3.10.16

De la imprenta de Gutenberg a la edición digital



Desde que Gutenberg, a mediados del siglo XV, revolucionó el modo de producir libros, hasta hace pocos años, con la aparición de Internet y la edición de libros digitales, no ha habido un momento de avance comparable en la historia del libro.

Hasta ahora, las diferentes ediciones del Diccionario de la Lengua Española se habían realizado tomando como modelo la edición impresa. A partir de la próxima edición, la vigesimocuarta, se cambia al modelo digital. No pasarán muchos años en que las ediciones de libros impresas en papel, serán para coleccionistas. El formato digital, ya no es un futurible, sino que es el presente que con toda su fuerza se impone y cambia la pasada hegemonía de más de quinientos años del libro impreso en papel.

Saludos,
José Manuel

58 comentarios:

Gloria dijo...

Un gran avance de la cual estoy totalmente a favor ya que tenemos posibilidad de acceder de inmediato.

Anónimo dijo...

Yo sigo prefiriendo el papel porque leo sobre todo en la cama de noche y además pienso que tener la vista fija en la pantalla daña la vista y cada vez habrá más gente con problemas de visión por este motivo.

Anónimo dijo...

Para mi el libro digital es un invento estupendo al ocupar menos sitio en casa,poder transportarlo con mayor comodidad, ser más económico al poder descargarlo gratis. Para mi todo son ventajas.

Anónimo dijo...

Me encanta leer en libro digital empezando porque puedo cambiar el tamaño de letra y es ligero de llevar.

Esther dijo...

Me parece importante la tecnologia como avanza

Nani dijo...

este comentario me parece muy bien

Carmen Pérez dijo...

A mi personalmente, me gusta más en papel pero hay ir con las nuevas tecnologías.Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes.Saludos.

Mar dijo...

Me parece muy bien, el digital es mas comodo y sale mas economico

Mariló dijo...

Para mi el libro electrónico es estupendo en todos los sentidos, comodidad, no ocupa espacio, fácil de transportar etc.

Joaquin dijo...

Con el avance informático, podemos favorecernos de estas tecnologías, sobre todo cuando necesitamos cierta información. Como por ejemplo descargarte información o descargarte un libro digital.

victoria dijo...

Me encanta leer en libro digital empezando porque puedo cambiar el tamaño de letra y es ligero de llevar.

6 de octubre de 2016, 10:03

M.Luisa dijo...

los libros digitales me parecen muy prácticos, sobre todo si tienes que desplazarte, puedes llevarte todos los libros sin necesidad de cargar y una vez leido puedes borrarlos y cargar nuevos entre otras muchas ventajas como por ejemplo la forma de las letras etc.

Marita dijo...

Yo sigo prefiriendo el papel porque leo sobre todo en la cama de noche y además pienso que tener la vista fija en la pantalla daña la vista y cada vez habrá más gente con problemas de visión por este motivo.

pepi dijo...

Yo creo que el libro digital,es un gran adelanto por la gran facilidad para leerlo ,por el tamaño de letra y el poco espacio que te coge y puedes tener muchos mas libro.
















rafael dijo...

en nuestra era actual estamos cambiando con respeto a la era digital a pasos agigantados en particular la escritura impresa a la digital

Emilia dijo...

Nos estamos habituando desde ahora a utilizar el libro digital, debido a sus grandes ventajas: poco espacio, tamaño de letra, etc

Marisa dijo...

Creo que todo son ventajas. Puedes utilizar el tamaño de letra que te venga bien. Ocupa poco espacio. Obtienes el libro que te interesa rápidamente ya sea mediante un módico pago o incluso gratis. Es ecológico y no ocupa espacio en las viviendas.

feli dijo...

De ahora en adelante, utilizaré más el libro digital por sus útiles ventajas,fácil manejo,poco espacio..etc.

Paco dijo...

Las nuevas tecnologías avanzan rapidamente

Jesus dijo...

un gran invento para la humanidad

juana dijo...

Un gran salto esto del papel a la version digital.

mame dijo...

yo lo veo bastante positivo. Pero yo soy todavía emigrante dígital

Anónimo dijo...

Hay que adaptarse a los tiempos, sobretodo en este tema.Internet es una fuente de información inagotable. Quedaran muchos años hasta que el libro de papel este en los museos. Particularmente me sigue gustando pasar las paginas del libro.

Elvira dijo...

Me parece un avance enorme ,y una forma de relacionarnos con cualquier persona del mundo.

Lourdes dijo...

No hay mas remedio que actualizarse a la epoca digital

Miguel dijo...

Somos generación de ruptura. Tenemos que pasar de un cerebro analógico fundamentalmente a uno digital. El esfuerzo es importante; pero merece la pena.

Carmen dijo...

Me parece muy interesante la lectura digital, de hecho voy a comprar uno.

Mercedes dijo...

Es un avance enorme que supone una autentica revolución a nivel cultural. Quien no se incorpore queda totalmente marginado.

Isabel dijo...


