Como en cualquier situación de nuestra vida cotidiana, podemos utilizar de manera adecuada una herramienta, novedad, avance, etc, de forma que nos reporte un beneficio; pero si superamos un cierto límite se puede volver en un perjuicio.
Sin duda alguna, el uso adecuado de un smartphone supone tener al alcance de nuestro dedo todas las inmensas posibiliddes de información y comunicación que nos ofrece Internet, en cualquier lugar y situación. Pero esa ventaja se puede volver en nuestra contra cuando tenemos una dependencia total del mismo y no somos capaces de desconectar en situaciones (cine, teatro, reuniones,...), en las que crea interferencias y disrupciones.
La línea de separación entre el uso adecuado y el abuso no está siempre clara, pero si cuando no dispones de tu smartphone, te sube la angustia; si en tus comidas familiares no puedes olvidarte del mismo; si cuando quedas para salir con tus amistades la mayor parte del tiempo estás interactuando con tu pantalla táctil,.... Quizá debas plantearte si has sobrepasado la línea de un uso adecuado y beneficioso, para situarte en el lado de la dependencia tecnológica.
Saludos,
José Manuel
49 comentarios:
buen articulo
El móvil es útil cuando se usa con moderación pero cuando es una dependencia puede traer muchos problemas de salud.En determinadas situaciones,cuando estás reunida puede resultar una falta de respeto y educación hacia las demás personas.
Las nuevas tecnologías me parecen estupendas cuando sabes controlarlas.
Todo lo que se convierte en una adicción no es positivo.
para mi es muy util. antes me comunicaba con mi seres queridos una vez por semana y ahora todos los dias varias veces
El movi nos quita la comunicasion personal en las reunione yo solo lo uso para llamar ser llamado
el abuso en cualquier orden de la vida
no es bueno y cuando se convierte
adicción es fatal.
Las personas han perdido el concepto de privacidad y exponen las reuniones y situaciones privadas a las multitudes.
El problema es la educacion en la moderacion de las necesidades.
Es que no acen otra cosa si no ablar por el movil a vece ni comen.
yo uso el movil solo para llamar o para
que me llame y no veo bien eso movil que
tiene interne por que hay esta el fallo
de todo lo que hemos visto en el video
Falta de comunicación entre las persona y familiares se esta perdiendo el dialogo y respeto hacia las demás persona
Como todos los excesos no son bueno, este ha veces es una desconsideracion hacias los demás.
El video refleja la realidad de hoy.Yo no le veo ninguna solucion sino que irá a peor.
El móvil si se hace un buen huso de él, es un invento muy importante y muy útil.
Si somos conscientes, que es una herramienta de comunicación y emplearla adecuadamente.No hay ningún tipo de problema como todo en esta vida.
Me parece muy positivo, que salgan en la red artículos como este, para hacernos pensar como utilizamos el smartphone.
Hoy en dia no se hace nada sino llevas el mólvil.
La falta de comunicacion entre las personas y sobre todo los más jovenes, cada dia es mayor.
Si se te olvida, pareces que vas desnudo.
Demasiada tecnologia que seguiran avanzando.
No se donde llegaremos.
El tiempo lo dira
pienso que es cuestión de educación por que lo que hacemos con nuestros semejantes no quisiera que nos lo hiciese nadie o nos gustaría que nos ignorasen y se pusieran a jugar a chatear por el móvil o mirar facebok.hay que personas que no conciben su vida sin un móvil es como si le fuese la vida en ello
un saludo
Hay personas que no pueden pasar sin el móvil y todos los abusos son malos
Comunicarse es bueno y necesario, siempre que no se convierta en nuestra prioridad del día a día.
Un saludo.
La Nomofobia es una patologia que la tienen muchas personas sobre todos adolecentes.Pienso que debe tomarse medidas al respecto.
Pienso que es falta de educación, no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a tí. Hay que tener respeto con las personas con la que convivimos.
Pues, aunque vea que efectivamente se puede caer en el abuso, tengo que reconocer que lo utilizo bastante, ya que es la mejor forma de comunicarme con mis seis hijos que cada uno esta en un lugar diferente.
El vídeo es la misma imagen de hoy en día, todo esto sirve para muchas cosas pero no deberíamos de olvidarnos que hay mas cosas importantes en la vida que la perdemos sin darnos cuenta
Totalmente de acuerdo. Estamos perdiendo los límites, con la nuevas formas de comunicarnos. Nuestra comunicación es demasiado "tecnológica".
Estamos en una sociedad en la que no podemos pasar ni un momento sin el móvil, a tal situación hemos llegado que nos hemos hecho adictos a él, y lo que no veo es la hora de parar esto,porque cada vez a mas.
Todo lo que abarca la palabra Progreso cuesta al principio y pasa factura pero luego merece la pena.Yo creo que el buen uso tiene mucho que ver como todo en esta vida, con el"sentido común".Si no pudiéramos usar Internet ¿que sería de nosotros? Aprendamos a usar con sentido común los medios que tenemos a nuestro alcance. Nos facilitará la vida.
