28.4.10

Tu paso por Internet deja rastro


Muchas personas pertenecen a alguna red social, tienen su blog, participan en foros y se expresan libremente puesto que así lo permite Internet.

Nuestras opiniones, comentarios, ideas,... podemos pensar que se diluyen entre esa cantidad inabarcable de información que proporciona la red de redes. Pero todo lo que dejamos escrito en algún recóndito lugar de Internet puede ser rastreado por otras personas y, por tanto, puede beneficiarnos o perjudicarnos.

Como ejemplos que han saltado a los medios de comunicación, recuerdo el caso de una persona que estaba de baja laboral por tener una depresión y su empresa localizó una red social a la que pertenecía y en la que se observaba, por sus intervenciones, que ese no era su estado anímico real.

Otro ejemplo que acaba de aparecer en la prensa es el de Facebook y el nivel de privacidad que establecemos cuando nos adherimos a la misma.

Con esta reflexión no pretendo desanimar a participar o utilizar los servicios que nos brinda Internet, sino todo lo contrario, que los utilicemos pero siendo conscientes del nivel de información personal que permitimos que cualquiera pueda obtener sobre nuestra identidad.

A continuación te dejo este vídeo. ¿Estás de acuerdo con lo que se afirma en él?



Saludos
José Manuel

21.4.10

Todo al alcance de un clic

Internet nos facilita el acceso a una gran diversidad de servicios sin tener que salir de casa. Para quienes están en edad laboral les simplifica realizar gestiones que, en muchos casos, son incompatibles con su horario de trabajo. A todo el mundo, en general, nos permite, desde la comodidad de nuestro domicilio, no tener que aguantar colas para realizar una gestión bancaria, administrativa, etc.

Sin duda, integrar el uso de Internet en nuestras vidas es cada vez algo más normal, lo mismo que hemos hecho con otros inventos recientes (teléfono móvil), aunque hay quienes recelan a la hora de realizar compras, consultas de cuentas bancarias,... La seguridad total es un mito en cualquier situación en que nos encontremos, pero con el uso de unas medidas básicas de protección y empleando el "sentido común", no corremos un peligro adicional por el hecho de realizar una gestión por Internet.


Saludos,
José Manuel

12.4.10

Voy al foro


Si viviésemos unos dos mil años atrás, ir al foro, para una persona de la cultura romana, sería como cuando actualmente nos dirigimos al centro administrativo y comercial de una ciudad. Pero en el siglo XXI, ir a un foro, entrar en un foro, buscar en un foro, tiene otro sentido, cuando nos referimos al mundo de Internet.

A partir de ahora vamos a conocer otro servicio que nos ofrece la "telaraña mundial", mediante el cual podemos comunicarnos, acceder a información y seguir nuestro proceso de autoformación en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para practicar y aprender a manejarnos en esta nueva parcela podéis utilizar el foro de la Clase que se encuentra en la zona Enlaces, de la barra lateral del blog.

Si quieres conocer más sobre su historia y evolución puedes consultar, para empezar, en este enlace.

4.4.10

Fotos perfectas


Cualquier personaje que aparece en portada de una revista no se salva del retoque fotográfico. Incluso a nivel coloquial, utilizamos el nombre propio de un programa, como si fuera un nombre genérico, para hacer alusión a la perfección de ese rostro sin mácula, que no se habría conseguido sin el eficiente retoque fotográfico.


En esta recta final del curso, abordaremos un programa que nos va a permitir conocer ese tipo de aplicaciones informáticas. Su nombre es GIMP (programa de manipulación de imágenes GNU).

Por establecer una comparación podríamos decir que GIMP es a Photoshop lo que OpenOffice es a Microsoft Office.

Al ser software libre podemos descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador sin ningún problema. Lo podrás encontrar en muchos lugares de Internet, pero si quieres puedes ir a su sitio oficial en español. Allí encontrarás versiones para Linux, Windows y otros sistemas operativos, puesto que GIMP es multiplataforma.

Saudos,
José Manuel