Es alucinante los cambios experimentados en las nuevas tecnologías digitales,en tan poco tiempo. A los inmigrantes digitales,como yo, nos costará......

Edu dijo...

Sin lugar a dudas,bajo mi opinión,el uso del libro impreso en papel debe perdurar el máximo tiempo posible sin convertirse en fetiche,sin dejar de beneficiarnos del avance digital y la utilidad que aporta los ebook, wiki etc.

Marian dijo...

Todo lo que sea evolución bueno es aunque nunca se debe de perder lo primitivo como son los libros en papel

Ascen dijo...

me parece un gran avance en la era digital y una importante revolucion en nuestra cultura.

MªTeresa dijo...

Creo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a la era digital.

Manolo dijo...

Me es imposible leer un libro en digital, por lo tanto espero que no se pierda el libro de toda la vida

Marisa dijo...

Me da pena que desaparezcan los libros de papel, adiós olores,tacto,sonido de página al pasar etc.etc

m_jose dijo...

Es inevitable que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, por tanto la era digital es la que se impone sin ninguna duda.La ventaja para mi es que cada vez hay hay mas gente que tiene la oportunidad deincorporarse a esta tecnologia

Regla dijo...

El avance de la tecnología digital es comparable a la aparición en su día de la Imprenta. Es una manera de globalización de a información y los conocimientos. Los costes de las publicaciones son más económicos y es más fácil

Javier dijo...

Me parece un gran avance la posibilidad de acceder al diccionario en su formato digital, tendremos una herramienta mucho mas rápida, en la búsqueda y consulta de palabras, para escribir lo mas correcto posible.

lola dijo...

una gran evolucion digital

Eloisa dijo...



Sin lugar a duda, de ahora en adelante utilizare mas

libros digital.

Jesus dijo...

Con el DLE digital se enriquece mas la lengua

Maribel dijo...

Para mi el libro de papel me gusta más

Elo. dijo...

Un gran avance digital , sin menospreciar el papel , sea como sea hay q leer .

carmen dijo...

a mi me gusta mas el digital tiene muchas ventajas,económico,de espacio etc

paco dijo...

mas fácil de leer

carmen sanchez dijo...

me gusta el libro digital por espacio y por la comodidad a la hora de viajar

pepi dijo...

Es un gran avance de la tecnología digital aunque espero que con el tiempo no desaparezca los de hojas

María José dijo...

A mi, particularmente me gusta más leer en un libro impreso en papel, aunque el libro digital es mucho mas práctico ya que ocupa mucho menos espacio y es más cómodo de llevar a cualquier parte. En verano suelo leer mas en libro digital, ya que lo llevo a la playa o donde sea, en cambio en invierno siempre leo en papel.

Carmen dijo...

El libro digital es muy cómodo y económico.

ros dijo...

me parece bien porque hay que estar actualizado en todo lo nuevo en tecnología.

antonio dijo...


me parece muy bien

Manoli dijo...

Creo que es muy importante ir con las nuevas técnicas,pero me gusta mucho leer sobre papel.

Diego dijo...

No soy muy partidario del libro digital, pero comprendo que ahorra espacio y es mucho más económico. Aunque me sigue gustando el manejo del libro tradicional, su textura y hasta su olor. Quizás sea un poco sentimental con los libros o un poco romántico. . .

ISABEL dijo...

las nuevas tecnologías han sido una revolución a todos los niveles y en el literario no iba a ser menos. Los libro digitalizados me parecen bien hay que ir con los tiempos, aunque el tacto y el olor a papel, el tener un libro entre tus manos,para algunas personas no tiene precio.

Andrés dijo...



Esta muy bien actualizase e ir con los nuevos tiempos, utilizando las nuevas tecnologías y también proteger el medio ambiente, pero un diccionario en papel, a mi juicio, no debe prescindirse de él, toda vez que nos puede hacer falta consultarlo en un momento dado donde no dispongamos de ordenador y/o no sepas utilizarlo, y puedes buscar lo que te haga falta, mas cómodamente. También puede darse la circunstancia de que haya un apagón en el fluido eléctrico, que aunque parece raro, es posible. Asimismo pensaremos que sin luz no podemos leer un libro, pero sí, porque nos podemos alumbrar de otras muchas maneras.

Anónimo dijo...

Aunque para mi supone un escollo importante ,el uso de las nuevas tecnologías,reconozco que se deben aceptar, conocer ,aprender sus usos o manejos para el desarrollo de la vida diaria.
El libro digital es una de ellas.

mariluz dijo...

Pienso que nos tendremos que ir acostumbrando,yo personalmente me gusta mas los libros de papel,da pena pensar que llegara un momento que se perderán.

Mercedes T. dijo...

A mi me da pena pensar lo que sufren nuestros ojos obligados a mirar a una pantalla durante tanto tiempo. Por supuesto que me parecen grandes avances y estoy totalmente a favor de ellos pero creo que debemos limitar el tiempo que nuestros ojos se se exponen a los rayos de las pantallas todos los equipos que actualmente se utilizan.

Publicar un comentario