La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, así lo expresa la Wikipedia, evitemos los miedos.
Hoy en día no se hace nada sino llevas el Móvil el tiempo lo dirá Aunque esto de las tegnologias vas a más a pasos agigantados, y ya no hay quien lo pare.
Es la realidad estoy totalmente de acuerdo con los telefonos moviles y las nuevas tecnologias, pues perdemos un poco las formas nos suena el telefono y lo dejamos todo para cogerlo.Pienso que debemos de saber comportarnos y esperar a que terminemos o bien de cenar o si estamos hablando.
Han hecho adictos sobre todo a los jovenes al telefono movil que ya no solo abarca eso sino mas cosas,juegos mensages etc...y a una factura que puede ser desorvitante porque cada vez quieren un movil mejor . Y quien tiene la suficiente madurez para darle el uso adecuado y necesario? ,pues si de jovenes ya han creado adictos pues lo siguiente es mas adictos a algo mas avanzado.Y la factura engordando.Hay que hacer un uso moderado de todo
Pienso que es una herramienta que si la sabemos utilizar, puede ayudarnos en muchos momentos difíciles de nuestra vida y por supuesto para estar comunicado con todas las personas que tenemos lejos.
Estoy totalmente de acuerdo, con el abuso que en muchas ocasiones de tiene al utilizar los móviles de última generación.
Por lo que es importante que en el entorno donde nos movemos, se manifiesten pautas o limites para realizar un uso mas racional del mismo. Porque por muy avanzado que este no tiene comparación a compartir esas emociones con un familiar,pareja o amigo. O bien disfrutar de un paisaje en vivo y en directo.
cuando estos problemas se presentan, lo mejor que se hace es buscar la solución. y no hay mejor manera que empezar nosotros dando ejemplo. las nuevas tecnologías están para ser usadas, siempre que se utilicen adecuadamente.
El uso de las nuevas tecnologías hay que saber racionarlo.
Para mí es de gran utilidad para poder relacionarme con mi familia ya que tengo a casi todos los miembros fuera de casa y me sirve para poder estar en contacto con ellos.Y poder verlos ya que un hijo está lejos.
Hola,estamos en una sociedad en la que todos estamos pendiente solamente del móvil y cada vez se pone peor.
Nuestra comunicación es demasiada tecnológica.
El móvil es muy útil.
Recuerdo cuando tenia que hablar con la OFICINA DE Madrid y pasaba hasta tres días esperando la conferencia, en Telefónica del Puerto Santa Maria.
Pienso que es bueno en algunas situaciones ,incluso necesario el móvil pero hoy en día, se utiliza algunas veces sin control en la gente joven.
Pienso que todo debe de tener un justo uso.Indudablemente el móvil es de gran utilidad,siempre dentro de un uso correcto.Tiene una gran utilidad para comunicarse y más en momentos de apuro.Todo abuso de cualquier cosa es negativo
Estoy bastante preocupada por este tema, pues creo que, sobre todo la juventud, está confundiendo el fin y el medio. Las nuevas tecnologías son un medio estupendo para determinadas cosas, pero no es un fin en sí mismo. Es una mera herramienta que se ha convertido en el centro de muchas vidas. Veremos qué consecuencias futuras, tanto para la salud física como para la psíquica, va a traer.
Realmente es increible que se pueda llegar a estas situaciones, pero la realidad cotidiana es que hay personas que están desplazando sus vivencias con el enganche en el teléfono, sólo hay que observarlo por la calle.Espero que este proceso vaya remitiendo
Un saludo José Luis
El móvil es útil, pero creo que hay mucho abuso sobre todo las gente joven.Además nos dar libertad pero también nos controlan mas.
Las personas han perdido el concepto de privacidad y exponen las reuniones y situaciones privadas a las multitudes.
El problema es la educación en la moderación de las necesidades.
Creo que las nuevas tecnologías son útiles.
Está claro que todo depende del uso que hagamos de ellas y no deberíamos olvidar nunca que todas estas tecnologías están impulsadas por compañías cuya finalidad es "ganar dinero".
Eso nos va llevando a una dependencia y a una perdida de identidad que,a mí al menos, me parece peligrosa y más a largo plazo.
Me niego a entrar en esta dinámica, pienso que para mí no es imprescindible y me sentiría controlada y arrastrada por algo que en realidad no considero elemental y que puedo sustituir por otros medios.
Hola, creo que no sabemos vivir sin las nuevas tecnologias sobre todo la juventud y esto cada ves va a más.
El movil es muy util sobre todo cuando vas de viaje 'o te encuentras en alguna situación dificil, pero cómo todo hay
que saber utilizarlo
yo creo que es bueno en muchas ocasiones pero no imprescindible.
Publicar un comentario