28.3.16

Seguridad en Internet


Acceder y navegar por Internet desde cualquier dispositivo que utilicemos (ordenador, tableta, móvil,...), es algo cotidiano y necesario en la actualidad, pero como en otras otras situaciones de la vida, en las que nos desenvolvemos, hemos de conocer el medio y sus potenciales peligros para movernos con soltura y seguridad.

Desde la óptica de la seguridad, vamos a analizar diferentes apartados que deberíamos conocer. Pero antes de comenzar, ¿que conocimientos previos tienes sobre este tema? Realiza este test y lo sabrás.



Vamos por partes:

1.- Tus dispositivos:

a) Virus: el malware, apodado comúnmente como virus, se trata de un programa malicioso capaz de colarse en un ordenador, smartphone o tableta con algunos fines como los siguientes: robar datos privados, hacer que el dispositivo deje de funcionar correctamente o tomar su control para llevar a cabo otras acciones maliciosas.

b) Las actualizaciones: son añadidos o modificaciones realizadas sobre los sistemas operativos o aplicaciones que tenemos instalados en nuestros dispositivos y cuya misión es mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad

c) Las cuentas de usuario: es una colección de información que indica al sistema operativo los archivos y carpetas a los que puede tener acceso un determinado usuario del equipo, los cambios que puede realizar en él y sus preferencias personales, como el fondo de escritorio o el protector de pantalla.

d) Smartphones y tabletas: los dispositivos móviles son una parte casi inseparable de nosotros mismos. No sólo almacenan nuestros contactos, sino mucha otra información personal. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos.

 2.- Tu información:

a) Personal: todo lo que hacemos en Internet deja un rastro y nuestra información personal es muy valiosa, no solo para nosotros, también para otras personas, empresas e incluso para los ciberdelincuentes.

b) Copias de seguridad: guardamos archivos en dispositivos electrónicos (discos duros, USB, DVD, etc.), que podrían fallar en algún momento provocando la pérdida de la información en ellos almacenada.

c) Contraseñas: son las llaves que dan acceso a nuestros servicios y por ende a nuestra información personal por lo que  si alguien las consigue puede comprometer nuestra privacidad, pudiendo entre otras cosas: publicar en nuestro nombre en redes sociales, leer y contestar a correos electrónicos haciéndose pasar por nosotros, acceder a nuestra banca online, etc.

d) En la nube: gracias al almacenamiento en la nube, podemos disponer de nuestros archivos en cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento y lugar. Podemos utilizar este almacén virtual para guardar la información, y en algunos casos también para editarla, modificarla, incluso compartirla con otros usuarios sin ni siquiera descargarla de la nube.

3.- El fraude:

a) Banca electrónica: cuida de no caer en el phishing.

b) Online:  los estafadores han hecho de Internet su lugar de trabajo. Los internautas debemos estar alerta para no caer en sus engaños.

c) Pagos online: debemos extremar las precauciones al realizar pagos online. De esta forma estaremos mucho más protegidos.

4.- Tus conexiones: 

a) Tu wifi: somos los primeros responsables de las acciones cometidas bajo nuestra red WiFi.

 b) Wifi públicas: conectarse a redes WiFi desconocidas siempre entraña riesgos.


5.- Tu actividad online:

a) El correo electrónico: es un fantástico sistema de comunicación y de intercambio de información, pero al mismo tiempo se ha convertido en una vía de entrada de información falsa, de estafas, de virus, de publicidad, etc

b) Mensajería instantánea:  las aplicaciones de mensajería instantánea permiten enviar y recibir mensajes de texto y contenido multimedia entre dos o más usuarios de manera sencilla e intuitiva. Su uso se ha popularizado notablemente, sobre todo en smartphones.
Más allá de los problemas que puede acarrear el envío de un mensaje a un destinatario incorrecto, existen una serie de riesgos asociados al uso de estas aplicaciones que debemos conocer.

c) Las redes sociales: nos permiten comunicarnos con otras personas y compartir nuestras opiniones, gustos personales, fotografías, etc. De esta forma, se convierten en un almacén de información personal. Además, mediante ellas, podemos ampliar nuestras relaciones profesionales, personales o, simplemente, compartir aficiones. Pero es fundamental que consideremos algunos consejos y los posibles riesgos para disfrutar de ellas de una forma segura. 

d) Webs de descarga y compartición de archivos: haz de conocer cómo funcionan  y configurar correctamente la aplicación P2P. 

e) Los navegadores: normalmente, las funciones que nos hacen la navegación más fácil tienen un lado oscuro, la pérdida de privacidad.

f) Protección de menores: en este sitio web puedes conocer algunos consejos para promover el uso seguro y responsable de Internet entre los menores.

Para finalizar, si quieres conocer qué coste pagamos por utilizar servicios gratuitos, haz clic en este enlace.

Nota: la información que aparece en esta entrada procede del sitio web "Oficina de Seguridad del Internauta", cuya dirección web es: 
https://www.osi.es/

Saludos,
José Manuel