31.5.14

Internet seguro

x

La seguridad total es imposible de conseguir en cualquier faceta de nuestra vida, pero actuar con seguridad es lo más habitual si no queremos exponernos a nefastas consecuencias.

Lo que ya tenemos asumido en muchos de los escenarios físicos donde nos desenvolvemos, también hay que tenerlo presente cuando utilizamos Internet de manera cotidiana.

Conocer las posibles amenazas que nos pueden afectar, cuando navegamos por Internet, para no ser víctimas de ellas, nos ayuda a reconocer cuando estamos ante un potencial peligro (sin caer en actitudes paranoicas).

En cuanto a las medidas de seguridad que debemos utilizar, algunas de las que se recomiendan son:
  • Usar contraseñas seguras.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y los programas que usemos.
  • Disponer de un antivirus y cortafuegos (especialmente si utilizamos Windows como sistema operativo).
  • Si empleamos una red Wifi, que esté protegida.
  • Cuando usamos redes wifi en sitios públicos: cafeterías, plazas, aeropuertos,..., deberíamos no enviar datos sensibles (compras, acceso a banca online, emails,...).
  • Descargarnos programas de sitios de confianza.
  • Cuando realicemos pagos en sitios web, que dispongan de protocolo de seguridad (https://).
  • Si tengo menores a mi cargo, he de educarles en el buen uso de Internet.
Además de estas medidas siempre hay que actuar con sentido común y, ante la duda, informarse antes de continuar.


Saludos,
José Manuel

6 comentarios:

lolape dijo...

En el tema de la seguridad cuando navegamos por la red seguimos siendo muy descuidados, porque pensamos que les pasa a otros pero no a nosotros. Las medidas que plantea José Manuel en su post son sencillas y prácticas por lo que no supone esfuerzo ponerlas en práctica. Sobre todo con los pre-adolescentes hay que hacer hincapié en que las practiquen para que no se den situaciones de acoso, como las que estamos oyendo estos días en las noticias.

Ana B. dijo...

Es bueno llevar a cabo estos consejos que nos dan sobre como navegar por internet ya que se ha dado muchos casos de fraudes y esto es debido a lo confiados que somos a veces, así que chicos y chicas disfrutemos de internet pero con el máximo cuidado posible

Mª Paz dijo...

Me ha parecido un tema muy interesante el que plantea Jose Manuel de la seguridad en internet cada vez navegamos más en la red y tenemos que tener cuidado, los consejos que nos da son muy útiles, y sobre todo tenemos que tener mucha precauciòn con no dar datos personales y controlar a los niños el tiempo, que están conectados y que paginas visitan.

Charo Escobar dijo...

Muy buenas tardes compañer@s.

Doy las las gracias al Profesor José Manuel, por las medidas sencillas ke hemos aprendidos.
Teniendo nietos en edades de ordenador es importante poder ver en donde se meten los niñ@s. y bloquearle la paguina.
Un saludo para tod@s.

Juani C. dijo...

Debemos ser muy cuidadosos con respecto a Internet, porque si bien es cierto que tiene muchas ventajas, también encierra muchos peligros sobre todo para muchos adolescentes.

francisco urtado dijo...

Tomando estos consejos creo esta mas seguro para navegar por interne

Publicar un comentario