de que edad se le esta dando el uso del movil a niños.

Mercedes dijo...

Que duda cabe que las nuevas tecnologías son sinónimo de progreso, no obstante depender de ellas es, en mi opinión un signo de atraso en otros aspectos de la vida ya que se esta perdiendo el poder de la comunicación y de interrelacionarnos con nuestro entorno, ( familia, amigos etc...).

Ros dijo...

Me pone muy nerviosa estar en una reunión donde todos están pendiente del teléfono.

Anttonio dijo...

pronto y bueno diez veces bueno.
Esto si se aplica en todo e la vida

MARÍA dijo...

Todo en la vida es matemático por lo tanto es necesario que se adecue a su justa medida la tecnología a nuestra vida. Siempre prevaleciendo los valores de las personas, los sentimientos. Pues no somos robots sino personas que dominamos la tecnología no al contrario.

Manuel_GM dijo...

Las nuevas tecnologías han supuesto grandes avances en las relaciones humanas. En especial en el incremento de la libertad, lo que ha generado una respuesta de los poderes por controlar todos los sistemas (como espionaje político y seguimiento ilegal de comunicaciones). Los abusos de estas tecnologías han generado unas dependencias que no son para nada positivas.

lamotera dijo...

Es una pena que cada vez tenemos menos comunicación verbal cuandos nos reunimos bien en familia o bien con los amigos, el hecho es que siempre vamos acompañados del movil y estamos mas pendiente del movil y empezamos a wapsear y dejamos a un lado a las gentes con las que estamos en ese momento.

Belén dijo...


Las nuevas tecnologías son muy útiles y necesarias en la actualidad.El problema aparece cuando no se le da el uso adecuado.
Hay que saber dosificar el tiempo que se emplea en ellas porque de lo contrario no tienes vida propia y pienso que las tecnologías tienen que ayudarnos a hacernos la vida más fácil pero no que vivamos para ellas.

Faly dijo...

"Poquito y bueno, diez veces bueno".
Esto si se aplica en todo, en la vida, nos ayudaría a no cometer excesos

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con las nuevas tecnología. Considero que tenemos que ser conscientes, no en este caso solamente, sino en todos los ordenes de las cosa, pensar qué tiempo he de emplear y desde luego, cuando estemos "desconectado", desconectarnos totalmente.

Manuel dijo...

la tecnología esta presente en la vida de la humanidad desde la rueda la palanca el motor de explosión los teléfonos y ordenadores el problema esta en hacer un uso racional de ellas

Juan dijo...

Estos términos técnologicos pienso que nos están desbordando, porque nos han invadido de móviles, sin antes darnos una preparación adecuada, de ahí la Tecnofobia y momofobia.

Chusss dijo...

En la actualidad imprescindible el uso de las nuevas tecnologías
Pienso que tendría que ser una opción pero, en cierta medida, se nos está obligando a usarlas.
Personalmente no me gustan nada.quizás por mi poca preparación en este campo.




Moncha dijo...

En 1978 fue aprobada la Constitución. Ha tenido dos reformas.Actualmente, en casos puntuales y de acuerdo con todos los partidos debería actualizarse.

Publicar un comentario